GTRES

Famosos y feministas

Ellos han dado un paso al frente y se declaran feministas. Vale, no es que sean eruditos en la materia pero, a estas alturas, su actitud importa en la lucha por la igualdad porque, no te engañes, la mayoría ni siquiera es capaz de tratar el tema con algo de interés. 

Paka Díaz | Woman.es

El otro día un amigo me envió un vídeo por Messenger. En él aparecía Daniel Craig poniéndose, literalmente, en el vestido y los zapatos de una mujer. Mi amigo Asier, que es profesor de Publicidad en la Universidad además de un gran publicitario, me preguntó qué opinaba del anuncio, parte de una campaña británica para promover la igualdad de género llamada 'Equals' y cuya voz femenina pertenecía a Judi Dench. Yo le dije que me había dejado impresionada y que ahora me gustaba Craig aún más. Él contestó que lo que hacía el actor y rostro actual de James Bond valía su peso en oro en la lucha por la igualdad. Tenía razón. No todos los días un hombre, y menos uno con una masculinidad tan rancia como la de Bond, se atreven a tanto. Por cierto, no es la única vez que Craig, que ha dicho en repetidas ocasiones que el agente 007 le parece un misógino de cuidado, se declara feminista. Campañas como HeForShe de ONU Mujeres animan precisamente a los varones a dar ese necesario (e infrecuente) paso adelante por la igualdad.

La participación del hombre en la lucha por la igualdad es imprescindible para lograrla. Si no, ejemplos como los de algunos escritores 'and friends' seguirán perpetuando unos modelos de conducta que deberían de abochornar. Por eso, los hombres famosos de los que vamos a hablar y que demuestran un cierto interés por el feminismo y por la igualdad, aunque cometan errores y no siempre hayan estudiado a fondo el tema, brillan como un rayo de esperanza entre tanto primitivo mental. Ello, sin embargo, no quita para que también muchas veces demos la impresión (los medios en general y los ciudadanos en particular) de dar una mayor importancia a lo que dicen los hombres sobre el feminismo o sobre los Derechos de la Mujer que las propias feministas. Pero bueno, eso daría para otro artículo… De momento en este vamos a pasar a enumerar a los hombres que han dado uno o varios pasos al frente para luchar con las mujeres por la igualdad. Pocos más, os digo desde ya, mencionan la igualdad. Tan pocos que estas gotas de agua parecen todo un océano.

Ver 10 fotos

Por cierto, me habría encantado incluir a algún actor español en este listado, pero la verdad es que no he conseguido encontrar a ninguno que no hable de feminismo si no es desde la chanza, o con la más absoluta superficialidad y siempre con un toque de broma, antes o después. Da la sensación de que a los hombres patrios les produce sarpullido romper una lanza por la igualdad con claridad y sin miedo, o quizá les da cierta ‘vergüencita’- como a Ned Flanders- declararse feministas, cuando no acaban liados como el actor Yon González que en la presentación de 'Las chicas del cable', que terminó diciendo: “La violencia de género es cosa de dos”. Y no Yon, no lo es. Las víctimas no son culpables.