Palaos. | mason01 / ISTOCK

¿Pensando en las próximas vacaciones? ¿Qué tal un destino sostenible?

Algunos, incluso, piden a los turistas que prometan que van a actuar con responsabilidad o prohíben las lociones solares. 

Clara Hernández | Woman.es

La sostenibilidad se ha convertido en el nuevo milenio en una de las virtudes a las que aspirar y uno de los objetivos fijos en nuestra lista de buenos propósitos para el año (también, de cara a un preoducto, en un valor añadido que cotiza al alta). Así, la moda y la decoración han comenzado a buscar soluciones más responsables con el entorno, y ya es posible, por ejemplo, elegir vaqueros de firmas eco o textiles para el hogar y mobiliario realizado a partir de deshechos de plástico pescado en el mar Mediterráneo, esto último una iniciativa de Ikea. 

Sin embargo, la sostenibilidad se extiende a, prácticamente, cualquier ámbito de nuestra vida. También al terreno de los viajes, según nos recuerda la firma de guías Lonely Planet, que acaba de lanzar su nuevo libro en torno al turismo sostenible y nos da pautas para ser un viajero que deja un impacto positivo allá donde va (por ejemplo, propone descubrir destinos menos visitados, intentar generar pocos residuos, utilizar alternativas a los medios de transporte más contaminantes —debemos volar de forma "inteligente", explica su web, que ha habilitado una sección de compromiso con el medioambiente— y elegir un alojamiento ecológico —aquellos que tienen un certificado que, como el Arima Hotel de San Sebastián, garantiza que consume un 70% menos de energía que los edificados con criterios convencionales, o los que sorprenden con su creatividad para proteger y recuperar el entorno, y que están repartidos por todo el mundo—. 

Conociendo ya estos criterios, también alude a los destinos más sostenibles del planeta (Worlds  World’s Top 10 Sustainable Destinations), elegidos por 12 organizaciones internacionales durante la feria ITB de Berlín. Te adelantamos cuáles encabezan el ranking y las razones por las que lo lideran. 

1) Palaos. Premio principal Earth Award.
Este minúsculo archipiélago del oeste del Pacífico de belleza natural apabullante es favorito de muchos de los amantes del submarinismo y, además, el destino turístico más sostenible del mundo. Los expertos le otorgaron el ITB Earth Award 2020 en reconocimiento a las numerosas iniciativas de las islas por cuidar el medio ambiente. Entre ellas, sorprende aquella que exige a los visitantes que juren  que van a proteger y cuidar el patrimonio de las islas. Además, este 2020 prohibirá el uso de lociones solares que sean tóxicos para los arrecifes. 

2) Liubliana
La capital de Eslovenia ha recibido el premio ITB a la mejor ciudad por ser una de las capitales europeas con más áreas verdes y por sus esfuerzos por conservarlas, como la prohibición de vehículos de motor en el centro de la ciudad. 

3) Gozo, en Malta.
Destaca en el área de comunidades y cultura, que valora la protección de la cultura y tradiciones de un lugar, el tejido social y la participación de la comunidad en el turismo local. La mayoría de la comida local y los platos de Gozo son orgánicos. Además, promueve la eco-educación en las escuelas y a través de distintos programas. 

4) Holanda y su Plan Delta
El Plan Delta que puso en marcha Holanda es el proyecto de gestión de agua más grande del mundo y la razón por este país ha sido destacado con el premio ITB que valora 'lo mejor de la naturaleza' y protege de forma activa sus hábitats naturales y fauna, lo que contribuye a construir una base para el desarrollo turístico sostenible. 

5) Torroella de Montgrí L'Estartit (Girona)
La única española del grupo ha sido considerada por estos premios como "lo mejor del mar". Destacan de ella los reglamentos que lleva años implementando para proteger la sostenibilidad del turismo "en armonía con el desarrollo económico", los senderos olvidados, viejos edificios con valor histórico y otros espacios que ha recuperado.

Torroella de Montgrí. | Pawel_Kisiolek / ISTOCK

6) Guayana
El único país de habla inglesa en Sudamérica es también el que posee un 18% de los bosques tropicales del mundo donde todavía viven jaguares y caimanes. Promueven un turismo no invasivo con las costumbres locales. 

7) Isla de Chumbe (Tanzania)
Ha recibido la distinción de "Lo mejor de África" por mostrar "un liderazgo internacional e innovación en el turismo responsable".

8) Parque Nacional de Galápagos (Ecuador)
Es, para los premios ITB, "lo mejor de América" gracias al modelo de ecoturismo que ya adoptó en 2011 que promueve la conservación de los recursos naturales y la idea de la responsabilidad compartida entre los accionistas. 

9) Parque Nacional de Bardia (Nepal)
Ha sido reconocido como "lo mejor de Asia y el Pacífico". Destacan sus parques nacionales y esfuerzo por preservar las áreas naturales y su enorme riqueza de fauna (allí viven especies como el elefante salvaje asiático o los rinocerontes de un solo cuerno).

10) Portugal
¿Y qué es lo mejor de Europa? Los premios que se han fallado en Alemania no tienen duda: Portugal, que se ha comprometido a cumplir unos duros propósitos para 2027, entre ellos asegurar que nueve de cada diez compañías en el país adoptan energía eficiente. Entre sus poblaciones, destacan Cascais "por sus esfuerzos en reducir las emisiones de CO2" mediante, por ejemplo, la promoción de medios de transporte sin motor. 

Relacionados