Ana Guerra posa en el photocall del preestreno de 'Fugitiva', en Madrid.  | RTVE

Ana Guerra para los pies a las tertulianas de TVE que cuestionan su foto en bikini

Y asegura que rechazaría grabar con Maluma si el colombiano se lo propusiera, ¿o esto lo dijo bajo presión?

Clara Hernández | Woman.es

Ana Guerra se convirtió este lunes en trending topic tras su paso por el programa 'Amigas y conocidas', que TVE emite por las mañanas de lunes a viernes y que ha recibido una buena sacudida de críticas tras recibir a la extriunfita. ¿La razón? El planteamiento de la entrevista que lideró la presentadora, Inés Ballester, y en la que participaron sus tertulianas habituales Sonia Ferrer, Cristina Almeida o Isabel San Sebastián. 

Antes de que comenzara la entrevista, el programa emitió un resumen de la trayectoria de la canaria que señalaba que en los últimos días había revolucionado las redes "en dos sentidos": con su single 'Ni la hora', y con una foto en bikini saliendo de la piscina (la que mostramos aquí). 

A continuación, la presentadora incidía en el hecho de que la nueva canción que Ana Guerra había lanzado junto a Juan Magan tenía un mensaje feminista como lo tenía 'Lo Malo' y empleaba la palabra "contradicción" para referirse a la imagen en traje de baño de Ana, incurriendo en lo que, según las redes, fue su gran error (aunque hubo otros). 

"No sabemos si es una contradicción que luego te veamos en bikini, enseñando tu cuerpo", inquiría antes de preguntarse si esas fotos eran realmente reivindicativas de algo, si solo eran una expresión creativa, si eran un instrumento para hacer caja, si expresaban libertad o todo lo contrario. Llegados a este punto, y después de escuchar otro reportaje en el que, entre otras opiniones, se oía la de una experta asegurar que quien publica fotos desnudo en las redes es porque tiene "poca autestima" (otros aseguraban que podía ser reivindicativo),  la cantante estalló: "Primero, me flipa la foto, creo que en esa foto hay arte, es de uno de los bailarines de la gira. Segundo, (la subí) porque me da la gana, me siento cómoda subiendo esas fotos, me siento cómoda con mi cuerpo, me quiero a mí misma", aclaró. 

Y añadió algo más: "Lo que es triste es que después de subir esa foto, esa sea la noticia, eso significa que tenemos que seguir luchando", declaró. 

Todavía tuvo que responder a alguna pregunta al respecto y asegurar que no sentía "ningún tipo de presión para subir fotos". "Subí esa foto porque me encanta, no me parece nada obscena ni estoy haciendo nada malo a nadie, no cobro por eso", añadió. 

Ana Guerra, con look romántico en un acto promocional.  | Eduardo Parra / GETTY

Solo Cristina Almeida, de las presentes, apoyó a la joven en el hecho de que no le parecía una foto obscena ni exhibicionista. Por su parte, sus compañeras explicaron el motivo de sus dudas: "En el feminismo de hace 30 o 25 años, la exhibición del cuerpo de la mujer se repudiaba. Que las guapas exhibieran su cuerpo no estaba bien visto". Algo que, está claro, no sigue vigente. 

Por otra parte, Ana Guerra hizo otra gran afirmación durante el espacio, tal vez empujada por la situación. Después de que sus entrevistadoras criticaran las letras machistas de Maluma y elogiaran las suyas, de empoderamiento femenino, le preguntaron si estaría dispuesta a grabar con el colombiano si este se lo propusiera. 

 

Así disfruté de la magia del escenario Foto: @niarosas #eleganza #conunasonrisa

Una publicación compartida de ANA GUERRA / WAR (@anaguerra_ot2017) el

No sabemos si por las prisas, los nervios, el entorno o por convicción, el caso es que vimos a Ana Guerra asegurar que rechazaría al superventas de la música urbana latina. "Creo en la libertad de expresión pero no comparto sus letras (...) Si Maluma llama mañana, le digo que no", afirmó, aunque dejando una puerta abierta: "SI Maluma decidiera que se va a unir al movimiento feminista, por qué no". 

Puedes ver aquí el programa completo.