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20 mujeres, 20 retos (parte 3)

Inspirándonos en la labor de Armani Beauty para visibilizar a las mujeres, reunimos a brillantes profesionales de diferentes ámbitos como tecnología, ciencia, medicina, gastronomía, periodismo... Ellas nos avanzan cómo se desarrollará su sector en esta década de los 20 y el papel que desempeñaremos.

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Teresa Fernández-Valdés: Productora Ejecutiva Bambú Producciones

¿Hacia dónde va el sector audiovisual?

En la próxima década aún habrá muchísima demanda de contenido y más plataformas, por ejemplo en España aún están por llegar los contenido propios de Apple, Starz y Disney. A la ficción española, muy valorada internacionalmente, aún le queda recorrido antes de que el mercado se recoloque, porque la oferta es excesiva y la gente está perdida en cuanto a consumo. El público acabará eligiendo sus dos plataformas favoritas, que le ofrezcan un contenido más específico y personalizado.

¿Cuál será el papel de la mujer?

Más allá de que en las grandes corporaciones clásicas persistan los perfiles masculinos en los puestos directivos, se ve ya que en las grandes compañías americanas los mejores puestos de dirección y organización ya los ocupan las mujeres. Seguiremos consolidándonos y llevando a cabo grandes proyectos, como ahora.

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Natalia de la Vega: Fundadora y CEO del centro de belleza Tacha

¿Cómo evolucionará el sector de la belleza?

El ser humano ha duplicado la esperanza de vida en el último siglo, de 40 a 80 años. Estamos conquistando la batalla de la longevidad y ahora que hemos metido más años a la vida, necesitamos meter más vida a los años. En la indus- tria de la belleza, hay una transformación interesantísima en la que la salud, la belleza y la felicidad ganan terreno. Anticipo momentos brillantes en nuestro sector si gestionamos con sabiduría la transformación de un negocio artesano en uno más profesionalizado, con mayor tecnología y directo al corazón de los clientes. Salud y Wellness serán la nueva belleza.

¿Y el papel de las mujeres?

Se está consolidando un papel renovado de las mujeres. La mujer tiene por lo general atributos de liderazgo más eficaces para dirigir en entornos más complejos y más intuición para liderar tendencias. Para trabajar es necesaria la energía de hombres y mujeres.

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Anna Cristeto: Directora de ‘El Periódico de Catalunya’

¿Cuál será el papel del periodismo en los próximos años?

Ofrecer información veraz, interpretar los cambios constantes y dar elementos a la ciudadanía para tener una mirada crítica y propia sobre el mundo. Da igual si es en papel o en digital, el reto es adaptarnos, conectar con nuevos públicos y con sus intereses y luego resaltar lo importante entre tanto exceso de datos.

¿Cuál es tu visión sobre el momento de transformación digital?

Hace ya tiempo que los medios están haciendo un esfuerzo por transformarse. Será un proceso permanente, pero que ocurre en muchos otros sectores. Hay muchos enfoques desde los que acercarse a la realidad y el entorno digital aún nos permite tener mayor cintura y canales para acercarnos a la gente.

Por suerte vemos cada vez a más directoras en los diarios...

Nuestro staff es paritario, pero es verdad que en muchas redacciones aún cuesta ver a mujeres en cargos de alta responsabilidad. Hay actitudes y condescendencias absurdas que se resisten a desaparecer, incluso en una profesión que requiere mentes abiertas. No cesaremos en tratar de revertir esta desigualdad.

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Elena Moral: Directora de Ejecución de Proyectos de Talgo

¿Cómo prevés el desarrollo del ferrocarril en el siglo XXI?

Tiene por delante la digitalización de la sociedad y el cambio climático. Los fabricantes y operadores son conscientes de la importancia de la sostenibilidad del transporte. En Talgo trabajamos para que nuestros trenes sean más eficaces, rápidos y sostenibles; hemos reducido hasta un 30 % el consumo energético respecto al estándar de la industria.

¿Qué papel desempeñan las mujeres en el sector ferroviario?

Seguimos infrarrepresentadas, como en otros sectores técnicos e industriales. Como sociedad debemos trabajar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres en breve.

¿Y cómo se puede implementar esa igualdad?

Hay que acabar con el desconocimiento y los estereotipos de género en la ingeniería en el proceso educativo y en el ámbito laboral. Talgo trabaja en programas con colegios, institutos y universidades para mejorar el entendimiento y los referentes del sector. Y se complementa con iniciativas como el Premio Talgo a la Ingeniera Excelente, un impulso al talento femenino.

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Nerea Luis: Artificial Intelligence Engineer en Sngular

¿Hacia dónde evoluciona tu sector?

El tecnológico se ha convertido en un sector trans- versal a cualquier área de conocimiento: medici- na, ocio, cultura, arquitectura, educación.... Nos espera un futuro próximo muy enriquecedor si sabemos canalizar el mensaje de que la tecnolo- gía es una herramienta que potencia cada una de esas áreas; no solo un mecanismo de consumo. Esto resulta en, por ejemplo, ser capaces con la tecnología de generar un impacto social positivo.

¿Cuál es el papel de las mujeres en él?

La mujer tiene que estar presente en la toma de decisiones y diseño de ese futuro, en el que la tecnología será la protagonista. Los productos y avances tecnológicos deben representar a la totalidad de la población; para ello, se debe fomen- tar la creación de equipos diversos. La mujer debe liderar proyectos e iniciativas que hagan del mun- do un lugar más inclusivo y justo.

¿Cómo se consigue mayor presencia de mujeres?

Es necesario visibilizar proyectos tecnológicos liderados por mujeres, investigaciones, cargos públicos... y divulgar sobre el impacto social de los avances tecnológicos en la población.