La Real Sociedad se ha convertido en campeona de la Copa de la Reina por primera vez en su historia y ha recibido el trofeo de manos de la reina Letizia. | Gtres.

Final de la Copa de la Reina: la Real Sociedad se impone al Atleti y ambos hacen historia en el fútbol femenino

Por primera vez desde que se celebra la competición, la reina Letizia ha hecho entrega del trofeo.

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

La Real Sociedad se hizo con la victoria por 1-2 ante el Atleti, pero en la final de la 37 edición de la Copa de la Reina, quien ganó fue el fútbol femenino.

El Atlético de Madrid y la Real Sociedad han protagonizado un partido histórico en el estadio de Los Cármenes de Granada. No solo porque en los 37 años que se lleva disputando la competición, esta ha sido la primera vez que la reina ha asistido al encuentro para hacer entrega del trofeo, sino porque además esta temporada ha marcado un antes y un después en el deporte femenino: hace solo dos meses, el Atleti y el Barcelona batieron un récord mundial al reunir a más de 60.000 espectadores en el Wanda Metropolitano, el mayor número de asistentes a un partido de clubes de fútbol femenino.

Imagen del partido entre el Atletico Madrid y la Real Sociedad  en la final de la Copa de la Reina de Fútbol. | Denis Doyle / GETTY

En esta ocasión, la presencia de doña Letizia no ha hecho más que acrecentar la afluencia de público, con un total de 17.550 aficionados (de los aproximadamente 19.000 asientos) que han creado un ambiente inmejorable en el campo de juego. Con la marca Seat como patrocinador oficial del torneo por primer año, el creciente interés ha quedado patente además en la retransmisión en televisión del evento durante el 'prime time' de la noche del sábado, en Telecinco.

Ambos equipos se jugaban mucho más que un título. Para las rojiblancas, hacerse con la copa suponía el primer doblete de su historia tras ganar también la Liga, así como quitarse la espinita de esta competición después de dos años consecutivos cayendo en la final; para las del conjunto txuri urdin, llevarse su primer trofeo a casa para poner la guinda a la mejor temporada de su trayectoria. El partido ha estado muy reñido desde el primer minuto: un gol de Esther ha abierto el marcador a favor del Atleti, aunque han sido los tantos de Kiana Palacios y Nahikari los que le han dado la ventaja ganadora a la Real Sociedad.

Finalmente, las de Donostia se han impuesto ante las madrileñas, que partían como grandes favoritas en las apuestas, consiguiendo así su primera Copa de la Reina en la modalidad femenina.

Tal como marcaba la agenda de la Casa Real, al finalizar el encuentro Letizia Ortiz ha hecho entrega de los galardones desde el palco, tanto a las subcampeonas como a las ganadoras del certamen, que levantaban la copa visiblemente emocionadas y radiantes de felicidad. Este año, el fútbol femenino se han superado, convirtiendo a las jugadoras en inspiración, sinónimo de deportividad y ejemplo de juego limpio.

¡Aurrera Reala! ¡Aúpa Atleti! ¡Y viva el fútbol femenino!

Relacionados