D.R.

La perfecta escapada para disfrutar de los cerezos en flor en el Valle del Jerte

Hasta el 3 de mayo, la comarca del norte de Extremadura celebra el ‘Cerezo en Flor’ (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y ‘Lluvia de Pétalos’ con decenas de citas culturales, deportivas, gastronómicas y festivas en sus once municipios.

Woman.es

La naturaleza es la gran protagonista de la ‘Primavera y Cerezo en Flor’ en el Valle del Jerte, una programación que comienza unos días antes de la floración del millón y medio de cerezos y se prolonga durante varias semanas. 

El florecimiento de los árboles que dan fama al Jerte depende de las condiciones climatológicas y, por lo tanto, no se produce cada año en una fecha fija. Los lugareños afirman que suele ser entre el 20 de marzo y el 10 de abril y que habitualmente dura entre 10 y 15 días. Los cerezos que se encuentran en las zonas más cálidas del valle, situadas en Valdastillas, Navaconcejo y Rebollar, florecen antes.

AlbertoLoyo

Para celebrar este maravilloso espectáculo natural, los once pueblos del Valle organizan desde los años 70 la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. Este año se inaugura en Casas del Castañar el 29 de marzo, día en el que se entrega la Cereza de Oro, y se clausura el 7 de abril en El Torno.

Todo el Jerte se llena de actividades relacionadas con la gastronomía, las tradiciones y la forma de vida de sus gentes. Hay degustaciones de productos locales (mermeladas, dulces, licores…), rutas de senderismo, visitas a las cascadas y a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, marchas BTT, exposiciones, conciertos, teatro y animaciones infantiles.

AlbertoLoyo

Lluvia de pétalos (8 de abril-3 de mayo)

El Cerezo en Flor finaliza ‘oficialmente’ el 7 de abril, pero hay una buena noticia: la primavera continúa y el Valle del Jerte sigue disfrutando del despertar de la naturaleza. Los pueblos de la comarca se envuelven en la llamada ‘Lluvia de pétalos’, programación que va del 8 de abril al 3 de mayo y que propone carreras de montaña, fiestas populares con motivo de San Jorge (23 de abril), pasacalles, recreaciones históricas y degustaciones de productos locales. 

Más Información aquí.

Relacionados