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20 mujeres, 20 retos (parte 2)

Inspirándonos en la labor de Armani Beauty para visibilizar a las mujeres, reunimos a brillantes profesionales de diferentes ámbitos como tecnología, ciencia, medicina, gastronomía, periodismo... Ellas nos avanzan cómo se desarrollará su sector en esta década de los 20 y el papel que desempeñaremos.

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Deborah France-Massin: Directora de la oficina de Actividades de Empleados de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Deborah France-Massin. | D.R.

¿Qué desafíos laborales habrá en 2020?

Las nuevas tecnologías, los mercados en expansión, las organizaciones de consumidores cada vez más globales y la mayor competencia por los mejores talentos hacen que las empresas revisen sus estrategias y prioridades comerciales. Mujeres y hombres deben contar con las habilidades y formación adecuadas, y adaptarse a los cambios. Pero una investigación reciente de nuestro departamento apunta a que uno de los desafíos no resueltos es la conciliación laboral y familiar. Hoy se requiere estar disponible «en cualquier lugar y hora» para acceder a una carrera directiva. ¿Cómo está la situación de la mujer? Alrededor del 13 % de las empresas encuestadas siguen sin tener mujeres en sus consejos de administración y un 30 %, afirma que las mujeres en los mismos representan menos del 10 %.

¿Qué impacto tendrán los resultados de este estudio?
Concienciar. Y la OIT seguirá colaborando estrechamente con las empresas.

Blanca Sorigué: Directora General de Consorci de la Zona Franca Barcelona

Blanca Sorigué. | D.R.

¿Cómo está influyendo la transformación digital en la industria?

La aplicación de tecnologías digitales en la producción es enorme y está creando una industria inteligente. Se han generado beneficios a nivel de proceso, producto y modelo de negocio. Un ejemplo es la impresión 3D, que está cambiando la forma de producir, almacenar y distribuir.

¿Cuáles son los retos en las operaciones logísticas y de transporte?

El auge del comercio electrónico nos obliga a seguir adaptándonos. Y tene- mos que apostar por una distribución de mercancías más innovadora para cuidar el medio ambiente.

Tu sector es mayoritariamente masculino, ¿están cambiando las cosas? Demasiado despacio. El otro día leí que la brecha salarial entre hombres y mujeres tardará décadas en desaparecer si se mantiene el actual ritmo de reducción, que este año ha sido solo del 0,4 %.

Eva Franch: Arquitecta y Directora de la Architectural Association de Londres

Eva Franch. | D.R.

¿Qué prioridades tienen la arquitectura y el diseño ante el futuro?

Las cuestiones sociales y medioambientales. Después de grandes procesos globalizadores, vamos a enfocarnos en lo cultural y en el conocimiento local.

¿Cuál es tu visión personal de la nueva arquitectura, más cercana a las personas?
Pienso en lo colectivo, lo activo, lo transformador... Tenemos la responsabilidad y el privilegio de articular lo social, económico, político y cultural en un espacio de aspiraciones colectivas. Vivimos aún en una sociedad desigual, por razones de sexo, edad, raza o habilidad. Eres la primera mujer directora de la architectural association, ¿un gran logro?

La AA fue de las primeras escuelas en admitir mujeres. En 2018 celebramos el centenario de la primera estudiante de arquitectura, y hoy son poco más del 50 %. Más allá del género, hablamos unas 40 lenguas, lo que implica gran riqueza social y cultural. En Reino Unido, el gobierno investiga la brecha salarial de todas las compañías.

Patricia Benito: General Manager de Openbank

Natalia de la Vega. | D.R.

¿Qué veremos en la banca online en los próximos años?

Destacaría cuatro retos: mantener la rentabilidad del negocio en un entorno de tipos negativos, incorporar más mujeres en puestos directivos, captar y retener el talento en tecnologías punta y poner en valor a la propia banca en la sociedad. Cada vez hay más directoras en grandes bancos. ¿Cómo ha sido para ti?

El proyecto de Openbank era retador y atractivo: es digital, en un sector nuevo para mí, con un equipo joven y con talento, con el soporte de Banco de Santander y con la necesidad de redefinir nuestra forma de operar, desde el logo y la plataforma digital hasta la oferta de productos. Queremos ser el banco digital de referencia, en España y a nivel internacional.

¿Hay techo de cristal en la banca?

En Openbank, el 54 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Y hemos igualado la remuneración entre sexos.

Rebeca Ávila: Dirertora de RSC de Hoteles Accor para Europa del Su

¿El turismo cambia a un modelo green?

Los temas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social son un factor cada vez más importante en la decisión de compra. Está de moda hablar de ello, pero en Accor –con más de 2.000 hoteles– llevamos 25 años trabajando en esta transformación con el programa “Planet 21, Acting Here”.

Un hotel utiliza muchos recursos...

Sí, pero el impacto se puede reducir a través de diferentes acciones: reforestación con impacto social –hemos planta- do 9 millones de árboles–, carta de alimentación saludable, apuesta por productos de km 0, compromiso de retirar el plástico de un solo uso de aquí a 2022... Hemos lanzado una marca de hoteles 100 % sostenibles y también Greet, de la que estoy muy orgullosa, porque el personal se ha reclutado entre personas en riesgo de exclusión social... impulsaste la red de mujeres de accor. Hace 7 años, entre los empleados había 50/50, pero a la que ascendías bajaba el porcentaje de mujeres. El objetivo: llegar a un 35 % de directoras de hotel en 2020 y en Europa del Sur lo hemos superado.

Rebeca Ávila. | D.R.