GTRES

5 consejos para emprendedoras de la diseñadora Tory Burch

En menos de 20 años, la diseñadora norteamericana ha creado un imperio valorado en mas de 3.000 millones de dólares. Ha pasado de ser una madre sin oficio a reina de los beneficios. Burch apuesta por romper techos de cristal y anima a las mujeres a convertirse en empresarias de éxito. 

Paka Díaz | Woman.es

En la pasada gala del MET, la diseñadora Tory Burch se fotografió flanqueada por las actrices Kate Bosworth y Zoey Deutch que lucían sendas (y espectaculares) creaciones suyas. De algún modo, esta aparición suponía mucho más que cumplir con la alfombra roja. La diseñadora -que por cierto, comparte un extraordinario parecido con la actriz Naomi Watts- de 50 años ha logrado entrar en el Olimpo de los creadores de moda más importantes del mundo.

Desde que lanzó su marca en 2004 hasta hoy, Burch reconoce haber recorrido un largo y complicado camino que hizo que incluso hace un par de años tuviera que reestructurar su compañía para limpiarla y conseguir que diera beneficios. La que reconoce como una de las decisiones más difíciles de su carrera -tuvo que hacer numerosos despidos-, se ha demostrado como llena de sabiduría empresarial. Hoy su 'start-up' está valorada en más de tres mil millones de dólares. Pero Burch no se ha subido a ningún laurel y trata por todos los medios y a través de su fundación homónima de ayudar a otra mujeres emprendedoras de todo el mundo.

GTRES

En todo el mundo, la mujer de media ocupa el 22% de los escaños en los parlamentos. En España la cifra se eleva hasta el 40% pero en los Estados Unidos, de donde es originaria la diseñadora Tory Burch, las mujeres ocupan sólo el 19,4% de los escaños en el Congreso y un 21% de los del Senado. ¿Más? En la lista de los 500 CEO más poderosos que ha publicado la revista Fortune (hemos dicho 500, tomad nota) tan solo 21 son mujeres. El año pasado, los papeles protagonistas femeninos alcanzaron un récord en las películas de Hollywood… con un 29%. Vaya, que no se aproximaban ni de lejos a la igualdad… Por todo esto, Tory Burch considera que es importante convertirte en emprendedora y romper todos los techos de cristal. Sin miedo y sin mirar atrás.

Ella creó su compañía en el año 2004. En la edición americana de la revista Vanity Fair reconoce que “no sabía básicamente nada y todavía estoy aprendiendo todos los días. Hace quince años yo era una madre que se quedaba en casa. Me decidí a hacer ropa bonita porque no costaba una fortuna”. La diseñadora es muy clara al respecto: se convirtió en CEO porque nadie le daba trabajo. Ahora su 'start-up' está valorada en más de tres mil millones de dólares. Parte de su éxito, señala, se debe a al comercio electrónico, ya que señala que la tecnología representa una oportunidad increíble de crecimiento.

Primer consejo: Piensa a lo grande y en todo el mundo porque puedes hacerlo. El mercado gracias a internet, se ha hecho global. En su negocio, las ventas por comercio electrónico suponen ya el 20% y va en aumento. Además, señala que muchas de las ventas son de clientes que llegan desde la web. Ya han visto lo que quieren en ella y van directos a probarse la talla y comprar.

Ver 38 fotos

A través de la Fundación Tory Burch suele poner en marcha proyectos filantrópicos y campañas para empoderar a las mujeres y apoyarlas como emprendedoras. En la última cuenta con la ayuda de Sheryl Sandberg, Anna Wintour, Laila Ali y Reese Witherspoon y pretenden destacar el poder de las mujeres ambiciosas. Se trata de una campaña global que con el hashtag #EmbraceAmbition anima a las mujeres a acabar con ese estigma y abrazar la ambición.

En declaraciones a la web Entrepreneur, Burch asegura que se juzga diferente a ellos y a ellas cuando se trata de tener grandes sueños. "Creo que cuando los hombres son ambiciosos, se celebra. Pero cuando las mujeres son ambiciosas, de alguna manera se ve como algo negativo. Es un estereotipo cultural y un doble estándar perjudicial que necesitamos cambiar. La igualdad de derechos y la igualdad de remuneración de las mujeres no debe ser un favor, debe ser un hecho. Se trata de la humanidad, es casi la mitad de la población. Si logramos eso, ayudará a la economía y apoyará a las comunidades. Las mujeres son una gran inversión “.

Tory Burch - Nueva York - Mujer - Otoño-Invierno 2017-2018 103 | IMAXTREE

Precisamente para animar a las mujeres, Tory Burch ha lanzado 5 consejos a las mujeres que sueñen con triunfar en la vida.

1. Yo al principio intentaba alejarme de la palabra ambición, que no se me viera ambiciosa. Ahora no hay que ocultar nunca el hecho de que quieres crecer, prosperar y construir un negocio muy grande.

2. Cuando se trata de trabajar por ti y por tu negocio, el primer paso es compartir tus ideas con gente en la que puedas confiar y que compartan tu visión. Pero también es muy importante ser un buen oyente.

3. La negatividad es ruido y hay que bloquearlo... Habrá un montón de comentarios negativos sobre lo que vas a hacer y un montón de opiniones. Está muy bien que tengas en cuenta todo y que recojas la información, pero deberás tener tu propia convicción y confiar en tu punto de vista.

4. Algo que he aprendido es a confiar en mis instintos. Cuando no lo he hecho, no ha funcionado tan bien. Confía en ti misma.

5. Por último, no tengas miedo jamás a pedir ayuda o consejo a otras personas.