Olivia Munn, a su llegada a un acto de HBO. | Alberto E. Rodriguez

La actriz Olivia Munn habla de Weinstein, de Woody Allen... y nos emociona

El mundo del cine sigue elevando su voz contra los abusos sexuales que han afectado a Hollywood.

Clara Hernández | Woman.es

Las actrices de Hollywood no están dispuestas a que la tormenta de denuncias por abusos sexuales contra grandes personalidades de la industria pasen al olvido. Cada semana encontramos nuevas cartas abiertas o confesiones que ponen los pelos de punta y dan idea de la dimensión del problema que ha azotado la meca del cine durante años. Algunas, tan interesantes como la de la actriz Olivia Munn, que ha publicado un poderoso discurso en Entertainment Weekly. En este se menciona, entre otros nombres, a Woody Allen

Olivia fue una de las seis mujeres que acusó en noviembre al cineasta Brett Ratner de abusos o conductas inapropiadas. En concreto, la actriz relató que, una vez que fue al set de rodaje de una de las películas del director, este se masturbó delante de ella (Ratner también fue acusado por otra actriz de forzarla a practicarle sexo oral). 

Ahora, en su intervención, la intérprete propugna "tolerancia cero para los asaltos sexuales", no importa lo pequeños o grandes que sean. Y esto es muy importante, así como actuar desde el principio, porque "para cuando los acosadores tienen problemas, las víctimas ya están destrozadas". 

 

GLAM ☀️ @chadwoodhair @carlyy.fisher @highheelprncess @ckaedingcolor

Una publicación compartida de Olivia Munn (@oliviamunn) el

También menciona a Woody Allen como ejemplo de que no todo el mundo está concienciado con la lucha contra el acoso machista e, incluso, restan importancia a las conductas de los 'culpables'. 

"En una entrevista que le hicieron a Woody Allen en la BBC, este dijo que sentía pena por Weinstein y que estaba asustando por la "caza de brujas que había y por lo que cualquier tipo que guiñara el ojo a una mujer en una oficina, tenía de repente que llamar a un abogado para que le defendiera", recuerda Olivia, "sin embargo, la posibilidad de que haya un exceso de celo ante estos casos, es mucho menos preocupante que todas las injusticias que nos han llevado hasta aquí", argumenta. 

Hay otras frases interesantes. Como por ejemplo donde afirma que todo lo sucedido le han ayudado a creer más en sí misma y en que se merece más el puesto que tiene. "Y debería poder lograr mis sueños sin sufrir abusos ni acoso, no importa la situación económica o la posición social en la que una se encuentre". 

 

Even when I'm not taking my passport photo, I'm still taking my passport photo. #suapahhard @juanpabloraba

Una publicación compartida de Olivia Munn (@oliviamunn) el

Asimismo, recuerda que lo ocurrido no sucede solo en Hollywood sino, desgraciadamente, en todo el mundo. E, igualmente, los culpables viven sin problemas. Porque "el acto de la violación, por sí mismo, no es suficientemente perjudicial para despertar la ira de la sociedad", incide. 

Las víctimas deben mantener un difícil equilibrio, como si se tratara de un "maratón entre la autodestrucción para ganar credibilidad y, en el otro lado, el círculo vicioso de la culpa de la víctima". "El sistema que permite a hombres como Ratner y Allen estar de vuelta, es el mismo que creó la disparidad". 

Olivia también explica cómo Hollywood está construido como si fuera una montaña, con los más poderosos en su cima. El resto "tenemos que empujar mano sobre mano (...) y los abusos que se encuentran simplemente son parte del proceso y se aceptan". 

"Esto no es un discurso de mujeres, es de abuso de poder y a menos que atajemos de raíz, nada cambiará", concluye (puedes leer aquí el discurso completo, en inglés). 

Sin duda, unas palabras impactantes. 

// Outbrain