Rosalía posa con sus dos premios en la gala de los Grammy Latinos 2018. | Eric Jamison / GTRES

El emocionante discurso de Rosalía en los Premios Grammy Latinos

La cantante de 'Malamente' nos conmovió con sus palabras: tanto las dirigidas a las mujeres, como las dedicadas a su hermano que casi quiebran su voz.

Clara Hernández | Woman.es

Finalmente, Rosalía se llevó dos premios Grammy Latinos de los cinco a los que aspiraba, una cantidad más modesta que la que se barajaba pero que la ha convertido en la cantante española con más número de Grammy por un mismo disco. En concreto, su 'Malamente' fue reconocida como la mejor canción alternativa, así como la mejor fusión / interpretación urbana.

Además de inspirar miles de titulares y fotografías con los cuatro looks con los que se paseó en la gala, la barcelonesa y artista revelación del momento, que ya nos encantó con sus palabras cuando se sentó en el plató de 'El Hormiguero', nos cautivó con el discurso emotivo y feminista que pronunció cuando se subió al escenario para agradecer su premio. 

La cantante Rosalía brilló durante la entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas. | Lester Cohen / GETTY

"My God, oh my God! Dios mío, muchas gracias", comenzó con un perfecto 'spanglish', muy apropiado en una fiesta en la que la música no conoce fronteras (o no demasiadas) ni fusiones imposibles. 

A continuación, Rosalía habló sobre su proyecto y estrategia musical, parte de la cual ha conseguido que llegue a un público tan amplio y heterogéneo. "Gracias por tanto cariño (...) estoy orgullosa de poder liderar mi proyecto y hacer la música que me representa, a partir del riesgo y de poder com partirla con el mundo y estar aquí", agradeció.

Las mujeres también tuvieron un papel importante en sus palabras, con un claro carácter feminista: "Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí", indicó recordando a cantantes como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.

La parte más personal del discurso, que por un momento quebró su voz, fue para su familia y, sobre todo, su hermano Pablo. "Pablo, te amo, gracias por ser tan generoso, por estar ahí cuando no había dinero ni nada. Hermano, te quiero".

Escucha a continuación el discurso que terminó en un mar de aplausos.