Leticia Dolera en la premiere de la serie 'La Peste' en el Festival de Cine de San Sebastián. | GTRES

Leticia Dolera: "El feminismo solo quiere un mundo más justo"

Hablamos con Leticia Dolera sobre feminismo, redes sociales, cine y planes de domingo. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Leticia Dolera es una de las voces más activas del feminismo en nuestro país. Desde su posición como actriz, guionista y directora de cine, reivindica el papel de la mujer en la sociedad actual, "tan llena de desigualdades". Le apasiona leer, reflexionar y abrir debates, especialmente en las redes sociales donde ha creado una comunidad en la que compartir sus impresiones, recomendar desde libros hasta restaurantes y denunciar las injusticias que vemos cada día. 

Hablamos con ella durante la inauguración oficial de FNAC Home en Madrid, para conocer su punto de vista sobre el feminismo, las redes sociales, la belleza, el cine y los planes de domingo. 

GTRES

¿Eres más de quedarte en casa o de salir por ahí?

Depende del momento, de la época del año, de si estoy rodando o escribiendo... Si tengo que quedarme en casa escribiendo aprovecho la hora de la comida para salir por ahí. 

¿Un restaurante de referencia para esos días?

Musahi, un japonés en la calle de Las Conchas al que voy mucho. 

¿Cuando te quedas en casa eres cocinillas?

Va por épocas... Cocinar y comer en casa me provoca la sensación de estabilidad y considero que hay algo placentero en tocar lo que vas a comer y prepararlo: ir al mercado, cogerlo, comprarlo, prepararlo y comerlo... Y ya lo increíble sería poder plantarlo. Me produce paz y tranquilidad cocinar, le da sentido a todo, especialmente en época de agobio laboral -acaba de participar en el Festival de San Sebastián y de Sitges y está ejerciendo como jurado en el Festival Internacional de Chicago-. Es complicado cuidar la alimentación con tanto viaje.

¿Tu plato estrella?

Tofu con verduras y la tortilla de patata, eso sí, ¡con cebolla! Tampoco sé hacer muchas más cosas...

Leticia Dolera cocinando durante la inauguración del espacio Fnac Home en Madrid. | D.R.

¿Cuál es tu plan perfecto para el fin de semana?

El sábado me parece el peor día de la semana para salir porque está todo muy lleno. Salir para mí es tomar algo, charlar... así que el plan perfecto sería comenzar con un brunch, ir al cine, tomar algo con amigos, y redondear el día con un teatro.

¿Y para los domingos de quedarte en casa?

Esos días son muy de series, libros, música... Si tengo que recomendar una serie, sería 'El cuento de la criada' porque reflexiona sobre cómo las mujeres somos absorbidas por el sistema en la sociedad capitalista y patriarcal en la que vivimos y eso llevado a un extremo es convertirnos en cuerpos y dejamos de ser personas. Hay un paralelismo con ciertos movimientos y cosas que han pasado en la historia que nos hacen pensar que no es tan ciencia ficción como en teoría es. 

En cuanto a lectura, un libro genial que me estoy leyendo ahora, es 'Política sexual' de Kate Millet, una feminista radical de los años 70 que aniliza cómo la sexualidad tambien está atravesada por relaciones de poder y por qué las mujeres tenemos que replantear si salimos ganando o perdiendo. Y para la música, recomiendo un disco que aún no ha salido a la venta, el último cd de la Bienquerida, que acaba de sacar dos 'singles' preciosos.

Con traje sastre, la actriz y directora Leticia Dolera | Gtres / GTRES

En época de alfombras rojas y presentaciones, siempre estás entre las mejor vestidas, ¿cuáles es el truco?

Siempre opto por cosas sencillas y quizás por eso a la gente le parece bien como visto. En los Goya siempre intento contactar con diseñadores amigos o que conozco y vemos cosas juntos. Hay tantos grandes diseñadores en nuestro país: Dolores Promesas, Alicia Rueda, Malne, Moisés Nieto, Del Pozo... creo que teniendo cosas tan buenas que se hacen aquí y que te permiten conocer a quienes están detrás, no hace falta irse muy lejos para buscar un vestido. En cuanto a joyas, me gustan mucho los complementos de Andrés Gallardo.

¿Algún secreto de belleza que puedas compartir con nosotros?

¿Sabes qué me está sirviendo para sentirme mejor? Leer. Porque me he dado cuenta de que la belleza no son solo esos requisitos de belleza exterior. Yo como actriz no puedo ni voy a escapar a ello, pero en mi día a día procuro mirarme lo menos posible al espejo para trabajar la otra belleza, la riqueza interior.

Hablemos de feminismo. En un momento en el que muchas 'celebs' se resisten a hablar sobre el tema, tú te defines como feminista y lo demuestras con orgullo a diario. ¿Por qué todavía existe miedo a reconocerlo?

El miedo a reconocer en alto que eres feminista viene creado por una deslegitimación y un intento de desprestigiar el movimiento desde la cultura machista: desde llamarnos histéricas a pesadas o monjas. Todavía tenemos pocos altavoces mediáticos tanto en prensa como en cine y televisión para expresarnos y contar nuestra visión del mundo. Creo que forma parte del miedo a que las mujeres seamos conscientes de que tenemos un espacio en la cultura y en los medios que nos pertenece y que ha sido negado durante mucho tiempo.

 

ALL THAT WE WANT and WE WANT IT ALL. Vía @petitesluxures y @nurigago

Una publicación compartida de LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el

Últimamente hay un importante debate sobre el término, especialmente en las redes. ¿Qué es para ti el feminismo?

En resumen, es un movimiento que persigue un mundo más justo para las mujeres que son oprimidas por el patriarcado. Teóricamente el feminismo es un momento social y una teoría política que van unidos para crear una sociedad igual para hombres y mujeres. 

Precisamente las redes sociales son las que te han convertido en una de las voces de referencia en nuestro país en lo que a feminismo se refiere, ¿qué papel crees que tienen en el movimiento feminista?

A título personal a través de las redes he descubierto a mujeres que hablan y escriben del feminismo aportando luz a la reflexión y al conocimiento. Esto me han ayudado a ver las cosas desde otro prisma, y es muy enriquecedor ser consciente de que existe la sororidad y de que tenemos que fomentar los lazos entre mujeres. Incluso desde los mitos y los cuentos infantiles nos han contado que las mujeres no podemos trabajar juntas, pero los movimientos feministas surgen cuando las mujeres empiezan a compartir cosas y se dan cuentas de que sus experiencias no son únicas. También es cierto que en Twitter o Instagram se generan linchamientos que no invitan precisamente a la reflexión, pero para mí son más las cosas positivas. 

Desde tu posición como actriz y directora condenas el machismo del mundo del cine, ¿está mejorando la situación de las mujeres en el séptimo arte?

El mundo del cine no es machista: la sociedad es machista y profundamente capitalista y patriarcal, y eso llega a todas partes, incluido al cine. Poco a poco vamos siendo conscientes de ello, no es casualidad que este año haya habido un 'boom' de historias protagonizadas por mujeres, tanto de mujeres fuertes como de mujeres vulnerables. No es algo que yo opine, los números hablan por sí mismos y el hecho de que haya mas hombres que mujeres escribiendo y dirigiendo contenidos afecta a los contenidos y éstos a la sociedad. En este momento en el que ante la ley todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades en teoría, deberíamos preguntarnos por qué sigue ocurriendo esto. 

¿Qué intentas aportar al feminismo con tus películas?

Leyendo 'Una habitación propia' de Virginia Wolf comprendí que tenemos que escribir desde nuestra persona, pero sin centrar la historia en el hecho de que eres mujer. A mí de forma natural me sale poner a mujeres en el centro de las historias y romper estereotipos, porque considero que eso enriquece las películas, pero solo intento contar historias diferentes no conscientemente feministas.

¿Algún papel del que te sientas más orgullosa por su carga feminista?

Me gusta mucho mi personaje en 'Rec 3', que pasa de princesa de cuento a heroína 'matazombies' cuando corta el vestido de novia, con todo lo que eso significa. Además, en diciembre empiezo la grabación de una película de Inés de León, una directora novel, en la que interpreto el papel de una cómica, algo que ya me parece bastante rompedor.

¿Qué película recomiendas para esta misma tarde?

Sin duda 'Verónica', una película sobre el miedo a crecer en la que hago de monja. Os encantará.