20 mujeres, 20 retos (parte 4)

Inspirándonos en la labor de Armani Beauty para visibilizar a las mujeres, reunimos a brillantes profesionales de diferentes ámbitos como tecnología, ciencia, medicina, gastronomía, periodismo... Ellas nos avanzan cómo se desarrollará su sector en esta década de los 20 y el papel que desempeñaremos.

20 retos, 20 mujeres (parte 4)
20 retos, 20 mujeres (parte 4) / D.R.
Olivia ManJón: Directora General de Armani Beauty
Olivia ManJón: Directora General de Armani Beauty / Alex Del Rio

Olivia Manjón: Directora General de Armani Beauty

¿Está variando cómo las firmas de belleza os dirigís a las mujeres?

En un mercado que sufre transformaciones sustanciales, el Grupo L’Oréal da pasos adelante cada año para ofrecer a todo el mundo lo mejor de la belleza, satisfaciendo las necesidades de cada mujer según sus hábitos y su estilo de vida. La investigación e innovación del Grupo se reinventan para crear productos cosméticos adaptados a la inmensa diversidad del mundo. No hay un solo modelo de belleza, sino una diversidad infinita de formas de belleza.

¿Qué relación establece Armani Beauty con las mujeres?

La firma Armani sabe que cada mujer tiene un poder dentro de sí misma. Un poder de crear, inventar, brillar, superarse... El señor Armani siempre ha querido dar valor a este poder de la mujer. El rol de la firma Armani es el de acompañar a cada una en su camino para sentirse más fuerte y realizada teniendo en cuenta que es ella la autora de su propia vida.

¿En qué se distingue una firma de belleza vinculada a la moda con tanta personalidad como Armani?

Desde la Alta Costura hasta la belleza, la firma Giorgio Armani se compone de piezas esenciales de materiales excepcionales y la creencia de que belleza y practicidad se enriquecen mutuamente.

¿Cuáles son los bestsellers?

Giorgio Armani rinde tributo a la femini- dad moderna a través de su perfume icónico Sì, la fragancia que representa y encarna a la mujer Armani, una combi- nación de fuerza, independencia y gra- cia. Sì desvela el secreto del poder de la mujer, su audacia y su capacidad para ser la autora de su propia vida. Por otra parte, Giorgio Armani también es maestro indiscutible del color, su maquillaje está meticulosamente desarrollado y es aclamado por los make up artists de todo el mundo, como la base de maqui- llaje Luminous Silk Foundation, una base fluida sedosa ultraligera con tecnología Microfil, que proporciona un acabado luminoso que dura todo el día, sensación de ligereza y un máximo confort sedoso.

¿Transformará la inteligencia artificial la belleza en los próximos años?

La tecnología es sinónimo de disrupción en todos los sectores. En 2019, más de 100.000 personas visitaron Vivatech, una de las mayores ferias de tecnología del mundo, el stand de L’Oréal se convirtió en una de las mayores atracciones de un público deseoso de probar nuevas experiencias en torno a la belleza, basa- das en la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la impresión en 3D.

La belleza es un sector muy dirigido a las mujeres, ¿qué papel tenemos en los puestos de dirección?

La belleza es uno de los conceptos más universales que hay. Mujeres y hombres forman parte de su universo, tanto como consumidores como profesionales. L’Oréal ha sido destacada en el índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019 por su compromiso, ya que defiende firmemente la igualdad de género y tiene la clara convicción que es clave para fomentar la creatividad, la innovación, el rendimiento y el crecimiento.

L’Oréal lleva años poniendo en marcha un programa de conciliación...

La conciliación permite el desarrollo de cualquier persona, sea hombre o mujer, independientemente de la edad, en cualquiera de los ámbitos de la vida personal, familiar o laboral. El primer paso para el avance, es que no se considere como algo exclusivamente femenino sino como algo que beneficia a las personas. La conciliación es también algo muy personal, cada uno tiene una concepción diferente de lo que en sí misma significa la conciliación. En 2019, L’Oréal se ha proclamado ganadora del primer premio a las mejores políticas de flexibilidad y de la conciliación de la vida profesional y personal gracias a un pro- grama que engloba numerosas iniciativas, como el trabajo en remoto y mejoras en la organización de las reuniones.

Hélène Bouteleau: Directora General de Peugeot para España y Portugal
Hélène Bouteleau: Directora General de Peugeot para España y Portugal / Ricado Coral

Hélène Bouteleau: Directora General de Peugeot para España y Portugal

¿Por dónde irá el mundo del motor?

La necesidad de movilidad combinada con los cambios en nuestro entorno socioeconómico (protección medioambiental, restricción de tráfico vehículos en las grandes ciudades, entorno hiperconectado/conectividad, pago por uso frente a propiedad) obliga a nuestro sector a redefinir sus objetivos. Seguiremos ofreciendo movilidad, pero lo importante no será el medio (el vehículo u otros elementos de transporte) sino las energías, los servicios y la manera de usarlos eficazmente. Se multiplicará la oferta en nuestro sector.

¿Y cómo será la participación que tendrán las mujeres a lo largo de esta década?

Se producirá un avance significativo hacia una mayor y justa participación de la mujer en las organizaciones y los centros de decisión empresariales. Queda camino por recorrer, pero la senda está trazada. Hay que consolidar los avances para no perder lo ganado y seguir imprimiendo un sentido de urgencia a los cambios pendientes.

Loreto Ordóñez
Loreto Ordóñez / D.R.

Loreto Ordóñez: CEO de Engie España

¿Cómo ves el futuro energético?

El nuevo modelo energético tiene que garantizar la seguridad y calidad del suministro, aumentar la competitividad y proteger los derechos de los consumidores. Las renovables y el acceso a la energía son básicos en una sociedad que afronta el cambio climático, la sobrepoblación y la transformación de su modo de vida. La producción descentralizada y la eficiencia energética son soluciones que nos llevarán a un futuro energético sostenible. Y otros factores provocarán un cambio en el modelo energético: el almacenamiento, el Internet de las cosas (IoT), el Big Data y la movilidad eléctrica. Por eso, el plan estratégico de ENGIE se basa en un modelo descarbonizado, descentralizado y digital.

¿Cuál será el papel de las mujeres en él?

Tenemos que sacar el máximo rendimiento del talento disponible; es imprescindible incluir el talento femenino en nuestro modelo industrial.

¿Cómo conseguir que haya más mujeres en estos sectores?

Hay que fomentar entre las nuevas generaciones el estudio de ingenierías, ya que cambian la vida de las personas, de los territorios y permiten la sostenibilidad del planeta.

Ana Jiménez Castellanos
Ana Jiménez Castellanos / D.R.

Ana Jiménez Castellanos: socia de Artificial Intelligence & Data Science – EY

¿Cómo evolucionará la inteligencia artificial?

Sin duda, el uso de la inteligencia artificial irá a más. Cada vez más (y a medida que la calidad de los datos mejore), las empresas se apoyarán en algoritmos de inteligencia artificial para automatizar procesos, predecir, detectar, hipersegmentar, etc.

¿Qué influencia tiene la mujer en este sector?

Ahora mismo menos que el hombre, aunque es cierto que poco a poco empieza a haber más mujeres en el sector. La inteligencia artificial tiene mucha base matemática y hay muchas mujeres matemáticas que se orientan hacia esta práctica.

¿Hasta qué punto es importante la presencia femenina?

La inteligencia artificial radica en la búsqueda de patrones en los datos. Los algoritmos se comportan como “digan” los datos. Los datos existentes suelen estar sesgados (son machistas, racistas, etc). Por ello, es necesario que haya más mujeres en este dominio, para que los algoritmos no sigan discriminándonos.

Laura González-Molero
Laura González-Molero / D.R.

Laura González-Molero: Presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD

¿A qué dificultades se enfrentan hoy las directivas de este país?

Nos ha tocado vivir un entorno volátil, complejo e impredecible, que ha llegado para quedarse. Hay que aprender a competir así, conseguir buenos resulta- dos y generar valor para nuestras em- presas, clientes, empleados y sociedad. Soy defensora de la meritocracia para seleccionar al mejor talento, el activo más importante de cualquier sector.

¿Cómo rompemos el techo de cristal?

Yo lo he visualizado siempre no como un límite, sino como un obstáculo o reto al que batir. En muchas ocasiones, nosotras somos nuestro mayor enemigo y permitimos que el entorno nos posicione.

Eres una mujer por primera vez al frente de la aPd, felicidades...

Es un orgullo presidir una asociación con más de 60 años de éxitos. La innovación y la digitalización nos llevarán a ser el mayor “hub” de conocimiento para los directivos. Hay que estar siempre alerta, transformar riesgos en oportunidades y mantener grandes dosis de positivismo.

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