Ava Gardner, durante su estancia en España.  | AP Photo / GTRES

Tres libros y 3 formas distintas y curiosas de conocer Nueva York, Londres o Madrid

¿Vas a viajar a alguno de estos tres destinos? Algunos libros son capaces de desnudar el alma de las ciudades. 

Woman.es

¿Conoces el nombre de la coctelería de Madrid, hoy todavía en activo, que fue escenario en los años cincuenta de los excesos de la actriz Ava Gardner y el escritor Ernest Hemingway? ¿Sabías que Lope de Vega y Cervantes se midieron por las calles de la misma ciudad, en vida... y muerte? ¿Y la razón por la que un funcionario del Museo del Reina Sofía pidió que se hiciera un exorcismo al edificio?

Ilustración del libro 'Tintablanca Madrid'. | Tintablanca

Estas son son algunas de las curiosidades que desvela el libro dedicado a Madrid ('Tintablanca Madrid') de la colección de libros de viaje de la editorial Tintablanca, Y que, además de descubrir las anteriores anécdotas, ha hurgado ten el corazón de otras metrópolis como Nueva York o París para mostrar su alma, "la esencia de cada espacio", con un sabor único, explica.

Con estos tres títulos, y con la participación de escritores, artistas gráficos, arquitectos, pintores o, incluso, poetas, la editorial ha iniciado una aventura que trata de recuperar el arte de los libros y cuadernos de viaje que surgió en el siglo XIX para trasladar al lector "la emoción y las impresiones" que cada lugar del mundo nos regala y que pretende ampliar muy pronto con nuevos destinos.

Portadas de los libros y cuadernos de viajes de Tintablanca dedicados a Madrid, Nueva York y París.  | TIntablanca

Con una pluma impecable, los autores de cada libro confieren su impronta a unas capitales que conocen bien y que nos permiten redescubrirlas con más intensidad y desde nuevos prismas. ¿Por ejemplo? El pasado, presente y futuro de cada rincón; su historia, su patrimonio y sus personajes emblemáticos. Y anécdotas, sonidos, latidos y ritmos. 

El poeta y periodista Carlos Aganzo, la ilustradora Ximena Maier, el periodista de viajes Mariano López, el arquitecto Miguel Ángel Berges, el Premio Primavera de Novela Use Lahoz y la artista Blanca Lacasa forman parte de este cuidado proyecto que busca una forma diferente y primorosa de expresión. 

Imagen del interior del libro 'Tintablanca Nueva York'. | Tintablanca

¿Más curiosidades? Tal vez no sepas que Broadway (Nueva York) sigue el trazado de un antiguo sendero indio que existía antes de la llegada de los holandeses, o que el brazo derecho de la Estatua de la Libertad, el que sostiene la antorcha, realizó su peregrinaje por las principales ciudades de EE UU para recaudar los 300.000 dólares que debía financiar el pueblo americano. 

Y que en París podemos descansar en la habitación del poeta Rimbaud o sorprendernos con la cifra de 'haters' de la época que estallaron contra el diseño de la Torre Eiffel y que hizo que este monumento entrara en la categoría de 'monumentos humillados'. 

Interior del libro 'Tintablanca París'. | Tintablanca

La colección está fabricada con materiales de alta calidad, en tapa dura y con telas de algodón orgánico. ¿Nos vamos de viaje o, simplemente, soñamos con ello? Ambas opciones son válidas aquí.

Relacionados