Los parques nacionales, reconocidos por la Unesco, más bonitos de España. | MundusImages / ISTOCK

Los 6 mejores parques nacionales de España

Seis parques nacionales preciosos, con paisajes y ofertas muy distintos entre sí.

Clara Hernández

Tenemos pasión por la naturaleza y los paisajes naturales,  pero esa pasión se ha agudizado, si cabe, con el confinamiento y las medias y restricciones que han marcado la pandemia. ¿Estás pensando en una vacaciones cerca de vistas increíbles? Tienes que saber que dentro de España hay casi una veintena de parques nacionales para recorrer y quedarse boquiabierta con panorámicas maravillosas, hacer senderismo mientras te acompaña el olor a tierra y a pino, o descubrir parajes raros, lunares y casi inhóspitos, de una belleza singular. No hay dos iguales y ninguno se visita de la misma manera.

Seleccionamos nuestros 6 parques nacionales favoritos de España, para perderse o dejarse guiar, y volver a casa renovada. Pura vida. 

1. Parque Nacional de Doñana (Huelva-Sevilla-Cádiz)

Patrimonio de la Humanidad desde 1994, Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1981, maravilla natural y uno de los humedales más importantes del mundo que se extiende a lo largo de más decenas de miles de hectáreas, posee hay una diversidad de flora increíble (pese a la dureza de algunos de sus terrenos, algunos cubiertos por dunas móviles) y constituye un crisol de ecosistemas protagonizado por especies como la vulpia fontquerana, la linaria tursica, el enebro marítimo, la hydrocharis morsus ranae o la thorella verticillatinundata.

En cuanto a la fauna, es el hogar de linces ibéricos o ginetas, en peligro de extinción. Un paraíso que, nos advierten los expertos, lucha contra su desaparición. Y que posee una variedad sorprendente de paisajes. En nuestra visita no pueden faltar las dunas del Acantilado del Asperillo, las marismas que, en verano, ofrecen un aspecto  duro, seco y cuarteado (la primavera, más húmeda, es la estación favorita de algunos para visitarlas); la vera, con sus gamos, ciervos y jabalíes; la zona del Coto y las playas que comunican Matalascañas (Huelva) con la desembocadura del río Guadalquivir (esta última, impresdincible). 

Aves en el Parque Nacional de Doñana. | @Rafael Hernandez / ISTOCK

Hay zonas que no se pueden visitar por libre y hay que recorrer en vehículo. Existen visitas guiadas en vehículos 4.4, bicicleta, a caballo, carretas rocieras, en barco desde Salúcar, etc. 

2. Picos de Europa (Asturias-Cantabria-León)

En 1918 se convirtió en el primer parque nacional de Europa y segundo del mundo. Ofrece una propuesta muy distinta a la anterior y perfecta para amantes del senderismo, con rutas de diferentes niveles y maravillas como los lagos de Covadonga (a los que no se puede acceder con vehículo particular), el Naranjo de Bulnes (la máxima altura de la zona), la garganta del Cares (totalmente plana, discurre durante varios kilómetros paralelamente a una garganta estrecha, impresionante y rocosa), el pueblo de Bulnes con su único habitante, Fuente Dé y su mirador transparente que constituye un desafío para quienes padezcan vértigo y pueblos con queserías de queso Cabrales y mucho, mucho encanto como el turístico Potes o el recoleto Arenas de Cabrales. Superrecomendable. 

3. Parque Nacional de Aigüestortes  Estany de Sant Maurici (Lleida)

Posee cumbres que superan los 3.000 metros de altura, barrancos, torrentes, cascadas, ciénagas, turberas, valles colgados y más de 200 lagos o 'estanys'.  Un verdadero tesoro para los amantes de la naturaleza protagonizado por agua y los paseos por el verde, mientras se contemplan los impresionantes riscos de 'Els Encantats' y sus característicos meandros de alta montaña (las 'aigüestortes'). Y bosques agrestes con pino negro, abetos, abedul, haya... que son el hogar de interesantes especies animales alpinas o boreales. Hay rutas para todas las edades. Un teleférico, al que se puede acceder en coche, permite ascender en menos de un cuarto de hora desde el lago de Sallente hasta el Estany Gento. 

Parque Nacional de Aigüestortes  Estany de Sant Maurici. | Vidalidali / ISTOCK

4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Como los dos anteriores, una genial opción para los amantes de la montaña y el senderismo libre, que permite recorrer sus cuatro valles pirenaicos (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) con multitud de senderos y accesos. Patrimonio Mundial de la Unesco, no se puede dejar de visitar la Cola de Caballo o el Circo de Soaso, donde se llega tras visitar varias cascadas (entre ellas la de Arripas, también llamada del Abanico, o las Gradas de Soaso) y saltos de agua. Hay también rutas par ir con niños. El Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa.

5. Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Es el parque nacional más visitado de España, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Lugar Red Natura 2000 y un imprescindible de las visitas turísticas a Tenerife. Ofrece un paisaje único, muy diferente al de los parques mencionados más arriba y uno de los conos volcánicos de mayor altura del mundo (el tercero, concretamente) y la mayor altura de Españas. Paisajes de lava volcánica que parecen de otro planeta, aire puro, especies de flora y fauna exclusivas del parque (como las violetas del Teide y determinados insectos y reptiles, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa). Sobrecogedor y un obligado extra a tu visita a la isla canaria.

Naturaleza en el Parque Nacional del Teide. | Tunatura / ISTOCK

6. Parque de Timanfaya (Lanzarote)

Volcánico y lunar, ofrece un paisaje único, de otro mundo. Nacido de erupciones sucedidas entre 1720 y 1824, todavía hay vestigios de aquello a través de anomalías geotérmicas. Ofrece una variedad cromática curiosa -del negro al verde-, terrenos abruptos, calderas, Montañas de Fuego, Echaderos de camellos (donde se puede hacer una subida a una cima en dromedario) y donde apreciar los líquene, los conos volcánicos, y lagunas verdes esmeralda, muy cerca de las famosas construcciones de César Manrique. Eso sí, si te gusta caminar a tu aire, este no es el lugar, ya que a muchas partes del parque solo se puede acudir en autobuses y visitas guiadas.

Mira también: