Lucía Carballal compagina su trabajo de dramaturga con la escritura de guiones para la serie “Vis a vis”. | David Sagasta

Lucía Carballal: "Es muy difícil vivir exclusivamente de la escritura de textos teatrales"

La dramaturga Lucía Carballal nos dibuja un futuro prometedor para el teatro español, en el que su nombre seguirá, sin duda, sonando con fuerza.

Woman.es

Le gustaba escribir desde niña, pero fue su timidez la que la llevó a la escena. Con 14 años se apuntó a un curso de interpretación, no tanto para ser actriz como por curiosidad. Quería confirmar su intuición de que entre las tablas se escondía algo poderoso. En ese momento descubrió que lo que realmente quería era inventarse esos mundos que trabajaba en clase. «Necesitaba expresarme de otra manera, liberarme, volar y descubrir con la imaginación otras realidades», asegura la autora.

Lucía Carballal, Madrid 1984, es uno de los nombres de referencia del teatro en España. Escribió su primera obra con 19 años, para después estudiar Dramaturgia en la RESAD y formarse en el Institut del Teatre (Barcelona) y la Universidad de las Artes de Berlín. Hoy la avalan una decena de textos teatrales, entre los que destacan “Las bárbaras”, “La resistencia”, “Una vida americana”, “Los temporales”, “A España no la va a conocer ni la madre que la parió” y “Mejor historia que la nuestra”, merecedoras de varios reconocimientos. Como ocurre con muchas otras profesiones, la mayor parte de sus compañeras de facultad eran mujeres, pero cuando revisas la cartelera, el número de obras escritas y dirigidas por ellas es muy inferior a las de sus colegas hombres, aunque según reconoce la escritora, esta situación está cambiando: «Ahora hay más oportunidades para nosotras, pero sigue manteniéndose un desequilibrio brutal». Pese a todo, la madrileña es optimista y sostiene que el teatro en España goza de buena salud. «Contamos con una gran afición, más afluencia de público que en otros países y una oferta muy variada, aunque soy consciente de que quedan muchas cosas que mejorar, como la proyección internacional», sostiene.

Carballal pertenece a una de las generaciones de dramaturgos mejor formadas, pero ella se considera una privilegiada porque ha conseguido estrenar prácticamente todo lo que ha escrito. Lo que parece una escena prometedora, pero no exenta de obstáculos: «Es muy difícil vivir exclusivamente de la escritura de textos teatrales, casi todos los autores lo complementamos con otras actividades. En mi caso, lo compagino escribiendo guiones para la serie “Vis a vis” (Globomedia); tengo la suerte de que la televisión es una de mis pasiones y lo estoy disfrutando muchísimo».