Doña Letizia nos sorprendía hace un mes con este corte de pelo en la entrega de los I Premios Woman.

El documental alemán sobre la reina Letizia destaca su discurso comprometido en los Premios de la revista Woman

La repercusión internacional del mensaje de la reina Letizia en los premios Woman.

Carlos A. Mendía | Woman.es

"Cada niña que nace en cualquier parte del mundo debe tener la posibilidad de elegir lo que desea en la vida porque, y cito a vuestra revista, es un lujo ser una mujer… O debería serlo". Estas palabras de la reina Letizia, pronunciadas en la entrega de los Premios Woman 2015, forman parte del documental Letizia von Spanien ('Letizia de España'), emitido por la televisión pública alemana ZDF el pasado 24 de agosto y que ha tenido una importante repercusión en ese país.

No se trataba solo de ofrecer un perfil de la reina de España a través de sus responsabilidades de Estado, sino de descubrir la personalidad de una mujer de fuertes convicciones que le llevan a comprometerse con las causas en las que cree, como demostró en esa gala de premios.

"De la Corona se requiere que se abstenga de pronunciarse políticamente –se explica en el documental–, pero con ocasión de la entrega de los Premios Woman 2015, cuyas destinatarias son mujeres fuertes, [la reina Letizia] denunció injusticias: analfabetismo, matrimonio infantil, violencia machista, desigualdad de oportunidades, brecha salarial...".

La agenda de doña Letizia está estudiada al detalle y más allá de los actos oficiales, ella elige cuidadosamente los escenarios donde transmitir mensajes sobre los temas que más le preocupan y hacia los que quiere trasladar el foco de los medios de comunicación. 

Así lo entiende la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue una de las galardonadas en aquella edición de los premios: "Aquel fue un discurso inspirador. [Doña Letizia] es una reina europea, una reina moderna que se atreve a hablar claro. Dice: ‘Sabemos todo lo que ocurre en el mundo y que mucho de lo que ocurre es del todo inaceptable. Y contra esto vamos a actuar", afirma la doctora en el documental.

Neira conoce bien a doña Letizia y sabe que entre sus prioridades está la lucha contra la desigualdad que sufren las mujeres, objetivo que comparte con la revista Woman y que la animó a participar en los premios. "Debemos dar más educación a las mujeres –añade la doctora en el programa de la ZDF–. De esto está la reina súper convencida. Invertir en la educación de las niñas es lo que va a cambiar nuestro mundo. Esta opinión no es solo una actitud; la reina ha hecho de ello su bandera. Y en el futuro seguirá haciendo muchísimo a este respecto".