D.R. / IMAXTREE

'When & Where', la app femenina y "tristemente necesaria"

Sus creadoras son cuatro estudiantes y sirve para llegar segura a casa. 

Clara Hernández | Woman.es

A veces, el camino de vuelta a casa, aunque solo consista en unos pocos metros, puede hacerse interminable. Especialmente si eres mujer. Y, más aún, si es por la noche y hay poca gente por la calle. Eso es lo que pensaron las cinco estudiantes de Móstoles (Madrid) de 4º de la ESO que han creado When&where, una app para el móvil cuyo objetivo es ayudar a las mujeres a llegar sanas y salvas a casa.

Las autoras se llaman Lucía Fernández, Nuria Villoria, Paula Fernández, Sandra Caamaño y Lucía Adrián, tienen entre 15 y 16 años, y, explican en una presentación en inglés que han compartido en YouTube, que  todo comenzó cuando se enteraron del asesinato de Laura Luemo, la profesora zamorana que desapareció cuando salió a correr por El Campillo (Huelva) y cuyo caso conmocionó a todos a finales de 2018.

La convocatoria del concurso internacional Technovation Challenge, que valora proyectos de todo el mundo hechos por mujeres de entre 10 y 18 años, supuso el empujón final para que actuaran y decidieran emplear la tecnología para "hacer la vida de las mujeres más segura", indica su app, que por ahora solo está disponible para Android. 

¿Y cómo funciona? When&Where detecta anomalías cuando sales a pasear o a correr. Así, obtiene tu ubicación en tiempo real y si algo sucede (por ejemplo, si te detienes o no te estás acercando a tu destino) te pregunta si estás bien. SI no lo estás, llama a tu contacto establecido o a los servicios de emergencia (112) dependiendo de tu ubicación. 

"Puedes guardar tus rutas favoritas y repetirlas cuando quieras", añaden las instrucciones de la app, que también dispone de un módulo de cámara para ofrecer la posibilidad de tomarse una foto o un vídeo en caso de que veas una situación de emergencia o te encuentres en una. "Esta foto la puedes compartir con tus contactos", señala.  

También hay, claro,  botón del pánico, que es la llamada al 112, al inicio de la aplicación. 

When&where está inspirada y ha sido ideada por y para mujeres, pero también es adecuada para colectivos vulnerables, señalan sus autoras, registradas ahora bajo la entidad The LPSN Company. En uno de sus vídeos dejan frases como esta que nos hacen reflexionar: "Nuestra misión es crear una comunidad donde puedas vivir con libertad y en la que estés segura de que llegarás a casa". 

La app ya tiene numerosos comentarios por parte de sus usuarias, que además de felicitar a The LPSN Company por su idea, les sugieren algunas mejoras como una mayor área de actuación. Una app "tristemente necesaria", resume una seguidora. 

Relacionados