Una de las secuencias del anuncio de Gillette que ha provocado una tormenta de tuits en contra. | Gillette

¿Por qué un anuncio antimachista de Gillette ha desatado una tormenta de 'dislikes'?

"Los hombres lo podemos hacer mejor y nuestros hijos están mirando", es su mensaje

Clara Hernández | Woman.es

Atrás quedaron aquellos anuncios de los ochenta de Gillette protagonizados por hombretones que lanzaban miradas de suficiencia al espejo, eran besados con pasión por mujeres y (supuestamente) triunfaban en carreras reputadas y vistosas como las de broker o deportista. Hoy, aunque el eslogan que se utilizaba entonces se mantiene  ('El mejor hombre que puedes llegar a ser'), la marca ha decidido variar sus argumentos y señalar que ese hombre brillante que admiramos (y cuya rasurado es perfecto) planta cara al machismo y no tolera comportamientos sexistas como el acoso, la violencia y los abusos. 

En concreto, el spot rescata imágenes de aquellos hombres de anuncio de finales de los 80 de Gillette para luego romper con una estampida de jóvenes y niños mientras una voz en off se cuestiona si los primeros eran la mejor versión de ellos mismos. 

Aparecen secuencias de hombres acosando a mujeres (y otros, defendiéndolas); fragmentos de comedias estereotipadas donde se muestra a las mujeres débiles y foco de burlas, chicas en bikini, episodios de paternalismo en el trabajo o peleas entre niños que se justifican diciendo que son "cosas de niños", mezcladas con informativos que recogen las denuncias del movimiento #MeToo, padres que enseñan a sus hijas a que son fuertes y un mensaje contundente que insta al público masculino a tratar de ser mejores hombres ahuyentando el machismo de su vida diaria y sus rutinas. 

Lo curioso (e inquietante) es que el vídeo, que ha sido publicado en YouTube y supera ya los once millones de visualizaciones, tiene más detractores que partidarios. Hasta 629.000 usuarios han marcado el emoji de 'dlislike' (no les gusta) en la red social, frente a los 254.000 'likes' que ha recibido. ¿Significa esto que los numerosos clientes de las populares maquinillas de afeitar no comparten la premisa del eslogan, que aboga por el respeto y la igualdad? 

Las opiniones nos dan algunas pistas sobre las reacciones qué ha generado el anuncio. Algunos arremeten contra la marca por convertirse en adalid moral aprovechando uno de los temas más candentes de la actualidad ("Tenéis un trabajo que hacer: fabricar maquinillas", les inquieren). Otros se muestran ofendidos porque se "mete a todos los hombres en un mismo saco, aunque muchos son decentes". "Las acciones de un pequeño grupo de manzanas podridas no justifica que la sociedad condene a todos los hombres", asegura otro usuario. 

Son muchos los internautas masculinos que aseguran haberse sentido "insultados" por la compañía. "Uno se tiene que preguntar sobre su liderazgo cuando activa e intencionadamente insulta a una larga proporción de sus clientes base", "Como hombre, este anuncio me hace sentirme víctima de bullying y acoso", "Basura. Ese tipo de feminismo de porquería ya ha durado bastante", "No me instruyáis sobre masculinidad tóxica, ha estado muy mal", rezan algunos mensajes. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

That perfect match. 🦌🦌 Personalize yours for that special someone. www.razor-maker.com Get inspired @razormaker_

Una publicación compartida de Gillette (@gillette) el

Casi todos los mensajes que figuran en YouTube van en esta dirección, lamentado que "llamar a una mujer bonita es sexista y que, sin embargo, llamar demonio y tóxico a un hombre es lo mejor del mundo". Algunos usuarios, incluso, amenazan a Gillette con no volver a comprar sus productos. 

¿Son, tal vez, todos estos mensajes lo que demuestran que todavía hay mucho por hacer? ¿Tú qué piensas?

Relacionados