Kira Miró y Alejo Sauras en el cortometraje de Samuel Miró 'Para'. | Samuel Miró

Kira Miró explica la violación del corto ‘Para’: "Muchos no lo entienden"

El cortometraje que protagoniza Kira Miró y que ha sobrecogido a Internet plantea una violación dentro de una situación de sexo consentido. Y que tiene un incómodo regusto a cotidianidad.

Clara Hernández | Woman.es

No siempre la violación sexual se ajusta a los mismos parámetros ni se ensambla de la misma manera. El último cortometraje que nos ha removido en internet y que protagonizan Kira Miró y Alejo Sauras, ‘Para’ (bajo estas líneas), plantea una relación sexual no consentida que, sin embargo, comienza con un "sí".  Porque la línea que separa una cosa de la otra otra puede ser "fina", admite Kira. Aunque hay algo que no admite equívocos: "Para es para", recalca.  

" PARA " CORTOMETRAJE DE SAMUEL MIRÓ. " PARA " SHORT FILM BY SAMUEL MIRÓ from samuel Miró Director/Actor on Vimeo.

Hablamos con la actriz.         

¿De quién fue la idea de 'Para'?

Del director, Samuel Miró, al que ya conocía de la película ‘Isi/Disi’. Contactó conmigo porque quería hacer unos cortos de denuncia sobre abuso sexual y le dije que sí al momento: si podemos aportar nuestro granito de arena para concienciar y abrir mentes, estupendo.

Entonces la denuncia parte de un hombre... 

Sí. La idea surgió de una experiencia que él había tenido: estaba con una chica y se acordó de su ex; entonces le pidió que parara pero ella no lo hizo y siguió hasta que él logró quitársela de encima. Entonces él pensó: ella pesa 50 kilos, yo bastantes más y la he podido apartar pero si fuera al revés y ella más fuerte, ¿qué hubiera pasado?

¿Qué debemos aprender de esta cinta?

Que cuando alguien dice que pares, hay que parar independientemente de que uno ya esté metido en el ajo o independientemente de que uno haya querido antes haber tenido relaciones como es este caso: ella está divertida y quiere tener sexo pero cuando de repente se trunca y pide que su acompañante pare, este tiene que parar. Da igual la razón: porque igual le estás haciendo daño, por lo que sea. No sigas egoístamente porque te queda poco para terminar, hay que escuchar a la otra pareja. En las relaciones hay que escuchar y estar atenta al otro.

¿Crees que hay gente que cuando ve 'Para' no termina de reconocer la gravedad de lo que muestra?

Sí, hay muchos. Me han llegado muchos mensajes por internet, tanto positivos como otros que dicen que soy una calienta******, que me lo he buscado, que no ven ahí una violación. De eso se trata, de que la gente hable, de que haya debate y de que abra conciencias.

El corto plantea una situación poco vista en la pantalla: hay una separación estrecha entre el consentimiento y el “no”.

Es fina. Parece que violación es que te cojan en un portal unos desconocidos por la fuerza pero puede ocurrir incluso dentro de la propia pareja. De hecho, me llegó un mensaje de una chica que me encantó y me contó que a ella le había pasado algo como lo que ocurre en el corto con su ex pareja,  que la terminó violando. El corto le tocó mucho. Esas cosas pasan y porque una en un momento se siente juguetona,  si luego se arrepiente… ¡pues para! Da igual quién seas, que yo haya querido tener relaciones antes, ¡para es para! Por lo menos, para ver qué pasa. Y luego ya veremos si continuamos o no.

Hace poco salió la sentencia de La Manada. ¿Crees que lo ocurrido puede enviar un mensaje negativo a las mujeres para que se autolimiten más y seamos, en general, más recatadas por miedo?

Yo espero que no, que no nos coarte a las mujeres sino que eduque a los hombres y que les enseñe a comportarse. Hay que saber leer el lenguaje de las mujeres, a veces una mujer no se puede defender y no quiere decir que quiera sino que está bloqueada; igual  tiene miedo y no puede ni pronunciar palabra. Tú sabes cuándo te estás aprovechando de alguien. Espero que todo esto sirva para educar, no para recatarnos a nosotras más, al revés. Nos tiene que fortalecer y hay que seguir siendo valientes y vestirnos como nos dé la gana y que ellos nos sepan respetar. Tontos no son: saben perfectamente cuando una mujer quiere y cuando no.

Kira Miró y Alejo Sauras protagonizan el corto 'Para'. | Vevo

Las actrices de Hollywood se levantaron con el #Time’s Up y contra los abusos. ¿Ha tenido alguna repercusión real este movimiento en España, en la profesión?

No, yo no he notado nada diferente. Se nota que se habla del tema y se cuenta pero sigue todo igual.

¿Qué habría qué hacer?

Es delicado.  Hay una generación que viene educada como viene. Hay abuso de poder en España y en todo en el mundo, habría que empezar a educar desde pequeños  a todos.

Para terminar, ¿qué otros proyectos tienes entre manos?

Estoy rodando en Las Palmas ‘La estrategia del pequinés’, una película basada en la novela de Alexis Ravelo, y el 27 de junio estreno en el teatro de La Latina ‘Dos + Dos’ con Dani Guzmán, Miren Ibarguren y Álex Barahona. Allí estaremos hasta el 2 de septiembre. Estoy a tope, muy contenta y muy feliz.

// Outbrain