ISTOCK

Uno de cada tres hombres cree que no hay desigualdad de género en España

Sin embargo, el 90% de las españolas no cree que haya igualdad. Y las cifras les dan la razón. 

Paka Díaz | Woman.es

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercados, Marketing y Opinión) ha analizado en el estudio ‘¿Qué imagen tienen los españoles de España?, la opinión de hombres y mujeres sobre la política, la economía o el estado de bienestar entre otros aspectos del país. “El proyecto nació para devolver a la sociedad parte de lo que nos da: información sobre sí misma, ya que nuestro trabajo como investigadores no sería posible sin que ellos nos facilitasen información sobre sus inquietudes, preferencias, etc”, explica Natalia Carrera, responsable del estudio de AEDEMO en The Cocktail Analysis, quienes elaboran el informe con datos del panel Netquest. Además, señala que la igualdad de género es sólo una parte de un proyecto más completo para analizar la imagen que los españoles tienen de España. Así, estudian otros aspectos de desarrollo del país, tolerancia o convivencia de identidades entre otros. Sin embargo, donde se llevaron la mayor sorpresa fue en el tema de la percepción de la igualdad y las diferencias que hay entre cómo se percibe según el género.

Según el estudio, el 90% de las españolas cree que no hay igualdad de género, frente al 65% de los hombres, o sea uno de cada tres varones considera que no hay desigualdad en nuestro país. El estudio también demuestra que, cuanto más jóvenes, tanto hombres como mujeres, son más críticos con la imagen de España que los más mayores. Mientras que entre los hombres mayores de 65 años un 47% opina que hay igualdad de género, este porcentaje baja hasta el 25% entre los más jóvenes (de 18 a 24 años).

Lo mismo ocurre con las mujeres, entre las más jóvenes sólo un 8% cree que hay igualdad de género mientras que entre las mayores de 65 años este porcentaje aumenta al 33%. “Parece que los hombres más jóvenes se están concienciando en mayor medida con el problema, aunque sigue existiendo un ‘gap’ entre la percepción de desigualdad de género incluso entre los más jóvenes: un 75% de hombres entre 18 y 24 años considera que hay desigualdad frente a un 92% de mujeres de esa misma edad que declara que no hay igualdad de género”, destaca Natalia Carrera que considera que con los resultados del estudio en la mano queda patente que hay un amplio margen de mejora en nuestro país. “Todavía queda mucho por hacer, y los datos reflejan la diferencia entre la percepción que tienen los hombres y las mujeres en relación a la igualdad. Si bien es cierto, los hombres más jóvenes están más sensibilizados con la igualdad y la cifra se reduce a 1 de cada 4”, explica. Pese a todo, se muestra optimista: “Un cambio de estas características en la sociedad se produce lentamente pero la tendencia es favorable, ya que los hombres más jóvenes están cada vez más concienciados".

“Lo que está claro es que las mujeres no perciben que exista plena igualdad entre ambos géneros”, apunta Carrera que reconoce otra sorpresa que se han llevado al conocer los resultados del estudio: En general, los varones piensan que todo está mejor, mientras que las féminas se muestran más críticas. Al valorar la situación económica del país, por ejemplo, el 45% de las españolas considera que es mala o muy mala, ocho puntos porcentuales más que los hombres. Ellas también son especialmente críticas con la calidad del empleo (que puntúan con un 2,9 sobre 10), el acceso a la vivienda (3,3) y el respeto de los derechos e igualdad de los ciudadanos (4,1) y destacan en su valoración a la baja aspectos como la falta de conciliación, el techo de cristal o la brecha salarial para fundamentar estas percepciones. También suspenden a España en innovación (I+D) y en preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, con un 4,2.

“Existe un descontento generalizado entre la población femenina, no solo en términos de desigualdad, sino con todos los aspectos de desarrollo del país ya que lo evalúan peor que los hombres. Lo más sorprendente fue cuando analizamos todas estas valoraciones por género ya que existía una tónica general: las mujeres se mostraban más pesimistas que los hombres en todos los aspectos”, explica Carrera, que pone de relieve que son las mujeres, junto con los jóvenes, la izquierda post-15M y algunos porcentajes relevantes de nacionalidades históricas uno de los cuatro grupos más distanciados con la idea de España. “Cada uno de estos grupos construyen su relación con su país en función de las alternativas disponibles. En el caso de las mujeres lo hacen desde la evitación, se declaran en mayor medida que el resto ‘ciudadanas del mundo’. Presentan menor orgullo de ser españolas que los hombres”, analiza Carrera.

Pese a todo, las mujeres consideran que España es un buen país para vivir, aunque, una vez más, esta valoración es de 6,8 sobre 10 es más baja que la de los hombres 7,2. Tras este estudio, algo queda claro, quien considera que más tiene de que quejarse y, además, posee un espíritu más crítico, son las mujeres. No está de más recordar que, como dijo Winston Churchill, "las críticas no serán agradables, pero son necesarias”. Sobre todo, para avanzar.