GJB / GTRES

Feroz2018: Las palabras más feministas de una gala que... ¿lo fue tanto?

Los Premios Feroz celebraron su quinta edición en una velada donde las encargadas de entregar los premios fueron únicamente mujeres. 

Clara Hernández | Woman.es

Ya sabíamos que esta edición de los Premios Feroz tenía intención de ser "la más feminista". Para empezar, desde la misma organización se había anunciado que los encargados de entregar los premios serían en su totalidad mujeres. Más tarde, la alfombra roja se llenó, sin previo aviso, de negro (hubo excepciones, sí, sobre todo entre las invitadas más populares), como una extensión del luto que habría impregnado los Globos de Oro para subrayar los mensajes de #MeToo y #TimesUp.

Entre los discursos que hicieron mención al asunto, muchos más someramente y menos intensamente de lo esperado, destacó el de Letizia Dolera, que sacudió al auditorio con unas palabras enfadadas pero, desgraciadamente, basadas en realidades.

Entre las actrices que se han subido al escenario y han querido dedicar sus premios o sus momentos estelares a sus compañeras con unos discursos que nos han dejado estas frases de fuerza y empoderamiento: 

Adelfa Calvo, ganadora del Feroz por mejor actriz de reparto de una película

"Quiero dedicarle este premio a todas las mujeres que han cumplido 50 años y quieren soñar. Y a nosotras, las actrices, que no se nos juzgue por los años, ni por el peso, ni el físico y que se nos juzgue con igualdad, como a los actores".

Marian Álvarez, nominada al Feroz a mejor actriz.

"Ni siquiera se han dignado a pagar a una mujer para que presente la gala, hubiera sido bonito y más barato", "Cuando llegan los 40, cuando una se pone flácida y tiene el culo horroroso, no te llaman de ningún lado. Cuando lo tiene un actor, no es problema...", "Las 11 películas finalistas están escritas por hombres y por mujeres. Concretamente, 10 hombres y una mujer. Siempre nos queda la televisión. Las series nominadas están escritas por hombres. Todos igual de hombres".

Emma Suárez, ganadora del Feroz a mejor actriz de reparto de una serie por 'La zona'

"Me gustaría que igual que todas las que entregan los premios son mujeres, también fueran mujeres las que los recogieran".

Silvia Abril, actriz y humorista

"Yo presenté los premios Feroz el año que lo presentaron mujeres y no como este año que lo presenta un hombre y los premios los damos las mujeres como en la Vuelta Ciclista de España. Lo mismo".

'La Chana', premio mejor documental

"Mi premio a las mujeres que por sus circunstancias sociales no han podido cumplir su sueño" 

Letizia Dolera, encargada de entregar el premio a mejor dirección

"Me gustaría dar las gracia a los Feroz por permitirnos el honor de hacer esta noche de entregadoras de premios (o azafatas). Es importante, es un rol que hay que reivindicar y que nos ha sido negado durante tiempo. Pienso en programas como 'Telecupón', el '1, 2, 3', 'Fórmula 1…' (…) salvo en esas excepciones, el rol de azafata (o de entregadora) se nos había vetado. Gracias a los premios Feroz por dejarnos ver que somos capaces de realizar este trabajo. Pero si además eres una actriz que va cumpliendo años, de qué vas, y además eres una actriz de más de 35 y feminista,  pues eso es lo peor que te puede pasar. (...) Yo sigo rodando porque encajo en ese perfil que ha construido el patriarcado, de niña, blanca, delgada, en edad de procrear... Ya veremos dentro de 20 años. Ya veremos. Pero sabes lo que pasa, no es una opinión de feminazi, son datos: las peli dirigidas por mujeres han sido el 7%, pero hay luz a final de túnel, el 33% de las nominadas son mujeres, qué pasará el año que haya paridad, a lo mejor están haciendo de azafatos alex de la Iglesia, Javier Gutiérrez, nosotras encantadas de subir a recoger los premios".

Además:

El discurso más emotivo y necesario de los Feroz lo ofreció Javier Calvo.

La gala de las mujeres, de los Javis (y su fiesta) y los chistes reguleros

Úrsula Corberó de Teresa Helbig, lo más comentado de los Premios Feroz 2018

El espectacular look de Macarena García en los Premios Feroz, ganadora absoluta en elegancia

Luces y sombras de la alfombra roja de los Premios Feroz 2018

Maribél Verdú deja sin palabras la alfombra con un escote de vértigo

Paula Echevarría y su "vestidazo" rosa con plumas en los Premios Feroz 2018

Los Premios Feroz 2018 se llenan de trajes protesta

 'Chokcapa', el vestido de Belén Cuesta que ha triunfado en los Premios Feroz 2018