Día de la Mujer: juntas cambiamos el mundo. | Istock

9 feministas a las que seguir

“Hoy por hoy, en el siglo XXI, el 100% del poder religioso del mundo, el 100% del poder militar, el 90% del económico y el 70% del político es masculino. Y sin embargo, nos dicen que el patriarcado no existe y que hombres y mujeres ya somos iguales”, comenta Nuria Valera, periodista y autora del manual ‘Feminismo para principiantes’. Mejor leer sus palabras y las de otras nuevos mujeres para entender las razones y los motivos de sus reinvindicaciones.

Woman.es | Paka Díaz

1. Gloria Poyatos @medeapoma, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres juezas de España

¿Qué es lo más importante para celebrar este 8M?

Que asistiremos a un hito histórico en nuestro país: la 1ª Huelga Feminista. Una huelga pionera, general, transversal, interseccional e internacional que se replicará en numerosos países. El planeta unido para reivindicar el espacio y papel de las mujeres en todos los ámbitos sociales, para reivindicar Igualdad y respeto para las mujeres de todo el planeta.

¿Dime tres razones por las que hacer huelga?

Para que el 8M deje de ser una anécdota en el calendario. Para visibilizar social y laboralmente el talento y el trabajo imprescindible que hacen las mujeres en todas las áreas de nuestra sociedad, especialmente el trabajo de los cuidados familiares, que ha sido históricamente despreciado por el mercado laboral, a pesar de ser transcendental para la vida, la economía y la sociedad. Un trabajo invisible sostenido sobre las espaldas de las mujeres de todo el mundo, que también encabezan las estadísticas de la pobreza. Y para tender puentes para seguir caminando juntas hacia la igualdad (Real). Ganar fuerza, coraje y confianza en este empedrado camino hacia una sociedad igualitaria.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

El 8M, las Mujeres “salimos del armario”

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

Cuestionar su legalidad, porque reúne los requisitos legales exigidos en el Real Decreto Ley 17/19777 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo en relación con el art. 28.2º de la Constitución Española y el hecho de que sea transversal e interseccional y traspase lo estrictamente laboral, tampoco la desacredita pues hubo otras huelgas generales en nuestro país que también traspasaron lo laboral, como la huelga general contra la guerra de Irak en 2003, y nadie cuestionó su legalidad.

De todo lo que hay por exigir, ¿qué te parece lo más importante?

Se hace difícil seleccionar, pero haciendo un esfuerzo para mi lo sustancial es la Educación en la Igualdad, porque es la vacuna contra las violencias de género. Hay que promover un cambio profundo y transversal que integre la perspectiva de género en los Planes educativos y debe trascender y visibilizarse socialmente mediante potentes campañas de sensibilización pública que neutralicen los prejuicios y estereotipos de género que suponen una constante devaluación de la imagen de las mujeres. Y también es urgente cambiar la ética del cuidado feminizada por la ética del cuidado humanizada, para caminar hacia la corresponsabilidad y hacia una sociedad más pacífica e igualitaria.

 

2. Nuria Coronado @NuriaCSopena, periodista, autora del libro Hombres por la Igualdad (http://loquenoexiste.es/producto/hombres-por-la-igualdad/) y responsable de comunicación de Juan Merodio

¿Qué podemos celebrar este 8M?

Lo más importante es dejar claro que las mujeres no estamos dispuestas a seguir soportando la desigualdad y no vamos a parar hasta conseguirla. Tener que estar en pleno siglo XXI pidiendo el principio democrático de la igualdad, es muestra más que suficiente de que el mundo no puede seguir girando en el orden establecido por el poder patriarcal. Lo más importante es llenar las calles y demostrar que sin nosotras y nuestro talento la humanidad es de todo menos humana.

¿Dime tres razones por las que hacer huelga?

Te daría muchas pero si tengo que elegir la primera y la más importante es la de dejar de poner a las víctimas sobre la mesa. Tiene que parar el dolor de las casi dos millones de mujeres y sus hijos que en nuestro país viven marcados por el miedo y el terror de los maltratadores. Mientras que en este país (y en resto del mundo) haya una sola mujer que viva el pánico de la violencia del género el feminismo no va a parar. En segundo lugar hay que pedir que los políticos, todos, estén a la altura. Firmar un pacto de Estado y estar a día de hoy esperando el dinero prometido es maltratar doblemente a las víctimas. Cada segundo que se pierde es un segundo que no se protege a quienes más lo necesitan. En tercer lugar reclamo una educación en igualdad. Si no, seguiremos perpetuando un machismo que nos afecta a las mujeres pero que también niega a los hombres algo tan maravilloso como el sentimiento y la vulnerabilidad.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

Mi lema es soy mujer y merezco todo lo que quiera lograr. Soy mujer y no quiero que me mates, me violes, me pagues menos, me eches toda la carga y todavía quieras que esté callada y resignada. Soy mujer, soy libre y quiero tu respeto. Soy mujer y soy igual que tú, hombre.

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

Un señor muy señoreado me dijo ayer mismo en la presentación de mi libro que la huelga feminista era una ‘mera ocurrencia de unas pocas mujeres’. Este señoro que presumía de ser un gran jurista (a la vez que falso aliado) dejó patente su machismo y paternalismo. Le contesté que los millones de mujeres que vamos a salir a las calles y secundar la huelga en los 170 países no tenemos ocurrencias sino ganas de cambiar el mundo. No le hice más caso y seguí a lo mío. No darles espacio es una buena manera de combatirles.

De todo lo que hay por exigir, ¿qué te parece lo más importante?

Lo más importante es reclamar la dignidad de todas y cada una de las mujeres, que de la mano de la sororidad demos voz a las valientes que luchan en la batalla justa de vivir en paz y libres. Ser mujer no puede ser sinónimo de palabras como víctima, precaria, pobre, cuidadora, prostituida, carne explotada sexualmente, vientre de alquiler. Ser mujer tiene que escribirse, vivirse y sentirse en mayúscula. Ser mujer es poder mirarnos cada noche dentro de nosotras y darnos las buenas noches con el amor mayor del mundo. El de la libertad.

3 .Nuria Varela @NuriaVarela Periodista y autora de manuales como Cansadas (https://www.megustaleer.com/libro/cansadas/ES0160177) o Feminismo para principiantes (https://www.megustaleer.com/libro/feminismo-para-principiantes-comic-book/ES169994). Directora de la editorial Hotel Papel (http://hotelpapel.org ).

¿Qué es lo más importante para celebrar este 8M?

Que por por fin el silencio, el mandato patriarcal por excelencia, se ha roto. Estamos viendo en los últimos años desde el Tren de la libertad, el 7N, el caso de Juana Rivas o el caso de La Manada, como millones de mujeres hemos roto el silencio y denunciamos el abuso, la desigualdad, la violencia de género y, en concreto, la violencia sexual. Se ha roto el silencio en Hollywood, en India, en Inglaterra, en el seno de las Ongs donde nunca se habían denunciado abusos… Así que celebremos que tenemos voz y que es una voz muy potente porque es la de millones de mujeres unidas.

¿Dime tres razones por las que hacer huelga?

Nos sobran los motivos. Creo que tenemos que hacerla para erradicar la violencia de género, exigir todas las medidas para acabar con ella. También para terminar con la brecha salarial y la precariedad de las mujeres en el ámbito económico, donde más se están deteriorando nuestras condiciones ya que la feminización de la pobreza no se limita a los países del sur, es generalizada. Y la tercera es que para solucionar la gran crisis de cuidados. No es sostenible y es muy injusto que el 83% de los cuidados recaigan en las mujeres y los hagan gratis.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

Mi lema es ‘Juntas cambiamos el mundo.’

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

Hay toda una corriente negacionista que básicamente niega el patriarcado y la desigualdad actual entre hombres y mujeres. Creo que esa es la mayor dificultad para que la gente entienda esta huelga. Hoy, siglo XXI, el 100% del poder religioso del mundo, el 100% del poder militar, el 90% del poder económico y el 70% del poder político es masculino. Y sin embargo, nos dicen que el patriarcado no existe y que hombres y mujeres somos ya iguales…

De todo lo que hay por exigir, ¿qué te parece lo más importante?

Mi prioridad… ¿por dónde empezar? Lo primero, la educación. Habría que crear una asignatura obligatoria en todos los tramos educativos, en Primaria y Secundaria, de Educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género e, íntimamente relacionado, que la universidad española de una vez reconozca los estudios de género. No puede ser que de nuestras universidades sigan saliendo hombres y mujeres que no tienen ningún conocimiento sobre igualdad, sobre feminismo o sobre violencia de género.

4. Ana Bernal Triviño @anaisbernal Profesora de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y periodista (http://www.bernaltrivino.com).

¿Qué podemos celebrar este 8M?

Lo mejor es demostrar que estamos aquí, juntas, pese a nuestras diferencias. Y otro logro es que avanzamos y hemos conseguido visibilizar nuestras denuncias. Si para mí tiene algo especial esta huelga es que estamos empezando a hablar, a dejar de normalizar y de tolerar aquello que creíamos que teníamos que soportar por ser mujeres. Estamos haciendo del acoso y de las violencias machistas, privadas e íntimas, un caso público. Y lo hacemos todas, de forma interseccional, demostrando que somos un movimiento amplio, con las complejidades que ello tiene.

Dime tres razones por las que hacer huelga

El feminismo es necesario y urgente porque nos están matando, violando y agrediendo, en muchas ocasiones en la absoluta impunidad. Por denunciar la violencia sobre nuestros cuerpos, su mercantilización y deshumanización. Nuestras opresiones en el entorno laboral como trabajadoras. Porque tenemos que ocupar más espacio y tener voz, y demostrar que gran parte de los recortes sociales se han hecho a costa de las mujeres que han soportado más la pobreza causante y los cuidados. Y porque no podemos olvidar a las invisibles, a las amas de casa y aquellas mujeres víctimas de la pobreza y de otras opresiones, como clase o raza.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

Yo resucitaría con fuerza ‘lo personal es político’ de Kate Millet, porque es una frase que da un paso más en la dirección adecuada. En que nuestra opresión no es ni aislada ni privada. Sino que tiene raíz, es colectiva y es pública. Solo poniendo nuestras experiencias en común y haciéndolo público podremos dar un paso para vencerlas. Y eso también nos hace más fuertes como movimiento feminista.

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

Uff... muchísimos. Si tengo que decir uno, la idea de que es un enfrentamiento entre sexos. Jamás el feminismo ha sido eso, ni odia a los hombres ni está en contra de ellos, sino contra el machismo y el patriarcado, porque es violencia. Y si puedo decir otro es negar el que feminismo sea política. Es social, como cualquier movimiento, pero necesita de la política para que se materialicen las reclamaciones y se asuma una responsabilidad institucional. Una responsabilidad que muchos estados tienen asumida, como el nuestro, tras ratificar la CEDAW o el Convenio de Estambul.

De todo lo que hay que exigir, ¿qué te parece lo más importante?

Para mí nuestros derechos laborales y la batalla contra la violencia machista van como frentes comunes. Pero obviamente lo urgente que es no nos maten, violen o agredan. Y que no se olvide el maltrato psicológico. El lenguaje construye pero también destruye y gran parte de la violencia física no existiría sin la psicológica, que queda impune en muchísimas ocasiones en los tribunales. Destroza la autoestima, desarrolla indefensión aprendida, autoengaño, disonancia cognitiva... Recuperar a las víctimas es muy duro.

5 .Isabel Mastrodoménico Lizarazo @IsaMastro Directora de la agencia Comunicación y Género (http://www.comunicacionygenero.com), licenciada en ciencias sociales y Agente de igualdad de la UCM.

¿Qué podemos celebrar este 8M?

Aunque el 8 de marzo es una fecha de reivindicación festiva de los avances conseguidos, para mi este año tenemos que celebrar la masiva movilización de cara la Huelga Feminista. Antes del día 0 ya hemos visto la enorme capacidad de convocatoria que tenemos desde distintos campos. Las periodistas, las mujeres de la abogacía, las de la enseñanza y tantas otras que han manifestado sus razones para parar este 8M, son una muestra medible de lo que este día significa para las mujeres del mundo.

¿Dime tres razones por las que hacer huelga?

Razones nos sobran. Defendemos los Derechos Humanos de las Mujeres y las niñas. Nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. Somos la mitad de población y seguimos estando marginadas de los órganos de decisión, asumiendo una brecha salarial injusta y cargando sobre nuestras espaldas con las labores de cuidados como únicas responsables. Esto se regularía a través del cumplimiento de la ley. Necesitamos trabajar en una sociedad igualitaria, donde nuestras niñas y niños crezcan entendiéndose como iguales y valorando la riqueza de la diversidad. Urge una educación con perspectiva de género que rompa estereotipos y les ofrezca otras posibilidades de vida en relación con su entorno.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

Si hay algo verdaderamente global es el machismo. Pero somos muchas... ¡¡¡y cada día seremos más!!!

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

He oído que es excluyente con algunas mujeres. No hay nada más excluyente que el patriarcado, que nos ha marginado a todas y cada una de las mujeres en algún momento de nuestras vidas. Esta convocatoria nos llama a todas, nos involucra a todas. Las mujeres somos la mitad de la población y no podemos seguir conformándonos con esos pequeños porcentajes de participación, ni de los beneficios, mientras seguimos cargando solas con la parte del trabajo que nadie quiere hacer.

De todo lo que hay por exigir, ¿qué te parece lo más importante?

En la agenda por la igualdad todos los temas son cruciales, porque van encadenados unos a otros. Si hablamos de erradicar las distintas formas de violencia, nos referimos a todas, las directas e indirectas, las que vemos a simple vista y las que requieren un proceso reflexivo, así que para mí esta debe ser la reivindicación central. Ahora bien, las estrategias para conseguirlo serán marcadas por el contexto, pero requieren de compromiso y entendimiento, y en ello seguimos teniendo mucho trabajo pendiente.

Ver 8 fotos

6. TOWANDA REBELS @TowandaRebels Actrices feministas

¿Qué podemos celebrar este 8M?

Creemos que más que celebrar hay que reivindicar. Podríamos celebrar, eso sí, que el movimiento feminista ha cobrado mucha fuerza y ha conseguido colarse en los medios y en la política gracias a que muchas mujeres han decidido alzar su voz, denunciar los abusos y poner sobre la mesa la realidad de que seguimos viviendo en un mundo machista y que no vamos a quedar con los brazos cruzados, es nuestra responsabilidad cambiarlo. La de todos y todas.

Dime tres razones por las que hacer huelga

Para denunciar que las mujeres seguimos sin tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres. También queremos denunciar la continua cosificación de la imagen de la mujer y la mercantilización de nuestros cuerpos, a través de la prostitución o de los vientres de alquiler. Y, por supuesto, denunciar la incesante violencia machista y la desidia del gobierno, que tiene un Pacto de Estado parado sin dotación presupuestaria mientras el número de mujeres asesinadas en España sigue subiendo. También es desolador saber que hay una denuncia por violación cada 8 horas, pero lo es más cuando descubres que el 80% de las agresiones no se denuncian. ¿Por qué? Porque se nos pide que denunciemos pero luego somos cuestionadas a nivel social y judicial.

¿Cuál es tu lema para este 8 de marzo?

Si las mujeres paramos, el mundo se para’. Esta huelga no es sólo laboral sino también de cuidados y de consumo porque queremos mostrar al mundo la inmensa carga de trabajo no remunerado que recae sobre nuestros hombros y que es el pilar invisible sobre el que se sustenta este sistema. Que los hombres se pongan en nuestros zapatos y sientan, por un día, el peso de nuestras obligaciones, el de los cuidados. Ya está bien de escuchar ‘yo ayudo en casa’. Si es su casa, si son sus hijos, es también su responsabilidad.

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

El Gobierno y Ciudadanos se han dedicado a decir que la huelga estaba politizada, que esta huelga es la de Podemos e incluso la de Pablo Iglesias. Esta huelga es la huelga de las mujeres, ha nacido del movimiento feminista, de asociaciones y plataformas. Además, el argumento es del todo absurdo ya que la convocatoria es internacional.

 De todo lo que hay por exigir, ¿que te parece lo más importante?

Es necesario y urgente comenzar a educar desde la escuela en el feminismo, es decir, en la lucha por la igualdad en derechos y oportunidades. Este movimiento entronca también con la idea de conseguir un mundo pacifista, solidario y sostenible con el medio ambiente.

7. Mercedes Dalessandro @dalesmm Autora de Economía Feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour). 

¿Qué tenemos para celebrar este 8M?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y este es el segundo año en el que las mujeres en más de 60 países salimos a las calles a manifestarnos en un paro internacional de mujeres. Este año en Argentina la consigna es contra los ajustes y despidos por políticas económicas de los dos últimos años que afectan asimétricamente a las mujeres. Y la otra consigna es por el aborto legal seguro y gratuito. En Argentina esta semana por séptima vez se presenta un proyecto de ley porque aún es ilegal y no solo en Argentina, sino en gran parte de Latinoamérica.

¿Dime tres razones por las que hacer huelga?

Como economista, para mi una de las principales cuestiones es que no paramos de trabajar solo en los lugares donde recibimos un salario sino además en los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados. Todos esos trabajos que hacemos las mujeres de limpieza, comidas, cuidados de los niños, de los mayores, enfermos… Estas tareas recaen asimétricamente en las mujeres y no son reconocidas ni valoradas socialmente. En Argentina el 76% las hacen ellas, y 9 de cada 10 mujeres realiza alguna de estas tareas mientras que 4 de cada 10 varones no hace absolutamente ninguna. Una mujer que trabaja a tiempo completo, cuando llega a casa comienza otra jornada para ella. Por eso es muy importante la consiga ‘Si nosotras paramos se para el mundo’.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

Me encanta uno de Silvia Federici, ‘Eso que llaman amor nosotras lo llamamos trabajo no pagado’. Todas esas tareas de cuidados no remunerados nos dicen que las hacemos por amor, o sea si no las hacemos seríamos menos amorosas… es perverso.

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

Pues no se me ocurre nada [le explico que en España hay gente cuestionando la huelga de mujeres].

De todo lo que hay por exigir, ¿qué te parece lo más importante?

Entender que el trabajo doméstico no remunerado es un factor de desigualdad y uno de los motivos principales por los cuales las mujeres pierden espacios para crecer profesionalmente y para desarrollarse de forma creativa, repercute en su salud, en poder hacer deporte, leer… Le ocurre sobre todo a las mujeres más pobres. Los cuidados son trabajos y, aunque no tengan precio, tienen un costo. Una persona que dedica seis horas a tareas domésticas tiene menos tiempo para su trabajo, por tanto tendrá menor salario y así entramos, directos, en la cadena de la precariedad. Esta es la explicación de porqué las mujeres somos las más pobres en la economía y con las peores condiciones de empleo. Redistribuir los cuidados nos haría mucho bien como sociedad ya que estamos hablando de los seres más queridos, los niños y nuestros mayores.

8. Carme Freixa @ciktricstrans Periodista, psicóloga y miembra del MDD ciberfeminista RadFem

¿Qué es lo más importante para celebrar este 8M?

Hacer visible que el sistema patriarcal está en guerra contra las mujeres. Algo que las suecas supieron ver y analizar hace ya más de 20 años y su Parlamento aprobó por ello la Ley de Paz para con las Mujeres para erradicar los problemas que tenemos todas las mujeres: brecha salarial, las cuotas masculinas en el poder… En definitiva la discriminación por sexo. Vivamos donde vivamos, la padecemos bajo distintas formas.

¿Dime tres razones por las que hacer huelga?

Hacemos huelga porque hay que romper la cuota masculina del 100%, porque las mujeres no pueden ser consideradas mercancías que comprar o traficar y porque la brecha salarial debe terminar.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

Mi lema es: las mujeres feministas hacen que el mundo sea más democrático con sus vindicaciones.

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

¡Se han escuchado tantos! Pero lo peor es cuando intentan vender que esta huelga no nos representa a todas las mujeres, que es de ricas y blancas. Intentar dividir a las mujeres por su procedencia u orientación sexual es un arma del sistema patriarcal. Es esconder que las mujeres estamos discriminadas por ser mujeres.

De todo lo que hay por exigir, ¿qué te parece lo más importante?

Hay que exigir que los partidos políticos y las organizaciones sindicales entiendan a nivel mundial que sin las vindicaciones feministas hechas leyes no hay posibilidad de construir una sociedad con igualdad y equidad social, donde ninguna mujer padezca leyes que la conviertan en ciudadana de segunda.

9. Marina Marroquí @marinamarroqui Fundadora de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género. Educadora Social. Autora de ‘Eso No Es Amor’.

Esta tercera ola feminista, tiene muchas cosas que celebrar el próximo 8 M.

Hay que celebra el despertar. Durante unas décadas nos creímos la igualdad legal, la incorporación laboral, la inserción social y la autorealización… pero la igualdad real nunca nos llegó. Nos incorporamos al mundo laboral en trabajos precarios, peor pagados y en las funciones tradicionalmente de ‘mujeres’. Hemos avanzado hasta estrellarnos con un techo de cristal que nos ha devuelto a la realidad: el machismo más rancio sigue instaurado en la sociedad. Así que tenemos que celebrar este despertar, este ‘estamos hartas’.

¿Dime tres razones por las que hacer huelga?

El mundo tiene que parar para que veamos que ni social, ni política, ni económicamente podría seguir sin nosotras, y que no solo somos cuidadoras, somos la mitad de la sociedad. No merecemos tener que esforzarnos el triple para llegar al mismo sitio. Secundo las palabras de Estelle Ramey ‘la Igualdad real llegará cuando una mujer tonta llegue tan lejos como un hombre tonto’. Y sobre todo haré huelga porque la violencia de género nos asesina y hace vivir en el peor de los infiernos s cerca de 2 millones de mujeres. El machismo otorga la coartada perfecta para que el maltratador justifique y salga impune, no solo de asesinar a las mujeres sino de destrozarles la vida y la dignidad.

¿Cuál sería tu lema para este 8 de marzo?

Mi lema sería “Exigimos igualdad para que el machismo no asesine a ni una mujer más”

¿Cuál es la mayor falsedad que has escuchado respecto a la huelga feminista?

Están intentando hacer creer a la sociedad que esta huelga es para determinadas ideologías, perdiendo la perspectiva de que es una huelga mundial, en la que mujeres y hombres de todo el mundo exigen que la igualdad llegue y que la justicia pasa porque ninguna mujer sea víctima de trata, esclavizada, mutilada o maltratada. Que todas salimos a la calle por nosotras y por las que aún tienen más lejos la igualdad que nosotras.

De todo lo que hay por exigir, ¿qué te parece lo más importante?

Yo salgo sobre todo para pedir al gobierno que haga algo para que dejen de maltratarnos, que no respondan solo cuando nos asesinan, para exigir a la justicia que deje de salir tan barato maltratar a una mujer. Quiero dejar de vivir en un país en el que se maltrata a una de cada tres mujeres y se viola a una mujer cada 8 horas. Creo que es el gran cambio que tiene este 8M con el resto es la sororidad. Ahora juntas exigimos un hueco más grande. Quizá es por eso que esta vez le tienen tanto miedo.