Ana Polvorosa: un corte bob resplandeciente. | GDG / GTRES

En Marte no hay machismo; aquí, sí y nos lo cuentan Ana Polvorosa, Bárbara Lennie...

¿Qué cosas habría que arreglar para que nuestro entorno fuera más igualitario? Actrices, diseñadoras o novelistas nos ayudan a elaborar una lista. Y algunas revelan cosas inesperadas: hay un sector profesional en el que ya hay "igualdad real". ¿No quieres saber de cuál se trata?

Clara Hernández | Woman.es

¿Qué cosas habría que cambiar en tu entorno para que dejáramos de hablar de machismo? ¿Lo sufres a diario? ¿Qué grandes victorias de las mujeres hay que borrar de la lista? Estas son las preguntas que hemos formulado a mujeres conocidas de diferentes ámbitos: desde actrices como Ana Polvorosa, Bárbara Lennie o la jovencísima Sandra Escacena, a novelistas (Carmen Romero Dorr) o las diseñadoras de marcas como Pretty Rumour o Laura Bernal. Y no todas nos han respondido lo mismo, pero hay cosas en común. Estas es la lista de lo que tendría que cambiar. ¿Te representan sus opiniones?

Sandra Escacena, actriz: Hay machismo y lo noto en el colegio

"En el cine hay machismo, ves los papeles de hombres y mujeres y lo que cobran unos y otros y es distinto. También en mi vida diaria, con mis compañeros. Soy muy futbolera y cuando hablo de fútbol los chicos me miran como si yo no supiera nada porque como soy una chica… Y mil cosas, cómo hablan de nosotras, de nuestras tetas y culos y nos cosifican.  Yo lo noto".

Sandra Escacena, con un peinado de aire 'muy feroz'. | JORGE PANIZO

Carmen Romero Dorr, novelista: En la literatura hay una "igualdad real"

Creo que la literatura es uno de los pocos ámbitos donde existe ya una igualdad real entre hombres y mujeres: si nos fijamos en la lista de los libros más vendidos en España, veremos que por fin hay tantas escritoras como escritores. Esto es algo bastante nuevo, ya que hasta hace solo unos años los hombres eran mayoría absoluta, pero precisamente por eso creo que es un avance muy importante. En cuanto al mundo editorial, donde trabajo desde hace años, las mujeres somos muchas más. Hay más editoras, más jefas de prensa, más agentes literarias. Es, en ese sentido, un entorno muy femenino en el que, a pesar de que llevamos un ritmo de trabajo muy fuerte, al menos yo nunca he tenido problemas para conciliar. Sin embargo, es cierto que, aunque ya hay también algunas mujeres en los puestos más altos y uno de los dos grandes grupos está dirigido por una mujer, en las plantas nobles de los grandes jefes sigue habiendo más hombres, lo cual me parece especialmente sintomático en un universo donde predominamos claramente nosotras.

La autora de 'El último regalo de Paulina Hoffmann', de Carmen Romero Dorr.  | Planeta

Bárbara Lennie: En el cine hay una reflexión, pero no es suficiente

"Con campañas como las de #MeToo o #TimesUp hay una llamada a la reflexión en el posicionamiento de las mujeres en la industria, pero lo que hace falta es que se traslade todo esto a las decisiones artísticas, a cómo se ejerce el poder desde ciertos medios y esto último creo que está aún en tránsito".

GTRES

Susana Abaitua, actriz: Te preocupas de ser la más guapa en lugar de mejor actriz

"En el cine claro que te puedes encontrar con casos de abusos de poder con trasfondo machista. En el momento en el que yo me preocupo en un casting de televisión por ser la más guapa en lugar de la mejor actriz… A partir de los 35 o 40, sigue habiendo buenos papeles para los actores: mira a Antonio de la Torre, Eduard Fernández... Sin embargo, ¿cuántos papeles interesantes hay para mujeres de esa edad? Parece que en este mundo o eres chica sexy, o eres madre y mujer de. Y en medio, ¿qué pasa?".

La actriz Susana Abaitua, peinada por Ramiro Mata. | JORGE PANIZO

Luna Miguel, poetisa y protagonista de 'Grl Pwr': Antes solo opinaban ellos

"Se ha avanzando en que la agenda mediática, por fin pone el foco en los problemas de las mujeres, por fin empiezan a considerarse a muchas profesionales como fuentes para temas en los que antes sólo opinaban ellos, y por fin se empieza dar voz a mujeres racializadas o LGTBI. Pero también queda muchísimo por hacer. Desde un respeto de nuestras decisiones y nuestro trabajo, hasta un reconocimiento del mismo. En los últimos años he notado cómo muchas compañeras hemos ido ganando terreno, pero sigue sin ser suficiente". 

La poetisa Luna Miguel.  | rtve

Ester Cerdán, diseñadora de Laura Bernal: Lo más importante, la unión

"En estos últimos 20 años hemos visto ampliar la visión del mundo desde un prisma femenino con una normalización de la mujer en todos los sectores tanto laborales como de pensamiento. Pero siempre queda mucho por hacer, y sobre todo cuando se posee un espíritu de superación como creo que va inherente a la mayor parte de las mujeres. Sin embargo, creo que nuestro reto más inminente sería seguir unidas y conseguir igualar los derechos e igualdades conseguidos en toda la sociedad, sin desigualdades por países, culturas o etnias".

Ester Cerdán, diseñadora de Laura Bernal.  | La Trastienda

Ana Polvorosa, actriz: Cada vez hay más papeles femeninos interesantes

"En televisión y el cine se va cociendo desde hace tiempo un cambio. Han surgido series como 'Las chicas del cable', que muestra gran parte del lado femenino, o 'María (y los demás)' de Bárbara Lennie. Va habiendo más personajes femeninos sólidos, más interesantes y, sobre todo, más reales. Hasta ahora siempre nos ponían como buenas o como malas y manipuladores, pero nosotros también queremos tener una historia". 

GTRES

María Saldana, diseñadora de Pretty Rumour

"Los avances de las últimas dos décadas no se han hecho con la intensidad que correspondería, sobre todo si los comparamos con los logros alcanzados en esta materia en períodos anteriores. Ahora bien, soy positiva con el futuro ya que lo que sí que creo es que la propia sociedad, en mayor o menor grado, ha tomado conciencia del asunto y que verdaderamente hay

María Saldaña, diseñadora de la marca Pretty Rumour. | La Trastienda

voluntad de conseguir nuevos avances. Por increíble que parezca, a día de hoy en nuestra sociedad todavía se viven situaciones reales de discriminación de género, uso de etiquetas o estereotipos denigrantes para la mujer, desigualdad laboral entre hombres y mujeres, y lo que es peor, violencia de género... Ciertamente el problema está muy enraizado en nuestra sociedad, es por ello que en mi opinión es primordial que invirtamos en educación, ya que esa la base para que a largo plazo podamos tener ciertas garantías de que estás situaciones más tarde o más temprano puedan darse como totalmente erradicadas". 

// Outbrain