Phoebe Dynevor es Daphne Bridgerton en la serie 'Los Bridgerton'. | LIAM DANIEL/NETFLIX

Los Bridgerton: te contamos todo lo que necesitas saber de los libros de Julia Quinn

Si has visto varias veces la primera temporada, no paras de mirar noticias sobre el rodaje de la segunda y has gritado de alegría al saber que habrá tercera y cuarta, ha llegado el momento de que te contemos qué pasa en las novelas de la saga, según su autora Julia Quinn. Ojo, va con ‘spoilers’ literarios.

Paka Díaz | Woman.es

Si ya has visto mil veces la primera temporada, no paras de cotillear las últimas noticias del rodaje de la segunda y gritaste de alegría al saber que se van a rodar la tercera y la cuarta, ha llegado el momento de que te contemos todo lo que pasa en la saga literaria de Los Bridgerton, según lo escribió su autora Julia Quinn. Ojo, va con spoilers de los libros.

Al escuchar hablar del éxito de Los Bridgerton, cuesta dar crédito. Un fenómeno de masas que se salta los hechos históricos a la torera, incluye una increíble diversidad en sus personajes y da a las mujeres un empoderamiento sexual nunca imaginado en la época en la que transcurre, a comienzos del siglo XIV, cuando el británico rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar, por lo que su hijo, el príncipe Jorge IV, fue regente. Aunque a los fans de los Bridgerton quien nos interesa de verdad es la reina, Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, que no aparece en los libros de Quinn pero que, en la serie, es una divina soberana mulata, tan caprichosa como inteligente.

La serie está ambientada en la alta sociedad londinense en el periodo Regencia. Se inicia con la presentación en la corte de las jóvenes debutantes. Un momento de suma importancia para sus vidas ya que será clave para ver con quién se casan y, así, definir su futura posición en la sociedad. No parece un argumento muy feminista y, de hecho, no lo es, y, sin embargo, hay algo de poderío en las mujeres que aparecen, aparentemente dominadas por los hombres –padres, hermanos, futuros novios…–. Ellas, dentro de los encorsetados límites de la sociedad en la que viven, luchan por eso que tanto se nos ha negado: el derecho a decidir.

El universo creado por la exitosa autora de novela romántica Julia Quinn ha pasado a convertirse en el mayor fenómeno de las series televisivas que se recuerda desde ‘Juego de tronos’. Hasta Netflix se saltó su costumbre de no dar cifras sobre los visionados para reconocer que, en apenas 28 días después de su estreno, más de 82 millones de cuentas en todo el mundo habían visto la primera temporada de ‘Los Bridgerton’.

Quinn ha escrito ocho libros, uno por cada hermano y hermana, con su propio romance hasta llegar al altar -porque aquí se casa hasta el apuntador-, más un noveno extra, ‘Bridgerton: felices para siempre’ (Titania época), que cuenta los epílogos de todas esas historias de amor, más un capítulo extra para Violet, la super madre que los saca adelante. Los nombres de los hermanos, que a estas alturas conocemos tan bien, siguen un orden alfabético según su edad: Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth.

Fotograma de la serie 'Los Bridgerton' con la familia al completo. | Liam Daniel | Netflix

En los libros de Julia Quinn hay de todo y para todos los gustos. Lo mejor, que por mucho que leas este artículo y todas las novelas, la serie siempre te va a seguir sorprendiendo ya que, como hemos visto en su primera temporada, Shonda Rhimes (Anatomia de Grey) y Besy Beers, productoras de la serie, su creador, Chris Van Dusen y sus guionistas, no son absolutamente fieles a la novela. Al menos no al primer volumen. Así que, con algún 'spoiler' literario incluido, hagamos un repaso de la obra ‘bridgertoniana’ de Julia Quinn.

1. 'El duque y yo', de Julia Quinn (Titania época). Como se ha podido apreciar, ha habido varios saltos de guión en la serie con respecto al libro que decidieron Shonda Rhimes (Anatomia de Grey) y Besy Beers, productoras, y sus guionistas. En la serie muestran cómo sería el mundo si no hubiera habido racismo y sí una gran diversidad, algo que ha aplaudido incluso la escritora que creó la saga. Y, por cierto, el mundo que se muestra es mucho más interesante.

Mientras en la serie Daphne y Simón, el Duque de Hastings se conocen al chocar accidentalmente en un baile, en el libro es él quien la ve primero, de lejos, teniendo problemas con un pretendiente, la espía y no se decide a actuar hasta que ella tiene que rechazar, ya físicamente, al pesado acosador Berbrooke. Además, en los libros su hermano Anthony sí sabe del acuerdo al que llegan ella y el Duque, pero les impone alguna reglas como no quedarse solos ni besarse. Cuando se las saltan, como en la serie, reta a un duelo a su amigo.

Aunque en el libro las escenas sexuales son menos tórridas, sí que queda claro que Daphne aprovecha que Simon está dormido y borracho para tener relaciones sexuales con él e intentar quedarse embarazada, algo que ha levantando polémica ya que se trataría de una violación. Tampoco en el libro Daphne es la debutante estrella, ni es piropeada por la reina. De hecho, está en su segunda temporada para intentar encontrar marido. Su carácter hace que los hombres la vean más como amiga que como novia.

Eso sí, a estas alturas, el atractivo de el Duque de Hastings gana por goleada al personaje literario. Tras verlo interpretado por Regé-Jean Page, quien hace poco confirmó que no seguiría en la serie para tristeza de sus millones de fans, es imposible imaginar otro rostro. Por cierto, hay un personaje muy querido de la serie que no aparecen en el libro: el encantador príncipe de Prusia. En el libro puedes tener la oportunidad de conocer mucho mejor a la pareja protagonista.

2. ’El vizconde que me amó’, de Julia Quinn (Titania época). Anthony Bridgerton, el mayor y heredero del título de Lord, decide sentar la cabeza y este libro cuenta su búsqueda de esposa. Pragmático y descreído en el amor, piensa que eso no es para él así que elige racionalmente a Edwina Sheffield, una de las jóvenes más bellas y encantadoras. Con lo que no cuenta my Lord es con la hermana de su elegida, Kate, una mujer independiente y aparentemente inmune a sus encantos, que está decidida a que Edwina se case con un hombre bueno y listo, características que a priori no ve en Anthony adecuado por su pasado de mujeriego.

Por supuesto, Anthony y Kate están hechos el uno para el otro, pero sus idas y venidas son muy entretenidas. En la serie, Kate estará interpretada por la actriz británica de origen indio Simone Ashley, de la que ya pudimos disfrutar en ‘Sex Education’, en otro giro por la diversidad de la serie. Seguro que le da una gran fuerza al carácter testarudo de Kate y a sus eléctricos encontronazos con Anthony.

Por cierto, una de las partes más divertidas del libro es cuando invitan a Kate a jugar con los hermanos Bridgerton al ‘pall-mall', un juego de mazo y bolas que es como una versión antigua del criquet. Mientras juegan, descubriremos las verdaderas personalidades de los competitivos hermanos, que hacen trampas entre ellos como locos y sacan lo peor de sí mismos. Al soltarse jugando y mostrar bastante picardía, Kate se ganará a la familia y, quizá, también el corazón de Lord Bridgerton.

3. ’Te doy mi corazón’, de Julia Quinn (Titania época) Benedict es el ‘artista’ de la familia, como bien nos queda claro en la primera temporada de la serie. En el libro, también es un amante del arte y tiene una casita en la que se refugia. En la primera parte de la novela conoceremos a Sophie, una Cenicienta de la época con los principios muy firmes. Su madrastra y sus hermanastras -una de ellas, no tan mala- le impedirán ir, en vez de a la fiesta del príncipe azul, a una mucho más interesante en casa de los Bridgerton. Allí conocerá a Benedict y ambos serán el crush del otro pero… A la joven su familiastra’ la larga de casa con malos modos y se ve obligada a convertirse en sirvienta.

En la casa en la que acaba trabajando, el protagonista de este volumen la salvará de sufrir abusos y la llevará a su casita en el campo, donde se enamorarán. En el libro –esperemos que no en la serie–, él le consigue trabajo en casa de su madre y llegar a proponerle que se convierta en su querida, con pisito y todo. Pero, al final se sabrá la verdad, con ayuda de la 'Mamma' Bridgerton– y, al descubrirse que Sophie es de buena familia, se casarán, tendrán hijos y colorín, colorado.

Sophie es genial, pero a Benedict te dan ganas de darle una buena charla en algún momento, la verdad. Por cierto, que a la serie se le ha acusado de hacer ‘queerbaiting’, o sea, crear tensión sexual-romántica entre personajes del mismo sexo sin desarrollar al final la relación entre ellos. Y, la mayoría de internautas, señalan a Benedict como el personaje gay de la familia. ¿Habrá giro de guion y Sophie acabará siendo un ‘Ceniciento’? Habrá que esperar y ver…

4. ‘Seduciendo A Mr. Bridgerton’, de Julia Quinn (Titania época) Aunque en la serie lo dejan claro en la primera temporada, Julia Quinn espera hasta este cuarto volumen de la saga para desvelar que Lady Whistledown es Penélope, la amiga íntima de Eloise Bridgerton. En esta novela se desarrolla el amor entre dos buenos amigos, aunque para ella es mucho más que eso: Colin Bridgerton y Penélope Featherington.

En el libro, ella ya tiene 28 años y todo pinta a que se quedará soltera, algo muy mal visto en la época, aunque ideal para su criticona madre, que espera que le haga compañía. Penélope es sin duda uno de los personajes femeninos más complejos y atrevidos de la saga. Dueña de una gran inteligencia, sus escritos como Lady Whistledown suponen una sagaz crítica a la sociedad en la que vive.

Colin descubrirá quién se esconde tras la chica apocada que parece ser y surgirá el amor. Pero no solo eso, el empuje de ella hará que él pierda sus miedos y, también, se convierta en un escritor de éxito, en su caso como cronista de viajes. Sin duda, la pareja más moderna e igualitaria –dentro de lo que cabe en la época– de la saga.

'Los Bridgerton'. | LIAM DANIEL/NETFLIX

5. ‘A Sir Phillip, con amor’, de Julia Quinn (Titania época). El quinto volumen de la saga está protagonizado por Eloise Bridgerton, la más independiente y aventurera de los Bridgerton. Tanto, que como en un Tinder de la época, Eloise comienza una relación epistolar con Phillip Crane, un viudo de buena familia que vive con sus dos hijos en el campo. Él busca esposa, ella más bien salir de la monotonía de su vida burguesa.

Sin avisar a su familia de sus planes, la joven acepta una invitación de Crane para ir a verle y allí se planta ella sola, algo impensable para la buena sociedad. Él, que pensaba que estaba ante el perfil de una solterona y se había animado a proponerle matrimonio sin más, se queda impresionado cuando la conoce. Pero, ojo, que no se trata de un galán romántico sino más bien uno señor de mediana edad que, aunque atractivo, es bastante refunfuñón.

La novela está a medio camino entre el romanticismo y el misterio, hasta que Eloise consigue desentrañar la muerte de la antigua señora Crane. Con los hijos la relación es de amor, odio y muchas travesuras. Al final, claro, triunfa el amor, con visita de los hermanos Bridgerton incluida, alarmados ante la falta de pudor de Eloise, sola en casa de un viudo. Bien por ella.

6. ‘El corazón de una Bridgerton’, de Julia Quinn (Titania época). La sexta novela de la saga tiene algo de ‘Love Actually’, la película que nos enamora cada Navidad. Y es que hay algo de la historia de amor-desamor entre el personaje de Keira Knightley y la declaración de amor del de Andrew Lincoln, ese joven enamorado hasta las trancas de la mujer de su mejor amigo. En el libro algo así le ocurre a Francesca, la menos conocida de los Bridgerton ya que suele residir en Escocia.

Francesca se casó muy joven con John, el conde de Kilmartin, y, también, enviudó muy pronto. Ya viuda, permaneció en Escocia, de donde era su marido. Para llevar sus tierras, cuenta con la ayuda de uno de los mejores amigos de su difunto marido, además de su primo, el joven y con fama de mujeriego, Michael Stirling. Lo que ella no sabe es que él está enamorado de ella desde que la conoció.

La novela va y viene entre estos dos jóvenes que se atraen como las moscas a la miel, pero que se resisten estoicamente, cada uno por sus motivos y ambos por lealtad a la memoria de su querido John. Él incluso se marchará fuera para evitar la tentación. Por supuesto, el amor prevalecerá y habrá final feliz.

7. ‘Por un beso’, de Julia Quinn (Titania época). De todas las hermanas Bridgerton, sin duda es Hyacinth, la pequeña, la más descarada. Y si hay alguna que sueña con casarse, también es ella. Romántica empedernida y, al mismo tiempo, muy inteligente y sincera, asusta tanto como atrae. Ella protagoniza la séptima novela de la saga, junto al hombre del que se enamorará, Gareth St. Clair un joven de buena familia –claro– pero al que su padre ha rechazado, negándole cualquier ayuda.

La única posesión valiosa de Gareth es un diario que le legó su abuela y que, probablemente, contenga los secretos de su familia y la razón de que su padre lo deteste tanto, además de la localización de unas joyas, una bolsa llena de diamantes que podrían salvarle económicamente. El problema es que está escrito en italiano, una lengua que no conoce. Hyacinth, que se lleva muy bien con él, opina que es guapísimo pero no lo considera en plan romántico porque lo ve un casquivano, se ofrece a ayudarle con la traducción.

Mientras traducen e investigan, acaban locos el uno por el otro y, además, desentrañan el misterio sobre el verdadero padre del joven, que conseguirá enfrentarse a su maltratador progenitor y comenzar una nueva vida con la pequeña de los Bridgerton. Años después de la boda, Hyacinth encontrará los preciados diamantes en la mansión londinense de su marido, ya barón, pero esa ya es otra historia.

8. ‘Buscando esposa’, de Julia Quinn (Titania época). En el octavo libro de la saga Bridgerton al fin conoceremos las aventuras de Gregory, el benjamín. Él sí que cree en el amor verdadero, tanto que se le hace muy cuesta arriba encontrarlo hasta que, al fin, descubre a la señorita Hermonie Watson en casa de su hermano Anthony. Amor a primera vista y a lo loco. Pero, se huele el drama, ella está enamorada a su vez de otro.

Lucinda Abernathy, la mejor amiga de Hermione, se ofrece a ayudarle en la conquista. Mientras ella le aconseja, ambos comienzan a sentirse atraídos. Pero hay otro gran problema, Lucinda está prometida en un matrimonio de conveniencia con Lord Haselby. Y a partir de aquí, al novela se convierte en una novela de enredos.

Haselby, un caballero encantador, lo tiene todo salvo un detalle: no le gustan las mujeres, es gay y con ese matrimonio trata de cubrirse ante la sociedad. Gregory conseguirá evitar el matrimonio y lograr unirse a Lucinda, eso sí, vivirán muchos líos, magníficas fiestas y hasta oscuros chantajes hasta que lo consigan.

9. ‘Bridgerton: Felices para Siempre’, de Julia Quinn (Titania época). Cuenta Julia Quinn que muchas, muchas, muchas veces, lectores de la saga de Los Bridgerton le pidieron más. Que contara la historia de la madre del clan, Violet, o que siguiera las andazas de los ocho hermanos y sus familias. Y ella se resistió, hasta que vio claro el noveno libro de la saga, con el significativo título de ‘Bridgerton: Felices para Siempre’.

Quinn dedica este volumen, recientemente publicado en España, a contar las perdices que comieron los hermanos Bridgerton y sus parejas, los hijos que tuvieron y cómo se las apañan en la vida cotidiana años tras el romance, ese ¿qué pasaría después? que nos solemos preguntar al final de un cuento o de una película romántica. La novela está compuesta de ocho epílogos y un capítulo especial para Violet. Todo, por supuesto, con risas, emoción y el glamour que caracteriza a esta familia cuyas andanzas han enganchado a medio mundo.