El truco del desayuno gratis en el hotel: apréndetelo para tu próxima reserva

Si quieres desayunar 'por la cara', descubre el tip definitivo para que te regalen el desayuno del hotel en el que te alojas.

El truco de la izquierda en el aeropuerto: apúntatelo para tu próximo viaje

El truco del desayuno gratis en los hoteles
El truco del desayuno gratis en los hoteles

¿Desayuno incluido sí o no? Esa es la cuestión. En algunas ocasiones, cuando el viajero efectúa una reserva hotelera se le plantea la duda de si merece la pena pagar por el desayuno buffet del hotel o si le sale más a cuenta tomar algo en la cafetería. Lo que mucha gente no sabe es que existe un truco con el que el desayuno del hotel te puede salir completamente gratis. Toma nota para tu próxima reserva y prueba suerte. Es cierto que este tip no es infalible, pero, en general, suele funcionar en muchos alojamientos.

La cómica y guionista Carolina Iglesias, a la que mucha gente conoce en redes sociales como @percebesygrelos, suele repetir un mantra cada vez que viaja que ahora nos viene al pelo. Y es que la ganadora del premio Ondas dice: "Al buffet del desayuno del hotel, una baja aunque una se esté muriendo". Y no podemos estar más de acuerdo, ya que nuestras madres nos decían aquello de que ‘el desayuno es la comida más importante del día’ y nosotras lo hemos interiorizado y lo hemos grabado a fuego en nuestro cerebro.

Buffet libre para el desayuno en los hoteles

Buffet libre para el desayuno en los hoteles

/ Istock

¿Cómo desayunar gratis?

A la hora de hacer una reserva hotelera, toca decidir el régimen de comidas que te interesa. Desde SA (solo alojamiento) hasta TI (todo incluido) hay una amplia variedad de opciones. Algunos establecimientos, para atraer clientes, incluyen la opción de ‘desayuno gratis’ por el simple hecho de reservar una habitación. En ese caso, estás de enhorabuena, ya que no tendrás que hacer nada para disfrutar del buffet a primera hora de la mañana.

Cuando se viaja en familia y se contratan habitaciones familiares o hay menores en el ‘pack’, algunos establecimientos ofrecen el desayuno de los nios gratis. En este caso, los peques han tenido suerte, ya que a los adultos sí les tocará pagar su parte.

Si no has tenido esa suerte y quieres desayunar en el hotel se puede contratar como un servicio extra, pero debes saber que en ocasiones no compensa pagar el precio del desayuno, ya que en España (al menos en nuestro día a día) no solemos tomar desayunos copiosos. Generalizar siempre puede llevar a confusión, pero es cierto que la mayoría de gente con un café y una tostada ya tira hasta la hora del almuerzo. Nada que ver, por ejemplo, con el desayuno mexicano.

Desayunos de buffet en un hotel

Desayunos de buffet en un hotel

/ Istock

No hay un truco infalible para que desayunes gratis en el hotel, pero es cierto que, si pruebas con este tip, te lleves una sorpresa. Normalmente las grandes cadenas hoteleras cuentan con programas de fidelización para sus clientes. Por ejemplo, la red de Paradores cuenta con la tarjeta ‘Amigos de Paradores’, que te permite acceder a numerosas ofertas, descuentos y promociones. 

Como decíamos, si a la hora de efectuar la reserva, también te apuntas a su programa de fidelidad o de ‘cliente habitual’ suelen tener algún detalle con el huésped y, en algunas ocasiones, ese detalle no es otro que ‘un desayuno gratis’. Otra opción, si se te ha pasado investigar las diferentes ofertas, es preguntar una vez que llegues al hotel. En recepción están más que acostumbrados a informar sobre las ventajas de los programas de fidelidad y te ofrecerán la posibilidad de adherirte a ellos.

También es habitual que, si una vez llegado a destino estás interesado en un upgrade de habitación, te ofrezcan algún tipo de detalle (sí, el desayuno gratis suele ser lo más frecuente). En este caso, te tocará pagar la diferencia de precio de la habitación pero, a cambio, podrás desayunar sin desembolsar un euro.

En definitiva, existen fórmulas para conseguir que el desayuno del hotel te salga gratis, desde programas de fidelización hasta upgrades que traen algunos beneficios asociados. Por eso, antes de efectuar tu próxima reserva, estudia bien las ofertas que se ofrecen en el hotel elegido y… ¡a desayunar como un rey!

Síguele la pista

  • Lo último