Angelina Jolie, durante su estancia en la cumbre de Naciones Unidas de Vancouver. | Darryl Dyck / GTRES

Así es el discurso de Angelina Jolie sobre violencia sexual que ha removido las redes

La actriz y embajadora de ACNUR pronunció estas palabras en una cumbre de Naciones Unidas.

Clara Hernández | Woman.es

"Es un mito que la violación es una parte inevitable de un conflicto. No hay nada de inevitable en eso". Así comienza discurso que Angelina Jolie ha pronunciado contra la violencia sexual en la Conferencia de Defensa de la Paz de las Naciones Unidas y que ha calado profundamente en medios y usuarios por su contundencia ("poderoso" es el adjetivo más repetido por estos) y por su mensaje claro y directo. 

La actriz y embajadora de ACNUR, que hace un mes confesó que había sido víctima de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein, ha resultado especialmente convincente cuando ha afirmado que la "violencia sexual están en todas partes: en la industria en la que trabajo, en los negocios, en las universidades, en la política, en las fuerzas armadas y en todo el mundo". 

Entre medias, frases breves, clarividentes y demoledoras: "La violencia sexual no tiene nada que ver con el sexo, todo es sobre poder". O "está hecha para torturar y humillar a gente inocente y, en ocasiones, a niños". 

Angelina también hizo especial mención a las áreas de conflicto, donde las víctimas "viven en campos de refugiados o en calles bombardeadas de zonas donde no hay ley, no hay protección, y ni siquiera una esperanza de justicia". 

"Ellas admiten que han sido violados únicamente para evitar más violencia o rechazo social", explica, antes de incidir en que las violaciones que se producen en zonas de guerra se nutren de "silencio y negación". También, de la ignorancia. Y del dolor de que el agresor se salga con la suya.

 

@angelinajoliebw ❤️

Una publicación compartida de Angelina Jolie (@angelinajolieofficial) el

En el punto de mira, una sociedad "que tolera": "Ellos (por los agresores) se sienten por encima de la ley porque pocas veces les toca y la sociedad lo tolera", añade para recordar que todos somos responsables y todos los países deben actuar sobre esta lacra. 

Un último mensaje que debemos marcarnos: "No hay discusiones sobre lo que es ser superviviente de violencia sexual y que la vergüenza es del agresor".

Puedes escuchar el discurso íntegro en el siguiente vídeo.