Malas noticias si vendes en Vinted o Wallapop: la Agencia Tributaria lanza este aviso

Hay novedades respecto a los requisitos fiscales que afectan a las plataformas de compraventa de segunda mano, como Vinted o Wallapop. Estos son los cambios y lo que permanece igual.

Vendedora de Wallapop
Vendedora de Wallapop / Istock

Era algo anunciado y finalmente ha sucedido: ha entrado en vigor la nueva regulación que afecta a las operaciones que se hacen en plataformas digitales como Wallapop, Vinted o eBay, y con la que se pretende perseguir el fraude fiscal y promover la transparencia.

Sí, ya sabemos que al menos dos de ellas te han enviado un mensaje que llama a la calma ("Puedes estar tranquilo, los impuestos de los miembros de Vinted no se van a ver afectados, ya que la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos", indica Vinted, mientras que Wallapop asegura que dichos requerimientos "no suponen cambios en la tributación" de sus usuarios aunque en su app añade un "en general"). A continuación ambas compañías matizan sus palabras. Así, aclaran que sus usuarios no tendrán que pagar ningún impuesto por lo que vendan en su plataforma siempre que cumplan unas condiciones. Entre ellas, destacan el que el vendedor sea "un particular" y lo haga "por debajo del precio de compra". Es decir, en los casos en los que no está obteniendo ganancias.

Las plataformas, sin embargo, sí han empezado a estar obligadas a notificar tus operaciones y facilitar tus datos fiscales a Hacienda, así como verificar que estos son ciertos, en algunos casos:

Cuándo hay que declarar las operaciones a Hacienda

A partir de ahora, empresas como Vinted, eBay o Wallapop comunicarán a Hacienda tus datos fiscales y la cantidad que has obtenido con tus operaciones, aunque estas no supongan una ganancia patrimonial, si has ingresado más de 2.000 euros al año o si has realizado más de 30 ventas en ese periodo.

Aunque existe la obligatoriedad de que informen (la responsabilidad recae en ellas), eso no significa que tienes que pagar impuestos por ello, algo reservado a las transacciones en las que sí hay un beneficio.

De esta manera, Hacienda pretende detectar vendedores muy frecuentes que no declaran una actividad comercial y que se enmascaran como usuarios particulares para evitar pàgar impuestos. Es decir, los nuevos requisitos están enfocados a gravar las transacciones de aquellas personas que las llevan a cabo como medio de vida.

Cinco blazers del vinted de Zara con las que ir siempre elegante a un precio asequible

Cinco blazers del vinted de Zara con las que ir siempre elegante a un precio asequible

/ @Launchmetrics Spotlight

¿Tengo que pagar impuestos por mis ventas en Vinted, Wallapop...?

Está claro que hay que declarar los ingresos cuando el el vendedor o la vendedora es profesional. Pero también ocurrirá si eres una vendedora particular y tus ventas te proporcionan beneficios. Así, por ejemplo, si has comprado un ordenador por 500 euros y luego lo vendes por 800, obteniendo una ganancia de 300 euros, deberías tributar por esos 300 euros. Eso supondría que tendrías que pagar unos 57 euros (un 19% de esa cantidad).

En este sentido, no hay cambios en las obligaciones tributarias de los usuarios y se tributan igual que antes las operaciones de compraventa: si no has ganado dinero, no hay que pagar.

Eso sí, si superas los 2.000 euros de ingresos o las 30 operaciones anuales, las plataformas de compraventa te pedirán tus datos fiscales para enviar la información a Hacienda, como te hemos indicado antes.

Foto con el móvil de una prenda de ropa para subir a una plataforma de compraventa como Vinted o Wallapop

Foto con el móvil de una prenda de ropa para subir a una plataforma de compraventa como Vinted o Wallapop

/ Istock

Las plataformas te advertirán de que tus operaciones serán notificadas a la Agencia Tributaria por su parte, ya que forma parte de sus nuevas obligaciones por la directiva europea DAC 7.

Un caso aparte es el de la venta de artículos considerados de coleccionismo, que siempre está grabada con un 19% aproximadamente (puede variar dependiendo del suelo mínimo interprofesional) si el precio de venta es igual o inferior a 6.000 euros, y que aumentará para cifras superiores. Sí, algunas prendas de moda, de marcas muy exclusivas (como un precioso bolso Birkin, por poner un ejemplo, uno de los bolsos más caros del mundo), podrían entrar en esta categoría.

Síguele la pista

  • Lo último