jacoblund

Prepara el 8M: cómo conseguir que tu pancarta feminista sea efectiva

Entrevistamos a la diseñadora María Lamuy para que nos cuente cómo crear un cartel que te ayuda a reivindicar lo que te parezca más importante. 

Paka Díaz |Woman.es

Queda ya menos de una semana para el 8M. El año pasado fue una revolución. Vamos calentamos motores, nos enteramos de los horarios de las manifestaciones en nuestra ciudad y, por supuesto, quedamos para ir con nuestra gente a unirnos en la gran oleada de sororidad que se preparara. Pero, si además de gritar y corear consignas feministas, quieres manifestar de modo claro tus reivindicaciones, no estaría de más ir bien pertrechada con una pancarta. El año pasado, una amiga me contó que ella y su grupo de colegas intentaron hacer una y la cosa se puso cuesta arriba. ¿Qué materiales usar? ¿Cómo condensar lo que se quiere decir? ¿Qué sí y qué no? Al final, me dijo, les salió un churro. Por si es tu caso, como es el mío, hemos entrevistado a María Lamuy, diseñadora visual y realizadora de vídeos experimentales en su proyecto paralelo, Muy Yeah Films. Además, Lamuy es la autora de una pancarta que se compartió mucho hace un par de años. Le hemos pedido que nos aclare qué pasos hay que seguir a la hora de hacer una pancarta reivindicativa y ella nos ha hecho hasta un recortable muy chulo donde vienen todos los pasos que te ayudarán a tener una pancarta efectiva, llena de fuerza y, sobre todo, única porque la habrás hecho tú.

Pancarta 'Juntas y fuertes, feministas siempre' para el 8M. | D.R.

¿Cómo surgió la pancarta que hiciste para el 8M que tanto se compartió en redes?

Iba a la manifestación del 8M con una amiga y queríamos llevar alguna pancarta. Ella estaba convaleciente de una operación así que no podía ayudarme físicamente. Nos pusimos de acuerdo por WhatsApp para encontrar alguna estética con la que las dos estuviésemos a gusto. Buscábamos fuerza y sororidad y como me gustan muchos los tatuajes tiré de la iconografía de los ‘tattoos old school’. En principio quería poner dos boxeadoras diferentes por ser más inclusiva, pero no tenía mucho tiempo. Así que me centré en una imagen sólida y potente. Vi en Twitter una cuenta (no recuerdo cuál) que tenía un email para poder mandar pancartas, ilustraciones... Para animar a la gente y decidí enviarla. Por eso es solo línea y color muy limitado y la dispuse en dos A4 con marcas de corte para que fuese fácil fácilmente reproducible. Imprimir y pegar. Nunca firmo este tipo de trabajos o materiales pero en este caso era importante porque quería que mi amiga (Jimena) sintiera que también era suya aunque su colaboración no hubiese sido fuese física. 

Como profesional, ¿qué consideras que tiene que llevar una pancarta para lograr su objetivo?

Parafraseando a John Jordan (Laboratory of Insurrectionary Imagination):En una insurrección, todo el mundo es un diseñador’. Puesto que es algo que sale de una manera espontánea, por gente ajena al diseño, y que conlleva un mensaje fuerte, activo y visceral, no creo que este tipo de pancartas se puedan medir con los parámetros del diseño gráfico aunque compartan el mismo lenguaje. Son gráfica popular o gráfica de protesta, más cerca del cartelismo. Es puro Do it yourself.

Últimamente, diseñadores e ilustradores están muy activos en temas políticos, pero una manifestación o, mejor dicho, esta manifestación (por su tono) no necesita de tanto dibujo formal y ‘cuqui’. Es más dura, popular y política. Es un mensaje que se ha de ver por gente muy diversa, de una manera clara y desde lejos. Así que es muy importante buscar la síntesis, un concepto claro. También usar pocos colores y contrastados, que hagan fácil la lectura. Y, sobretodo, intentar ser lo más inclusiva posible, ya que en este caso vamos de la mano con muchas compañeras feministas que pueden pertenecer a otras diversidades o reivindicaciones y no es el día para encontrar nuestras diferencias, sino el día de acompañar nuestras similitudes y hacer un bloque común. (Aquí puedes descagar esta ilustración con el paso a paso para hacer una pancarta D.I.Y.).

Cómo hacer una pancarta, paso a paso. | D.R.

¿Cuál sería el objetivo el 8M?

Las principales reivindicaciones de la convocatoria en España se basan en la idea de que las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado y sufriendo precariedad laboral. Además de las barreras invisibles de género como la brecha salarial y el techo de cristal. También se incluyen entre las reivindicaciones más medios para erradicar la violencia machista, luchar contra el acoso y que se deje de utilizar el cuerpo de la mujer como reclamo para el consumo. 

¿Qué palabras/frases/colores/materiales aconsejarías usar y por qué?

Respecto al mensaje, que sea breve (no mas de siete palabras) y conciso. Para crear más empatía lo mejor es que sea algo personal. Quizás algo de irónico pero acorde con el tono del mensaje. Sino siempre se pueden tomar lemas de internet o de otros años y hacerlos tuyos. Colores limitados y contrastados para que se pueda ver a distancia y por personas muy diversas: gente con diferentes grados de visión, gente anciana, jóvenes, extranjeros …En cuanto a materiales, algo que resulte cómodo, ligero y asequible: cartones, cartulinas, telas, etc.

¿Y qué palabras/frases/colores/materiales evitarías usar y por qué?

Debe quedar fuera cualquier mensaje racista, xenófobo, homófobo o transfóbico. Sobretodo, ir con cuidado de no ofender a ninguna compañera. Hay que pensar que vamos en un acto común con un objetivo común y no es el sitio ni el lugar de hacer alusiones a diferencias ideológicas sobre temas que dividen las opiniones dentro del feminismo.Suele haber polémica en torno a genitales y generalizaciones. A estas altura nadie tiene duda de que existen mujeres con vagina y otras con pene. Y el referirnos a ‘campo de nabos’ o similares es una alegoría de la masculinidad y no tiene que ver con términos biologistas, aunque algunas mujeres trans pueden sentirse ofendidas por la generalización. 

Nuestra pancarta es nuestra voz individual, así que debemos usar el lenguaje que más nos represente. En caso de bloques, asociaciones, etc que representen a un colectivo sí que sería más elocuente tener en cuenta este tipo de generalizaciones.Los colores los limitaría bastante porque puede confundir bastante el mensaje. Y no se me ocurren materiales prohibidos. Imagino que alguno que fuera muy pesado o difícil de transportar.

Imagina que soy una mujer que se quiere manifestar el 8M (como casi todas) y que no tengo ni idea de cómo hacer una pancarta. ¿Qué recomendaciones me darías?

La primera recomendación es: ¡hazlo! No importa que no seas habilidosa, que no sepas dibujar o que no tengas mucho ingenio para elaborar tu mensaje. Coge cualquier material barato como una caja de una tienda y, si no sabes que poner, mira las de otros años y elige un lema con el que estés de acuerdo y que sea importante para ti. Mi segundo consejo sería: haz que sea personal. La simplicidad y la autenticidad provocarán empatía en tus compañeras, y se trata un poco de eso, de sentir que vamos juntas hacía un objetivo en el que creemos.

¿Cuáles son tus lemas/pancartas favoritos/as del año pasado?

Casi no recuerdo ya el año pasado. Fue muy masiva y me emocionó ver la cabecera de la manifestación, que nunca la había visto. Creo que una de mis pancartas preferidas, y un lema que todavía sigue estando en el imaginario colectivo (sobretodo de usuarias de redes sociales) es la de “Pavo, cállate”.

D.R.

Es fascinante: esa frase en grande, pintada con un rotulador en un cartón. Un mensaje tan simple, llano y potente. Donde se entiende perfectamente el mensaje del “mansplaining” al que estamos sometidas cada minuto de nuestra vida. Es un buen ejemplo de cómo crear empatía por medio del humor. Es fresca, espontanea y todas nos podemos sentir identificadas. Creo que esa es la magia de las pancartas y el activismo: sentirnos partícipes de esos mensajes, de esas reivindicaciones y de esa lucha, que también es nuestra. Este año, me ha gustado mucho la de la ilustradora Carla Berrocal para el Bloque Bollero (@BloqueBollo en twitter). Es soberbia y muy elegante.

 

Cartel feminista de Carla Berrocal. | D.R.

¿Podrías contarnos qué tienes pensado para este año (si te vas a manifestar, si piensas llevar pancarta, si ya la tienes hecho o no, y lo que nos quieras contar)? 

Este año me gustaría hacer alguna pancarta con algún dibujo o ilustración de mujeres “Butch”, (o como se denomina ahora, “Masculine of center”). No hay mucha representación de otro tipo de mujeres que  estén fuera del concepto “mujer normativa”en temas de roles de género y muchas veces también coincide con una demonización y marginación. Como si las mujeres masculinas estuviesen fuera de la esfera de lo que significa ser leída como mujer y sufrir esas mismas opresiones así como además de estar totalmente alienadas del concepto “mujer”. Es una pequeña reivindicación personal, pero es necesario crear otro imaginario de mujeres dentro del feminismo. A ver si consigo sacar tiempo.

Por último, ¿cuáles son tus reivindicaciones para este 8M, as cosas que más te preocupan o que crees que deberíamos reivindicar?

Lo que más me preocupa, evidentemente, es la violencia machista y los femicidios. Así como la impunidad que disfrutan los violadores o asesinos. Luego, por supuesto, están ya las cosas más personales, las que posiblemente te afectan a la vida diaria como la invisibilidad de la mujer en muchos ámbitos laborales, culturales, sociales,… como el techo de cristal y, la brecha salarial. La exclusión de muchas mujeres por clase, por raza, por étnia o ser mujeres trans, el ‘feminismo liberal’… aún hay muchos frentes abiertos.

Relacionados