En la ciudad de Málaga hay 36 museos. | ISTOCK

Málaga, arte en cada rincón

Conocida por sus sobresalientes playas, clima y gastronomía, hoy los ojos de mundo la descubren por haberse convertido en la capital de los museos.

Pilar Arranz | Woman.es

El escritor, periodista y premio Nobel Ernest Hemingway afirmaba que no había luz en el mundo que se pudiera comparar con la de Málaga. Quizá fue el mágico paisaje o el atardecer que tiñe de tonos rojizos el Mediterráneo lo que provocó que aquí naciera uno de los mayores genios de la historia de la pintura, Picasso. Y es ese hijo idolatrado por sus paisanos, Pablo Ruiz Picasso, el protagonista de uno de los centros de exhibición que más interés ha suscitado en los visitantes desde que se inauguró, allá por el año 1981. En ese momento, Málaga dejó de ser únicamente aclamada por sus playas y se convirtió en un reclamo cultural para el mundo entero. Desde el 13 de marzo, en el Museo Picasso de Málaga puede admirarse “Pablo Picasso. Nueva Colección. 2017-2020”, con una renovada selección de 166 obras maestras del artista. Un buen punto de partida.

Hay que añadir el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso y el Museo Automovilístico. | D.R.

ESPACIOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Málaga presume de sus 36 museos y centros expositivos (algunos de ellos de renombre internacional, como el Museo Picasso, el Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen o el Museo Ruso), sin embargo le faltaba, desde hace dos décadas, su buque insignia… Hasta el año pasado, momento en que el Museo de Málaga abrió de nuevo sus puertas con una soberbia colección arqueológica y artística que durante años estuvo almacenada sin ver la luz. Pero no solo los entusiastas del arte académico verán cumplidas sus expectativas. No falta el museo dedicado al vino (la zona cuenta con denominación de origen Málaga y Tierra de Málaga) ni los dedicados a las cofradías, que han convertido la Semana Santa y sus procesiones en otro motivo para pasear por las callas malacitanas.

Museo de Málaga en el antiguo Palacio de la Aduana. | D.R.

CUNA DE ARTISTAS

Oriundo de esta tierra es el actor Antonio Banderas (el séptimo arte tiene aquí el Festival de Cine Español); también el diseñador David Delfín, que bien pudo inspirarse en el rincón que el Museo del Automóvil dedica a la moda. Muchos visitantes usan la ruta museística para conocer la ciudad. Los monumentos (Alcazaba, Catedral o el Castillo de Gibralfaro) y las recoletas capillas se mezclan con el encanto de las calles peatonales, con Larios a la cabeza. Y en la bulliciosa y encantadora zona del puerto gozaremos de la excelente gastronomía.

Centre Pompidou Málaga

Es la única capital que acoge una sede del famoso museo fuera de Francia. Ubicado en un llamativo cubo, expone obras contemporáneas. centrepompidou-malaga.eu

Centre Pompidou Málaga. | D.R.

Museo de Málaga

Situado en el Palacio de la Aduana, un edificio del siglo XVIII, acoge más de 15.000 fondos arqueológicos y una amplia colección de arte de 2.000 obras que abarca desde el siglo XV al arte contemporáneo. 

Museo de Málaga.  | D.R.

Museo Carmen Thyssen Málaga

La baronesa Thyssen eligió el palacio de Villalón para mostrar su colección, la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en España en la actualidad.

Museo Carmen Thyssen de Málaga. | D.R.

Museo Picasso de Málaga

Acoge una colección permanente del hijo más ilustre de la ciudad. Además, se profundiza en la obra del pintor con exposiciones temporales. museopicassomalaga.org

Centro de Interpretación del Teatro Romano

Para conocer la esencia de este lugar construido en el siglo I durante el principado de Augusto. En ocasiones, se representan obras en su escenario.

Centro de Interpretación del teatro romano | D.R.

Centro de Arte Contemporáneo

Más de 400 obras de autores de la talla de Jasper Johns, Jim Dine, Roy Lichtenstein, Frank Stella, Francis Bacon, Anthony Caro, Miquel Barceló… cacmalaga.eu

Museo Ruso

La primera sede en Europa del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. coleccionmuseoruso.es

Centro de música 

El Museo Interactivo de la Música de Málaga es el paraíso para los amantes de la música. musicaenaccion.com/mimma

Museo Interactivo de la Música de Málaga. | D.R.

Museo Jorge Rando

Institución dedicada al estudio, investigación y difusión del expresionismo. museojorgerando.org

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Miramar

Para disfrutar de un merecido descanso, nada mejor que alojarse en un palacete con un siglo de historia a sus espaldas pero adaptado a los gustos del siglo XXI. Inaugurado en 1926 por Alfonso XIII con el nombre Hotel Príncipe de Asturias, acogió a nobles y reyes hasta convertirse en hospital, durante la guerra civil, y palacio de justicia. Ahora, retoma el uso para el que fue diseñado. Perteneciente a la Cadena Hoteles Santos, forma parte de The Leading Hotels of the World, una de las mayores colecciones de hoteles de lujo en el mundo. granhotelmiramarmalaga.com

Entrada Hotel Miramar de Málaga. | D.R.

Con vistas

El primer hotel cinco estrellas Gran Lujo de Málaga está situado en el centro de la ciudad, con vistas al paseo marítimo, del que disfrutan muchas de las habitaciones. Dispone de una gran terraza con vistas al mar, piscina, SPA, bodega ubicada en la antigua cárcel, guardería, aparcamiento privado y cinco espacios de gastronomía.

 

Espectacular arco en el Hotel Miramar | D.R.