El pueblo de Cudillero, en Asturias, uno de los más bonitos de España. | Perszing1982 / ISTOCK

Estos son los once nuevos pueblos que han sido declarados los más bonitos de España

Estas localidades han recibido su acreditación de 'Pueblos más bonitos de España' en la Feria de Fitur. Y lo que nos sorprende de algunas es que aún no figuraran en la lista.

Clara Hernández

¿Sabes cuáles son los pueblos más bonitos de España, 'oficialmente'? Al menos, un centenar, según la lista acreditada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la que ahora, coincidiendo con Fitur, se acaban de sumar otros once nombres, entre ellos uno de Cataluña, dos en Andalucía, otros dos en Asturias o uno en Canarias. Y hay más.

Mira la lista completa de las once nuevas incorporaciones consideradas una de las 104 localidades más bellas y atractivas para preparar una escapada por España: 

Cudillero (Asturias).

Son muchos los que señalan este pueblo como el más bonito de Asturias (y de la península), por lo que el hecho de que este municipio de casas de colores escalonadas junto al mar haya sido elegido para este listado sorprende por su ausencia hasta ahora. Precioso y con estupendos lugares para saborear una mariscada entre gaviotas. De sobresaliente. 

Cudillero, declarado uno de los pueblos más bonitos de España en Fitur 2021. | elenaburn / ISTOCK

Roncal (Navarra):

Un pequeño pueblo de calles empedradas, con una impresionante iglesia gótica (la de San Esteban), mansiones señoriales... en pleno Pirineo Navarro, en la comarca del Roncal, de apenas 200 habitantes. Además de ser uno de los municipios españoles más bonitos, de él parten numerosos senderos que permiten realizar paseos sencillos y aptos para toda la familia en naturaleza. 

El pueblo de Roncal, en Navarra. | Mggfotografia / ISTOCK

Beget (Girona): 

Un pequeño municipio, con acceso relativamente difícil (por lo que se ha mantenido relativamente virgen e inexplorado), cuyos orígenes en la Edad Media están reflejados por su parroquia de 1168, aunque su principal monumento es la iglesia románica de Sant Cristòfol de Beget, del siglo X-XIII (que se puede visitar los fines de semana, por cierto). Llegó a tener 1.300 habitantes pero hoy este pueblo monumental, que además dispone de dos puentes medievales, apenas acoge a 20. Forma parte de la Alta Garrotxa. 

El pueblo de Beget, en Girona. | Rebeca Guillen Martinez / ISTOCK

Molinaseca (León)

Situado en la preciosa área del Bierzo, está declarado  'Conjunto histórico artístico' desde 1975 gracias a sus calles de sabor medieval. La calle Real, con sus galerías voladas de madera, escaleras exteriores a viviendas, casas solariegas, fachadas con escudos... es la arteria principal. La Iglesia de San Nicolás de Bari, Casona de Don Pelegrín o el puente romano, por donde pasa la ruta del Camino de Santiago, son otros de los puntos imprescindibles de este municipio. 

El pueblo de Molinaseca, en León. | lkonya / ISTOCK

Baños de la Encina (Jaén)

Situado en la comarca Norte de Jaén está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Andújar con formaciones de media montaña. Además de esto, y de sus casas blancas y encaladas, es destacable su patrimonio histórico y artístico: desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico. Posee palacios, molinos del siglo XVIII. Su centro fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969. 

El castillo de Baños de la Encina (Jaén). | Ayuntamiento Baños de la Encina

Genalguacil (Málaga)

Está situado entre el río Genal y Sierra Bermeja, rodeado de bosques. Un precioso pueblo de calles en pendiente y el blanco propio de Andalucía que alterna con la modernidad de esculturas de piedra, hierro o madera esparcidas aquí y allá y realizadas durante los Encuentros de Arte del Valle del Genal, que se celebran desde 1994. Un museo al aire libre clásico y a la última.

El pueblo de Ganalguacil, en Málaga. | swilmor / ISTOCK

Nuevo Baztán (Madrid)

Fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como centro agrícola y de fabricación de productos como vidrio y tejidos. Gracias a su patrimonio, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios de 2000. Entre sus joyas, un palacio barroco presidiendo un conjunto agrícola y fabril. Después se impone un paseo de plaza en plaza, de iglesia a iglesia, y una visita a la CAsa de Oficias y sus maravillosas balconadas con arcos.

El pueblo de Nuevo Baztan (Madrid). | Turismo Madrid

Valverde de la Vera (Cáceres)

Es un pueblo de la mancomunidad de La Vera, al nordeste de la provincia de Cáceres. Forman parte de su patrimonio el castillo de los Condes de Nieva, construido entre los siglos XIII y XIV, y la iglesia construida entre los siglos XV y XVI. El Museo del Empalao, perteneciente a la red de Museos de Identidad de Extremadura, es otra de sus paradas obligadas.

Agulo (La Gomera)

Lo han apodado 'El bombón de la Gomera' por su belleza. Se trata de un mirador al mar cubierto por cultivos verdes, calles empedradas, casitas con tejados de tejas naranjas y fachadas de colores... No hay que olvidarse de visitar su iglesia de San Marcos con sus cúpulas blancas, y mirar las vistas, protagonizadas por Tenerife y su volcán. 

El pueblo de Agulo, en La Gomera. | milanfoto / ISTOCK

Bulnes (Asturias)

Con su supuesto único habitante, Bulnes es uno de los pueblos míticos de los Picos de Europa, y al que se accede tradicionalmente a pie o en burro por un camino bastante complicado (aún no existe acceso para tráfico rodado). Lo que es curioso es cómo el bar que funciona arriba en las épocas del turismo se hace con suministros. Precioso entorno y un lugar muy especial.

El pueblo de Picos de Europa, Bulnes, en Asturias.. | Juan Ignacio Rodríguez Moronta / INSTAGRAM

Garachico (Tenerife)

Fundada en el siglo XV, cumplió una función comercial y como puerto muy importante en los siglos siguientes. Su rico patrimonio  histórico-artístico, muy bien conservado, le ha valido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Hoy constituye una importante muestra urbanística y de arquitectura tradicional. 

El pueblo de Garachico, en Islas Canarias. | Balate Dorin / ISTOCK