D.R.

Cumbre de la CEOE: De las mujeres también depende la recuperación económica, ¿lo recuerdan?

Solo un 14% de mujeres participa en la cumbre empresarial que aborda el futuro económico post-Covid.

Carlos A. Mendía | Woman.es

Algunos de los directivos y empresarios más poderosos e influyentes de nuestro país están ofreciendo durante estos días, hasta el jueves 25, sus propuestas para afrontar la crisis económica en la que nos ha sumido la pandemia. Bajo el título 'Empresas españolas liderando el futuro', en la cumbre organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) están participando mujeres tan relevantes como Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander; Beatriz Corredor, presidenta del grupo Red Eléctrica; Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, o la exministra Fátima Bañez, relacionada con la Fundación CEOE.

Esther Alcocer Koplowitz. | GJB / GTRES

Son 20 las mujeres que la organización ha invitado a la cumbre… frente a 121 hombres. Un 14% de quienes representan a la comunidad empresarial española. No parece un buen pronóstico sobre el peso de la paridad en ese “liderazgo de futuro” del que se debate hoy. 

Marta Martínez Alonso. | Europa Press News / GETTY

El porcentaje es inferior incluso al 23,1% de mujeres que hoy forma parte de los consejos de administración de la compañías españolas en Bolsa. Para este año 2020, el Código del Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que supuestamente asumen las empresas cotizadas, había fijado como objetivo que la presencia femenina en esos ámbitos de poder hubiera llegado al 30%. Estamos en un 7% menos. Y aun así se supone que hay que celebrar que se haya mejorado en dos puntos con respecto a 2019.

Beatriz Corredor. | GSR / GTRES

Esos datos pertenecen al estudio anual elaborado por la consultora Atrevia y el IESE Business School de la Universidad de Navarra. El informe aporta otras cifras significativas. Por ejemplo, se necesitan 348 nuevas consejeras para conseguir la paridad en las grandes empresas españolas: 104 en las del IBEX y 244 en las demás cotizadas. Doce de esas compañías todavía no sientan a ninguna mujer en sus consejos y 29 cuentan solo con una.

Fátima Báñez. | Carlos Alvarez / GETTY

Mucho por hacer, aunque no parece que la CEOE lo tenga muy presente si atendemos a ese paupérrimo, incomprensible, 14% de voces femeninas en su cumbre. Sin embargo, su presidente, Antonio Garamendi, asegura que la igualdad está entre las prioridades de la organización. “Uno de los objetivos del proyecto Chicas Imparables, que acabamos de poner en marcha desde la CEOE, es convencer a alumnas brillantes de 16 años de que tienen las mismas posibilidades y capacidades que cualquiera (explicaba en una reciente entrevista). Otros dos proyectos de nuestra organización, Progresa, dirigido a pre-directivas, y Promociona, enfocado a directivas con experiencia, tienen ese mismo espíritu. Las mujeres deben estar ahí, sin temores, empujando al cambio”.

Estamos de acuerdo, pero parece que es necesario recordarlo más a menudo.