Panorámica de Sevilla desde el parasol de la Plaza de la Encarnación. | D.R.

Las ocho ciudades a las que vas a querer ir en 2018

Es hora de ir pensando en el próximo destino: estos serán los más candentes del nuevo año.

Isabel Loscertales | Woman.es

1. SEVILLA

En el ranking anual de Lonely Planet ocupa el puesto número 1: Sevilla es la mejor ciudad que visitar en 2018. A los encantos conocidos, se suma uno nuevo, la capital andaluza está de celebración por el Año Murillo (400 aniversario del nacimiento del pintor). Entre las numerosas citas programadas, ya puedes ir a una exposición que le dedica el Bellas Artes de Sevilla, hasta el 1 de abril. 

2. LA VALETA (Malta)

Es una de las capitales europeas de la cultura, además de una de las más pequeñas del continente (apenas siete mil habitantes, aunque parezcan más con el jolgorio estudiantil). A sus diversos encantos (como el Caravaggio de su catedral de San Juan Bautista) se suma una frenética agenda que inaugurará el 20 de enero La Fura dels Baus. Si vas, no te pierdas la visita a la antigua capital del país, la medieval Medina. 

Atalaya en Gardiola Gardens, en La Valeta (Malta). | D.R.

3. LEÓN

El botillo, el picadillo, la sopa de trucha, el cocido maragato, la olla ferroviaria... una cocina con personalidad e ingredientes propios le han valido a León ser la Capital Española de la Gastronomía. Las más de 150 actividades se desarrollarán en su mayoría en la Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio Húmedo y pretenden batir el Récord Guinness con el plato de cecina más grande del mundo. 

El restaurante Lav, en León. | Calera Studio

4. ATENAS (Grecia)

El 23 de abril comienza su Capitalidad Mundial del Libro, solo una excusa más para redescubrir la ciudad helena, que vive un importante efervescencia creativa. Uno de sus nuevos iconos es el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, un impresionante proyecto de Renzo Piano que acoge la Ópera y la Biblioteca Nacional, en el barrio de Kallithea (Bellavista).

Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, en Atenas. | D.R.

5. PALERMO (Sicilia, Italia)

Perderse en sus enrevesadas y bulliciosas callejuelas te puede deparar sorpresas inesperadas, como encontrar un bello palacete o una deliciosa focacceria. La Capital de la Cultura de Italia 2018 está llena de reclamos: la Capilla Palatina del Palazzo dei Normanni, el Teatro Massimo o la comida en sus mercados, como el de Ballarò. 

6. CIUDAD DE MÉXICO (México)

La primera ciudad latina en ser Capital Mundial del Diseño quiere centrarse en el diseño socialmente responsable y en marzo inaugurará un animado programa cultural. Aseguran ser la urbe con más museos (el de Antropología, La Casa Azul de Frida Kahlo…) y cuentan además con verdaderas virguerías arquitectónicas, como el Museo Soumaya. 

7. NIMEGA (Países Bajos)

Poco conocida, la más antigua de Holanda y cercana a la frontera alemana, ha sido elegida la Capital Verde Europea 2018. Famosa por su Vierdaagse, una marcha de cuatro días que cada mes de julio concentra a miles de runners, Nimega presume de parques: el Valkhof (donde se ubica el museo homónimo), Kronenburger, Meijhorst… Y como toda ciudad universitaria, tiene una animada vida social, con numerosos bares, terrazas y tiendas.

Iglesia de Stevens, en Nimega. | D.R. / ALAMY

8. LEeuwARDEN (Países Bajos)

Otra desconocida ciudad holandesa (en este caso, al norte del país, epicentro de Frisia) “con título”: junto a La Valeta, es la otra Capital Europea de la Cultura 2018. Se sitúa a hora y media en coche de Ámsterdam y cuenta con una animada vida cultural, comercial y nocturna (de nuevo gracias a los universitarios), aunque quizá sea más conocida porque aquí fue donde nació y creció la famosa espía Mata Hari. Entre sus canales, sus encantadoras callejuelas, monumentos como la torre Oldehove o la Iglesia de San Bonifacio o museos como el de Fries, descubrirás la otra cara de Holanda.