Woman Business Powered by Womenalia, el evento que nos inspira

Esta jornada, organizada por WOMAN, Womenalia y Prensa Ibérica, pone el acento en la necesidad de igualdad real y qué herramientas nos hacen falta. Para inspirarnos, nada mejor que las excepcionales profesionales que participaron y un poderoso claim: Confía y jamás te detengas.

Las claves de operar el cambio
Las claves de operar el cambio / Sergio y Ximena

La flamante Premio Nobel de Economía Claudia Goldin asegura que "la desigualdad comienza en el hogar". Aunque cuando salgan de la universidad hombres y mujeres cobren lo mismo, según pasan los años, las responsabilidades cargan más los hombros de ellas. Esas responsabilidades se llaman cuidados y, hasta la fecha, la mujer es la que se encarga mayoritariamente de ellos. Ni están pagados, ni puntúan para escalar posiciones en el trabajo. Más bien todo lo contrario. En el 72% de las parejas españolas, son ellas quienes se ocupan de hijos e hijas según el Estudio de Conciliación 2023 de Edenred.

Por eso, la cuarta edición de Woman Business Powered by Womenalia, una jornada organizada por WOMAN, Womenalia y Prensa Ibérica, ha puesto el foco en la necesidad de igualdad real y en las herramientas que necesitamos para lograrla. Para inspirarnos, nada mejor que las excepcionales profesionales que participaron en ella.

Inspiración, compromiso y confianza en ti

Comenzó el acto a las diez de la mañana ante el público que llenó el Auditorio Beatriz en Madrid. Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, dio la bienvenida recordando el principal objetivo del encuentro, “que cuando acabe, os llevéis a casa algo útil, el networking, pero también la inspiración. Ideas que nos permitan mejorar y articular cambios, mejoras, progreso".

Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana

Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana

/ Ximena y Sergio

Para lograrlo, Mayka Sánchez, directora de la revista WOMAN, recordó el claim de esta jornada, ‘Confía y jamás te detengas’, “un lema retador que recoge el espíritu de lo que es este evento desde que se gestó a finales de 2019”. Para lograrlo, animó a “asumir riesgos y creer en uno mismo”. Sánchez ratificó “compromiso firme por la igualdad tanto de WOMAN como de Prensa Ibérica, dando voz a personas que luchan por ella”.

Por su parte, Ángel Niño, concejal delegado de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, además de concejal presidente de Ciudad Lineal, que saludó reconociendo “la importancia de eventos como este para generar networking y conocer a referentes femeninos”. Además compartió la historia de Cristina, una joven que ha participado tres años consecutivos en Madrid Emprende, hasta lograr uno de sus premios con su proyecto de gafas de realidad virtual para formar a personas para hablar en público.

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid

/ Ximena y Sergio

"Ella es un ejemplo de que tenéis que confiar en vosotras mismas. Hay momentos en que quizá tu proyecto no funciona como querrías, pero detenerse es lo único que no podemos hacer", aseguró el concejal.

Claves para el cambio

Las participantes de la mesa redonda 'Las claves para operar el cambio', a las que entrevistó Atala Martín, directora de branded content de Prensa ibérica, pusieron el listón muy alto en cuanto a los cambios que hay que realizar para lograr un mundo más sostenible. Comenzó Hildur Eir Jónsdóttir, socia directora de assurance de EY España, especializada en ayudar a empresas a ser sostenibles. "El problema es la magnitud del cambio", apuntó y señaló cuatro ejes en los que sustentarlo: "Generar una estrategia, el compromiso, tener objetivos claros y fijarlos". Para lograrlo se necesita pensar, actuar y convencer. "Creo que de las tres, lo más complicado es la última. Para conseguirla, hace falta comunicación, transparencia e ilusión”, advirtió, ya que “el cambio solo ocurre cuando las personas creen en él".

Hildur Eir Jónsdóttir y Atala Martín

Hildur Eir Jónsdóttir y Atala Martín

/ Sergio y Ximena

Luego, Carolina Ubis, directora de comunicación de ENGIE España, explicó que “nuestro propósito es acelerar la transición hacia la neutralidad en carbono, con medidas de reducción del consumo energético y el respeto al medio ambiente”. Y para lograrlo reconoció que necesitan mensajes transparentes y veraces. “Debemos de comunicar de manera veraz, transparente y directa, dado que hoy en día se cuentan con muchas plataformas y canales a través de los cuales los usuarios pueden acceder a la información de manera rápida y a tiempo real”, añadió.

Precisamente Martí Saballsdirector de información económica de Prensa Ibérica, recordó que los medios “ahora además de analizar balances económicos tenemos la misión de controlar si las empresas hacen greenwashing”.

Las claves de operar el cambio

Las claves de operar el cambio

/ Sergio y Ximena

También Sandra Hors, directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de Vueling, corroboró la importancia de esos mensajes claros y de luchas contra las fake news. Por ejemplo, la directiva señaló que incluso los trabajadores de la aerolínea “creen que la aviación es uno de los sectores más contaminantes, cuando contribuye entre un 2 y un 3% a las las emisiones mundiales de CO2”. Por eso, apuntó que “toca hacer pedagogía y explicar, tener clara la estrategia de contenido y el por qué quieres ser conocido”. Y para empezar a hacerlo, contó que “somos la aerolínea que transporta a más órganos para donaciones a personas. Incluso se retrasan vuelos por este motivo. No se ha comunicado mucho y creo que deberíamos de hacerlo”.

Convertir el mundo en un lugar mejor

Tras ponernos al día en las herramientas necesarias para lograr empresas más sostenibles, uno de los grandes retos del siglo, María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, subió al escenario a conversar con una profesional de la que se declara fan, la gran Paloma del Río. La periodista deportiva tuvo la charla más entrañable, pero también poderosa.

María Gómez del Pozuelo y Paloma del Río en Woman Business Womenalia

María Gómez del Pozuelo y Paloma del Río en el Woman Business de Womenalia

/ Ximena y Sergio

Tras recordar sus inicios, en un mundo de hombres, confesó haber tenido un jefe lascivo al que tuvo que plantar cara. Eso condujo la charla al caso de Luis Rubiales. “Este hombre ha perdido la cabeza no entiende lo que representa y hay demasiada gente”, señaló. "Él sigue pensando que está bien y el problema es que mucha gente piensa que no es para tanto”.

Además, del Río denunció que Jenni Hermoso incluso “ha recibido amenazas de muerte”. La periodista considera “muy valiente” a la jugadora, como a “todo el equipo, a las quince que, antes, se inmolaron porque antepusieron sus principios a la carrera o toda aquella generación del mundial 2015, que también contó lo que pasaba”. Y recordó que hay que celebrar su victoria como se merecen.

Networking en el Woman Business by Womenalia

Networking en el Woman Business by Womenalia

/ Ximena y Sergio

Por último, nos dejó un pensamiento muy inspirador: “Yo no puedo cambiar el mundo, pero si dejo mi metro cuadrado un poquito mejor, y todos hacemos lo mismo, haremos mucho. Especialmente las mujeres, que llevamos un retraso considerable inadmisible. Tenemos que igualar las diferencias”.

Formación y reconocer el talento para la igualdad

Tras la emoción que vivimos con Paloma del Río, Martí Saballs presentó la siguiente mesa redonda, ‘Las claves del equipo humano para el cambio continuo’, y recordó que “necesitamos escucharnos unos a otros para aprender. En la diversidad está la riqueza”.


Recogió el guante Nerea de la Fuente, directora de suscripción de la aseguradora Hiscox España, que comenzó por destacar que en el sector asegurador “un 39% del personal directivo somos mujeres”. Precisamente para lograr esa diversidad han optado por “una política muy sencilla: valoramos el talento de las personas, las que están más capacitadas se designan para asumir el reto, de una forma tan natural”.

Las claves del equipo humano para el cambio continuo

Lsa calves del equipo humano para el cambio continuo

/ Sergio y Ximena

Por su parte, Usoa Arregui, coach de Cambyo, señaló que existe un nuevo liderazgo femenino "no autocrático y con un compromiso colectivo” y destacó que “la mujer que triunfaba hace años buscaba emular a los hombres y ahora desarrolla su propio modelo”. 

Mientras que Paloma Gómez-Martelo, directora de los programas de Liderazgo Femenino de EOI, contó que su empresa lleva 25 ediciones con el programa de desarrollo de alto potencial para mujeres. “Antes venían como temerosas. Ahora lo acaban y están transformadas. Nos lo corroboran los responsables de formación, se nota el empoderamiento”, dijo y recordó la importancia de la formación para avanzar en la igualdad.

Cuanto la política la contaban los hombres

Quedaba por escuchar una entrevista a una escritora que nos fascina, Julia Navarro. Mayka Sánchez fue la encargada de charlar con ella en un rato que se nos hizo muy corto. La autora, que vivió la Transición como periodista, reconoció que “acabé en política porque era un desafío. Era dar codazos y abrirse paso en un ámbito vedado para las mujeres”. Entonces, “la información política estaba en manos de los hombres. Fue un momento importante porque rompimos ese techo. Un grupo de mujeres muy jóvenes llegamos al parlamento” contó y confesó que ella lo hizo “con cara de susto porque aquello era muy impresionante”.

Julia Navarro y Mayka Sánchez, directora de la revista Woman

Julia Navarro y Mayka Sánchez, directora de la revista Woman

/ Sergio y Ximena

Para lograr entrevistas con hombres, Navarro organizó los desayunos del Ritz, junto a Pilar Urbano, Consuelo Álvarez de Toledo, Raquel Heredia y Charo Zarzalejos. “Los invitábamos a desayunar, nos costaba un pastón, se relajaban, y conseguimos grandes exclusivas. Tuvimos que unirnos para que determinados hombres quisieran estar con nosotras”, recordó y nos quedó clara la importancia de hacer netwoking femenino.

Las mujeres mueven el mundo

Por último, Woman Business Powered by Womenalia cerró con la entrevista que Lula Ballarino, directora general de Womenalia, realizó a Aaron Vivancos, antes de dar paso a Woman, el espectacular espectáculo que ha producido, coreografiado y compuesto, y que dirige.

Aarón Vivancos y Lula Ballarino

Aarón Vivancos y Lula Ballarino

/ Sergio y Ximena

El artista comentó que “las mujeres movéis el mundo, por eso os interesa todo y estáis en todos los escenarios de aprendizaje, como este”, pero señaló que “muchos más hombres deberían de venir a estos eventos. Se está trabajando sobre buscar el cambio real, y para eso necesitamos la participación de todas las personas”.

Un evento con muchos nombres y agradecimientos

El evento Woman Business Powered by Womenalia ha sido posible gracias al partner académico Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno de España y EOI Escuela de Organización Industrial, así como los patrocinadores, EY España, Madrid Emprende, Naturgy, el Musical Woman de Aarón Vivancos, Hiscox Seguros Especializados y Vueling.

Durante el acto, se pudo degustar Vermut Lustau.

Síguele la pista

  • Lo último