¿Qué es Burning Man y por qué se parece a las Fallas?

Shanina Shaik en Burning Man 2015

La modelo de Victoria's Secret Shanina Shaik no solo ha pasado por Burning Man, sino que ha aprovechado para hacerse toda una sesión de fotos: por ejemplo, con 'look' guerrero, que para algo está en el desierto...

/ shaninamshaik

Vaya por delante: las originales son, sin lugar a dudas las Fallas valencianas. Pero bien es sabido que los americanos son los reyes del marketing y son capaces de rodear de 'glamour' un evento que han calcado de esta popular fiesta en medio del desierto.

Se llama Burning Man y se celebra en Nevada (Estados Unidos) desde algo así como 1986, cuando un grupo de jóvenes se reunió en una playa californiana a quemar esculturas como expresión artística y homenaje. De ahí pasó a Nevada en 1990 y desde entonces la organización de Black Rock City (una ciudad efímera que se crea con tal fin) se afana en preservar la tradición y el respeto así como el orden para evitar enfrentamientos con las autoridades. Su celebración tiene lugar la primera semana de septiembre y hasta el Labor Day (o el Día del Trabajo, el primer lunes de dicho mes).

Su parecido con la tradicional fiesta valenciana viene por la quema de esculturas de madera: en su caso, el sábado se prende fuego a una escultura con forma humana (el 'Burning Man') y el último día de celebración se quema también un templo construido para la ocasión en el que los visitantes pueden ir dejando sus deseos. Durante todo el tiempo que dura, Burning Man cede su espacio también a artistas emergentes y todo tipo de expresiones artísticas tienen lugar en su efímera ciudad.

Una curiosa tradición de reciente creación que, es cierto, podría estar inspirada por las Fallas de Valencia, donde se quema lo viejo para dar paso a lo nuevo (en este caso, del invierno a la primavera) e incluso tradiciones sudamericanas, pues en Colombia también hay una celebración en la que se quema el año viejo. Sin embargo, como señalábamos al comienzo, los estadounidenses son únicos a la hora de aprovechar el marketing y esta fiesta ya empieza a tener renombre internacional...

De hecho, podemos visualizarlo en imágenes a través de tres dispares embajadoras que han estando en Burning Man 2015: Katy Perry, Shanina Shaik y Susan Sarandon.

Síguele la pista

  • Lo último