Margarita Salas recogió en 2017 la medalla Echegaray. | GCH / GTRES

La bioquímica Margarita Salas se convierte en la primera española en ganar el Premio al Inventor Europeo

Ha obtenido el Premio de Logro de Toda una Vida y el Premio Popular. 

Woman.es

La científica Margarita Salas (Asturias, 1938) vuelve a hacer historia. La bioquímica y experta en biología molecular, así como discípula de Severo Ochoa (con quien trabajó en Estados Unidos), única mujer en la Academia Nacional de Ciencias en EE UU y académica de la RAE, entre otros muchos títulos y ocupaciones, acaba de ser condecorada por partida doble en los Premios al Inventor Europeo 2019 que entrega la Oficina Europea de Patentes y que han sido desvelados este jueves en el estadio Wiener Stadthalle de Viena. 

La asturiana ha sido distinguida en las categorías de Logro de toda una vida y Premio Popular, este último elegido por el público. Además, ha logrado de esta forma batir un nuevo hito: ser la primera mujer española en ser reconocida por estos premios, que además de a Margarita Salas, ha premiado en esta edición ( décima cuarta) a científicos de Austria, Japón, Francia y Holanda. 

La asociación europea ha explicado que los laureados "han sido reconocidos por sus destacados logros". En el caso de la española, ha mencionado sus avances en "las pruebas de ADN", que desarrolla un poco más adelante: "La pionera española en genética molecular ha creado una fórmula más rápida, fácil y fiable para replicar trazas de ADN dentro de unas cantidades suficientes de forma que se puedan realizar pruebas genéticas integrales, usando la enzima phi29 ADN polimerasa", indica la institución en su web oficial, donde añade los usos del logro de Margarita Salas: la oncología, ciencias forenses y arqueología.

El invento por el que ha sido premiada la científica española fue patentado en 1989 y ha facilitado la realización de otros avances en el campo de la genética, como explica la propia científica en este vídeo: 

Además de este premio, que otorga un jurado "independiente e internacional" formado por "cientos de creadores y equipos de investigación", según indica la organización, Margarita Salas ha sido distinguida con el Premio Popular que otorga el público general, que puede emitir su voto on line. 

Margarita Salas comenzó su carrera en 1961, cuando apenas había científicas en España. La reivindicación de la mujer en este campo ha sido uno de sus objetivos vitales. 

En otro campo, el de las matemáticas, fue la estadounidense Karen Uhlenbeck quien nos dio motivos para celebrar cuando el pasado mes de marzo logró convertirse  en la primera mujer en ganar un premio Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas. 

Relacionados