Cascada del Sorrosal, en Huesca | ISTOCK

Espacios naturales para hacer turismo sostenible en España: di sí a unas vacaciones 'eco'

El turismo sostenible está de moda y cuidar el medio ambiente no es el único motivo por el que deberías darle una oportunidad: estos espacios naturales son joyas que merece mucho la pena visitar.

María Viéitez

El turismo ecológico, turismo de naturaleza o ‘ecoturismo’ es una opción cada vez más atractiva para los viajeros. Porque a todos nos gusta viajar, descubrir nuevos destinos (a ser posible, lugares con playa) cuando tenemos unos días de vacaciones, pero cuando sabemos que estas escapadas ayudan a preservar el medio ambiente y a desconectar, pero de verdad, el placer es todavía mayor.

El turismo ecológico es una alternativo al tradicional, aquel que consiste en muchedumbres visitando lugares muy populares y que acaba ocasionando destrozos y produciendo toneladas de basura y que está motivado por la industria del consumo masivo. Así, el ecoturismo consiste en escoger destinos naturales que inviten a la observación y admiración de la naturaleza, lugares que cuentan con una afluencia turística mucho más baja y cuyas flora y fauna han, por supuesto, han de ser respetadas.

¿Cuáles son los destinos de España más baratos y más caros para viajar?

Seis destinos de ensueño para practicar yoga y relajar tu mente este verano

Esta tendencia turística no es nueva. Surgió hace más de treinta años como un movimiento de lucha contra el cambio climático, y hoy, cuando la deforestación, las cada vez más numerosas inundaciones y el calentamiento global siguen en boga, el turismo ecológico sigue siendo una opción que debes considerar seriamente.

Por ello, a continuación, te vamos a dar algunas ideas de los lugares que puedes visitar en España si te decides por hacer turismo ecológico este verano. Porque viajar al extranjero está muy bien, pero conocer los rincones con más encanto del país (que son muchos), es todavía mejor.

Parque natural del Alto Tajo, en Guadalajara

El parque del Alto Tajo es un inmenso espacio situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. En él puedes disfrutar de impresionantes vistas desde sus miradores, refrescantes baños en sus aguas cristalinas y largos y reconfortantes paseos visitando sus caminos, bosques, cascadas, cañones y hoces naturales.

Urdaibai, en Vizcaya

El estuario de Urdaibai, formado en la desembocadura del río Oka, es Reserva de la Biosfera y Área de Conservación por la rica naturaleza del lugar. Se encuentra en la comarca vizcaína de Busturialde, en País Vasco.

Urdaibai, Vizcaya | ISTOCK

Ribeira Sacra, en el río Sil, en Lugo y Orense

La Ribeira Sacra se encuentra entre las provincias de Lugo y Ourense. Aunque también se conoce como el Cañón del río Sil (o Canón do Sil, en gallego), esta zona también comprende las riberas de los ríos Miño y Cabe.

Ribeira Sacra, Galicia | ISTOCK

Gargantas de Escuaín, en Huesca

Las Gargantas de Escuaín o Gorges d’Escuain se localiza en la provincia de Huesca, concretamente en el Pirineo Aragonés, en la zona sur de Monte Perdido. Por esta garganta transcurre el río Yaga rodeado de senderos que merece mucho la pena visitar.

Gargantas de Escuaín, Huesca | ISTOCK

Islas Cíes, en Vigo

Si eres de montaña, pero también de playa, las Islas Cíes es, sin duda, un destino ‘eco’ que debes visitar. Pertenecer a la provincia de Vigo y sus playas han sido nombradas unas de las más bonitas del mundo por sus paisajes naturales y aguas cristalinas. Además, hay varias rutas que puedes seguir para conocer todos los rincones de las islas.

Islas Cíes, Vigo | ISTOCK

Mira también: