Todos (+1) los comentarios machistas que una mujer recibe a lo largo de su vida

Una adolescente de 17 años se planta anta la cámara para crear un corto que denuncie el acoso machista en la sociedad actual. 

Garbiñe Continente | Woman.es

"Qué niña más guapa", "no te preocupes si los niños te tiran al suelo, eso es que les gustas", "no seas tan bruta jugando, pareces un niño"... Estas son algunas de las frases que abren el corto 'Ahora o nunca', un trabajo creado y producido por Alicia Ródenas, una adolescente de 17 años de Albacete. Se trata de una obra enmarcada dentro del concurso de cortometrajes organizado por el instituto Diego Siloé de Albacete, donde estudia la joven. 

Alicia escogió la denuncia del machismo como tema principal para su trabajo y, casi sin darse cuenta, este corto de apenas seis minutos ha dado la vuelta al mundo. En él, la joven refleja el acoso machista que sufre una mujer a lo largo de su vida y, para ello, se vale de 100 comentarios que una mujer escucha habitualmente. El corto comienza con frases como las ya mencionadas, muy comunes durante la infancia. Después, sigue con las críticas que sufren las jóvenes durante la adolescencia; muchas de ellas referidas a su aspecto físico y otras referentes a la inseguridad y la independencia: "estás gorda", "con esa ropa pareces una puta" o "cállate, que estoy hablando con mis amigos"

El final del corto es todavía más duro, ya que refleja un maltrato mucho más evidente, en matrimonios y familias con niños de por medio. "Como me dejes hago una locura", es la frase final del cortometraje, que cuenta con un cierre con gran dureza y dramatismo. El texto orinigal es de, Ro de la Torre y se titula ¡Qué niña más bonita!', que también se hizo viral en su primera publicación en las redes sociales. 

Sin duda, se trata del vivo reflejo de cómo el machismo va más allá del maltrato físico o la violencia doméstica. La educación juega un papel fundamental en el cambio hacia la igualdad.