La astronauta Anne McClain, con un compañero de la NASA. | NASA

Cancelan el primer paseo espacial solo de mujeres por falta de tallas (y no es una broma)

La Nasa lo ha confirmado en un comunicado y Anne McClain (en la foto) no podrá participar de la misión. 

Woman.es

Sí, la NASA lo ha confirmado: el primer paseo espacial protagonizado solo por mujeres y que parecía constituir un paso 'woman power' hacia la visibilización de las féminas en este ámbito, ha sido cancelado. Además, por una curiosa razón (que, incluso, suena a broma): por falta de trajes espaciales de la talla apropiada.

En un comunicado de la agencia de investigación aeroespacial se facilitan los detalles de este caso tan insólito. Al parecer, las dos astronautas que iban a participar en esa misión eran Anne McClain y Christina Koch. Se esperaba que ambas salieran de la Estación Espacial Internacional este viernes, 29 de marzo, durante seis horas para instalar unas "poderosas baterías de iones de litio" para mejorar las centrales solares de la estación. Sin embargo, los planes han tenido que ser trastocados. 

Los astronautas de la NASA Anne McClain, Christina Koch y Nick Hague (de dcha. a izda.). | NASA

"Los responsables de la misión han decidido reajustar las asignaciones, debido en parte a la disponibilidad de los trajes espaciales en la estación", reza la nota, que pasa a explicar que el paseo espacial programado será realizado, finalmente, por solo una de las dos mujeres, Cristina Koach, que irá acompañada por el astronauta Nick Hague. 

"Anne McClain se dio cuenta durante su primer paseo espacial que una talla mediana para la coraza superior del traje (básicamente, la 'camiseta' del traje espacial) era la que le sentaba bien", añade el escrito, que aclara que solo hay una prenda superior de estas características en la estación y que también es el tamaño que necesita Cristina Koach. 

"Solo puede estar listo uno de talla mediana para el viernes, Koch lo llevará", concluye el comunicado, que puedes leer íntegro y en inglés aquí.

Por ahora, no se ha informado de cuando volverá a organizarse el paseo únicamente femenino, o de si se retomará. Lo que sí se sabe es que Anne McClain, que tendrá que quedarse esta vez en la Estación Espacial Internacional mientras su compañera realiza las labores exteriores de mantenimiento, tiene pendiente otro paseo espacial, aunque con compañero masculino: será el día 8 de abril y junto al canadiense David Saint-Jacques.

La estadounidense Cristina Koch es astronauta de la NASA desde 2013. Completó su entrenamiento espacial en 2015. Está licenciada por la Universidad  Estatal de North Caroline y tiene un doctorado de Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Física, y un master en la misma materia.

La astronauta Christina Koch.  | NASA

Por su parte, la también estadounidense Anne McClain fue fichada por la NASA en 2013 y tiene un doctorado de Ciencias en Ingeniería Mecánica/Aeronaútica por West Point.

También tiene un master de Ciencias en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Bath y un master de Ciencias en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña. Tiene más de 2.000 horas de vuelo, repartidas en 20 vuelos diferentes. Es una piloto cualificada. 

La astronauta de la NASA Anne McClain. | Robert Markowitz

Por ahora, tanto Anne como Christina han guardado silencio sobre el asunto y sus perfiles de Twitter se limitan a comentar otras misiones y actividades en la Estación Espacial, sin hacer mención alguna a lo ocurrido.

Relacionados