Vajillas sorpresa

Contenedores elevados a la categoría de objetos artísticos. Son materiales y formas impensables surgidos de la incesante creatividad de elBulli.

vajillas
vajillas

PLATOS QUE ENTRAN POR LOS OJOSEs cierto que cocinar es diseñar con alimentos, pero también todo lo que contribuye a multiplicar las sensaciones en un plato forma parte de la cocina, y eso incluye no solo los ingredientes, sino también la manera de servirlos. Por eso, ya en 1997 elBulli pidió a unos artesanos que diseñaran una vajilla de metal, especial para los petit-fours (pequeñas delicias) que se sirven al final de la comida, junto con los cafés. Después de unos meses de trabajo, surgió una colección de ocho piezas inspiradas en las formas de la papiroflexia, traducida en unas finas láminas bañadas en plata a las que se dieron formas adecuadas para su uso. Cada una de estas piezas tenía su razón de ser, su personalidad, unida indisolublemente al propio ‘petit-four’ que, por su parte, estaba concebido en función de esta pieza en concreto. Después, le siguió la colaboración con cerámicas Montgatina para crear la vajilla Ola. Y desde entonces, no han parado de, año tras año, ir añadiendo objetos de menaje a su vajilla, ya sean copas, cucharas, envoltorios, elementos de servir, piezas ya utilizadas en otros campos y adaptadas para elBulli, y elaboradas en aluminio, piedra, pizarra, plástico, papel y cristal.

¿POLVOS DE MAQUILLAJE?A partir de 2004 han colaborado con Luesma Vega, una firma artesana que se dedica al diseño y producción de objetos en vidrio. Con ellos han elaborado cada año una serie de piezas adaptadas a las necesidades de su cocina. Las piezas seleccionadas son el resultado de las técnicas aplicadas este año. Son piezas únicas de producción totalmente artesanal. En este reportaje para Woman, elBulli ha seleccionado platos llanos con relieves a base de polvos de pintura de maquillaje y los platos New Barroco, que utilizan el relieve de bandejas clásicas. Luesma Vega está en el Poble Espanyol de Barcelona, donde tiene el taller, tienda y galería (Avda. Marqués de Comillas, 13. Tel. 933 278 025).

PLATOS DE REJILLADurante estos años, el diseño industrial ha evolucionado para adecuarse a la creatividad en la cocina. En los meses anteriores a la apertura de elBulli fabrican prototipos de objetos que se ajustan a los conceptos gastronómicos en curso de investigación, y una vez abierto el restaurante, se fabrican en serie los seleccionados. A veces, son elementos que se utilizan en otros campos y se adaptan al uso del restaurante; en otras ocasiones, son vajillas nuevas con los tamaños y superficies deseadas. La fotografía presenta la vajilla de rejilla confeccionada por el suizo Luky Huber, diseñador industrial que colabora con el equipo de elBulli, y que también firma las bandejas onduladas de aluminio Wins.

Síguele la pista

  • Lo último