'Ni Vencedoras Ni Vencidas', el movimiento de las pacientes con cáncer de mama que visibiliza la metástasis

La iniciativa busca el cambio social y la visibilidad para una mayor investigación.

'Ni Vencedoras Ni Vencidas', el movimiento para dar visibilidad al cáncer de mama mestastásico

'Ni Vencedoras Ni Vencidas', el movimiento para dar visibilidad al cáncer de mama mestastásico.

/ Ponomariova_Maria

'Ni Vencedoras Ni Vencidas', es el lema del movimiento puesto en marcha por las pacientes con cáncer de mama para dar visibilidad a la metástasis que, junto a las asociaciones de pacientes CMM (Asociación Cáncer de Mama Metastásico), FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), buscan dar un enfoque más claro a una enfermedad que causa la muerte de 6.500 mujeres cada año en nuestro país.

Esta iniciativa presentada junto a Novartis y a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, trata de dejar constancia del cambio social que se quiere generar en relación con un tema como es el cáncer de mama o cáncer de mama metastásico.

El movimiento 'Ni Vencedoras Ni Vencidas'nace con la finalidad de poner el foco principal en las mujeres que sufren cáncer de mama metastásico como una herramienta de inclusión, concienciación y visibilidad a la sociedad para, de esta manera, ayudar a sus pacientes a convivir mejor con esta enfermedad y empujar a que se siga investigando. Las pacientes que lo sufren suelen referirse a él como el cáncer invisible, aseguran que el lazo rosa no representa su realidad y se quejan de la falta de presupuesto para investigación: sólo un 6% de lo recaudado se destina al cáncer avanzado.

Movimiento 'Ni vencedoras Ni vencidas'

De izquierda a derecha: José Marcilla (Director general de Novartis Oncology), Marcos Martínez (Gerente de GEPAC), Rosa Olmos (Secretaria de CMM), la Ministra de Sanidad Carolina Darias, Pilar Fernández (Presidenta de CMM), Mabel Lozano y Paka Díaz, realizadora y guionista del proyecto Ni Vencedoras Ni Vencidas, respectivamente.

/ Lorenzo Durán

La iniciativa, creada en base a testimonios de mujeres que han vivido la enfermedad en primera persona, se ha llevado a cabo a través de una pieza audiovisual con claros mensajes que se hacen llegar a la sociedad. Este proyecto dirigido por , directora de cine social y ganadora del Premio Woman 2019Mabel Lozano, directora de cine social y ganadora del Premio Woman 2019, guionizado por la periodista especializada en Derechos de la Mujer, Paka Díaz, y la actriz Zaida Alonso que representa la reivindicación de estas mujeres, trata de alzar la voz y dar visibilidad a una enfermedad como el cáncer de mama metastásico. Ese que, a día de hoy, no tiene cura.

"Cuanto más visualicemos esta enfermedad, más empujaremos a que se siga trabajando en investigación, además de normalizar la propia palabra "cáncer". Es importante hacerlo para que por fin deje de ser un tabú", ha explicado , directora de la pieza principal y recientemente nominada a los GoyaMabel Lozano, directora de la pieza principal y recientemente nominada a los Goya por su último documental, 'Biografía del Cadáver de una Mujer'. "Lo que me fascina de este proyecto es la posibilidad de dar voz a las mujeres con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, el llamado cáncer de mama invisible", expresa Paka Díaz, colaboradora de la revista Woman.

Este proyecto reivindica que el cáncer no se lucha, se vive, y su conciencia social puede ayudar y ser vital en la investigación, comprensión, tratamiento y el compromiso por "seguir trabajando en beneficio de las mujeres con cáncer de mama en todas sus fases" explica Maria Antonia Gimón, presidenta de FECMA.

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