Sandra Sancho, Marketing and PR Director de mytaxi, en el Barcelona Mobile World Congress 2018. La flota de mytaxi estuvo a disposición de todos los asistentes y contó con un servicio de hospitality, también presente en hoteles, centros médicos y de ocio. | D.R.

Las mujeres se suben al taxi

La revolución femenina llega al sector del taxi, un mundo antes masculino que se ha transformado gracias a la tecnología y a la irrupción de la mujer, que elige esta profesión por su flexibilidad. La app mytaxi apoya a estas emprendedoras.

Woman.es

Comprometida con las mujeres desde su nacimiento en 2009, la compañía mytaxi, líder europea en la demanda de taxis vía app, ha liderado el desarrollo tecnológico en este sector y también su transformación social, acercando a las mujeres a una profesión tradicionalmente masculina. Sandra Sancho, la directora de márketing de la empresa en España, está especialmente implicada en la consolidación de esta realidad. «Cada vez tenemos más mujeres en mytaxi. Por eso hemos realizado una ambiciosa encuesta entre más de 800 taxistas coincidiendo con la Semana Internacional de la Mujer, en Madrid y Barcelona, y los resultados son muy interesantes: ellas valoran sobre todo la flexibilidad de horarios, que les permite una mejor conciliación entre la vida profesional y personal, y el trato y la comunicación con los clientes usuarios», explica Sandra. Además, «el taxi es uno de los pocos sectores que permite igualar salarialmente a hombres y mujeres, porque depende de una misma, del tiempo o del esfuerzo que le quiera dedicar».

Libertad de horarios

Flexibilidad, libertad y autonomía son las ventajas que elogian las mujeres de esta profesión. El 42 % de las encuestadas aseguran que la han elegido por la libertad de horarios que ofrece, mientras que el 29 % lo hizo por una motivación económica (entre otros factores, en los que también figuran el placer por conducir o la tradición familiar). En mytaxi aplauden y dan visibilidad a estas nuevas emprendedoras, a las que consultan para mejorar constantemente la aplicación y a las que hacen partícipes de muchas iniciativas, como el proyecto Woman in Mobile desde 2014 o la participación en distintos eventos. «Muchas de nuestras taxistas comparten licencia con su pareja, lo que les permite turnarse los horarios y coincidir los festivos (regulados para cada vehículo), un 86,6 % provienen de otras profesiones y la mayoría cuentan con formación y estudios... La crisis cambió el panorama del taxi y hay perfiles muy diversos. No es algo raro encontrarse con un ingeniero o ingeniera al volante.» explica Sancho.

A pesar de ser aún un sector masculinizado, el número de mujeres taxistas se ha casi doblado en la última década. En el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, y según el Instituto Metropolitano del Taxi, operan un total de 13.097 taxistas, de los cuales 12.356 son hombres (94 %) y 741 mujeres (6 %). Aun así, cada vez hay más mujeres al volante y compañías como mytaxi están contribuyendo a una mayor presencia: la cuota femenina de esta app se ha incrementado en casi 10 puntos, alcanzando el 13 %, frente a la media del sector que se sitúa en el 5 %.

«A las mujeres les preocupa la imagen que la sociedad tiene de ellas, y en este sentido, no se centran solo en conseguir más trayectos, sino que son conscientes de la necesidad de adaptarse y ofrecer valor añadido en sus servicios», añade Sancho.  El trato personal, la comodidad, el estado del vehículo y la rapidez son factores que tienen en cuenta las taxistas, a quienes mytaxi apoya en su incorporación y crecimiento profesional al volante.

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Economía del tiempo

mytaxi ofrece ventajas tanto a usuarios como a taxistas. Reserva anticipada: permite gestionar mejor el tiempo y la tranquilidad por el servicio. Cartera propia de clientes: un taxista puede llegar a registrar 1.500 clientes habituales, y tú puedes guardar a tus favoritos. Más disponibilidad: aumenta el parque de taxistas afiliados en Madrid, Barcelona y Valencia. En 2016 se fusionó con Haibo. Nuevos servicios: aportar valor al taxista y al  usuario, el taxi compartido y próximas ciudades.

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Una app líder en el mundo

Con formación en Humanidades y Periodismo, Sandra Sancho empezó vendiendo bolsos en el negocio familiar y gracias a la natación sincronizada, deporte que practicó de niña, entró en el mundo de la comunicación y el márketing. «Ha sido apasionante vivir el proyecto de mytaxi estos últimos cinco años, desde que llegó a España. Es la primera app que pone en contacto a pasajeros con conductores a través del móvil –dice–. La gran mayoría de las aplicaciones te hacen la vida más fácil, más cómoda, y es una satisfacción comprobar cómo la nuestra genera tanto índice de confianza y seguridad entre nuestros clientes, tanto taxistas como usuarios.