Emma González | Gtresonline

Emma González, la voz de una nueva generación (5 frases para la Historia)

Es una de las supervivientes de la última masacre escolar en EE.UU. y se ha convertido en la nueva abanderada de la lucha contra la venta de armas. Sólo tiene 18 años, pero está dispuesta a cambiar la Historia.

Woman.es

Emma González se hace escuchar hasta cuando se queda callada. El pasado 14 de febrero, un chico armado con un fusil de asalto entró en de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida), y asesinó a 17 alumnos. Emma buscó refugio y sobrevivió a la masacre. Apenas dos días después, en una concentración en memoria de las víctimas, Emma González se subió a unas cajas y, en medio de un país una vez más en shock por otra matanza escolar, alzó la voz para decir las cosas como son.

Así se ha convertido en la cara más visible del movimiento #NeverAgain, que aboga por leyes más estrictas para prevenir la violencia con armas de fuego, y que ha recibido el apoyo y el aplauso de personalidades como Hilary Clinton, George Clooney, Oprah Winfrey o Jennifer López. La cuenta que creó en Twitter (@Emma4Change), que ya supera el millón y medio de seguidores es toda una declaración de intenciones. En las últimas semanas ha tomado la palabra en los programas de máxima audiencia, debatido cara a cara con los portavoces de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle y protagonizado, junto a otros jóvenes del movimiento contra las armas, la portada de la revista Time.

Sólo tiene 18 años, pero Emma González convence y conmueve hasta cuando se queda callada, como hizo en otro de sus discursos, en lo que algunos analistas consideran ya como “el silencio más ruidoso en la historia de la protesta social en Estados Unidos”. Recopilamos algunas de sus frases más memorables:

- “Cada uno de los aquí presentes, deberíamos estar en casa afligidos por el duelo. Sin embargo, estamos aquí juntos porque si todo lo que nuestro presidente y nuestro gobierno pueden hacer es enviar condolencias y oraciones, entonces tal vez es el momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos”.

- “Los profesores no necesitan estar armados con pistolas para proteger a sus alumnos. Necesitan estar armados con una educación sólida para enseñar en sus clases. Esa es lo único que debería incluir la descripción de su trabajo”.

- “Tal vez los adultos se hayan acostumbrado a decir “'así son las cosas”. Pero si los estudiantes hemos aprendido algo, es que si uno no estudia, fracasa. Y en este caso, si uno no hace nada activamente, la gente muere”.

- “Vamos a ser los niños que aparecen en los libros de texto. No por ser otra estadística sobre tiroteos masivos en América sino porque vamos a ser el último tiroteo masivo. Vamos a cambiar las leyes”.

- “Si el presidente viene a decirme a la cara que lamenta esta tragedia que no debió haber ocurrido, yo le preguntaría ¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle? No importa, porque ya lo sé: 30 millones de dólares. Y divididos por el número de víctimas por arma de fuego en Estados Unidos en el primer mes y medio de 2018, resultan 5.800 dólares. ¿Es eso lo que estas personas valen para usted, Trump?