Estas apps han sido creadas por y para mujeres. | Istock

Las tres apps pensadas por y para mujeres que tienes que conocer

Una app de seguridad personal, otra de fertilidad y otra de ayuda a la lactancia materna son la muestra de que el masculino mundo de los desarrolladores cede ante la fuerza femenina. 

Paola Lei | Woman.es

Los desarrolladores de Apple vuelven a reunirse en una conferencia mundial que reúne a 28 millones de personas de todo el mundo. Todos los ojos están puestos en la Key Note especial del evento donde se revelan las claves de las grandes novedades del gigante de Cupertino. 

Detrás de cada innovación y de cada app hay una historia personal de esfuerzo y una idea brillante, sobre todo si se trata de mujeres abriéndose paso en un mundo, el de los desarrolladores, que hasta ahora ha sido muy masculino. 

En las tres historias que queremos contar hoy hay mujeres. En su fundación, en la ejecución del proyecto, pero también en la idea original. Son aplicaciones creadas por y para mujeres que un día creyeron que sus problemas diarios, milenarios, esos que han tenido todas las mujeres desde que Dios expulsó a Eva del Paraíso, podrían tener una solución tecnológica. Y vaya sí la tenían. 

Pasen y vean.

SISTER

¿Quién no ha sentido temor al volver sola a casa por la noche? Cuántos abusos no se habrían evitado si alguien del otro lado del teléfono hubiera estado siguiendo nuestros pasos hasta que llegáramos a casa. 

Todas estas preguntas se hacía Tiina Rinne, una de sus fundadoras, una finlandesa afincada en Barcelona. La idea de crear una app de geolocalización que permitiera compartir con tus contactos de confianza todo tu trayecto a casa, o tus localizaciones cuando no te sentías segura ya les rondaba por la cabeza, pero acabó de fraguar cuando una compañera sufrió acoso sexual en la calle. “Era 2014 y todavía no se compartía por Whatsapp la ubicación, y empezamos a pensar en una app de seguridad para mujeres”, cuenta Tiina.

Antes miraron al mercado a ver si sus intuiciones eran ciertas. Hicieron una encuesta en España y América Latina. Los resultados arrojaron que el 83% de las mujeres sentía miedo cuando iba sola de noche por la calle, y un 45% sentía miedo a cualquier hora del día. 

Así es la app para mujeres, 'Sister'. | Sister

“No es normal ni justo”, dice Tiina. “Nos gustaría que nadie tuviera que bajarse esta app, pero nos dimos cuenta de que era necesaria”. 

Sister nació a finales de 2019 para aportar una solución basada en la geolocalización que ayude a sentirse a las mujeres más seguras,  y también a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad. 

Mediante la tecnología de machine-learning la app aprende y recomienda las rutas más seguras, indicando aquellas paradas que pueden suponer un punto de seguridad (como las comisarías o las tiendas abiertas 24h). Además permite enviar a los contactos la ubicación en tiempo real, o con una estimación de tiempo. 

El problema fue que en marzo de 2020 y la pandemia los desplazamientos cayeron en picado. “Entonces nos dimos cuenta de que algunas mujeres también tienen miedo en su casa porque viven con su agresor”. Por eso, SISTER, desarrolló aún más una de sus mejores cualidades, la discreción. De esta manera la app. siguió siendo útil porque permitió que los contactos de confianza sean avisados en caso de riesgo. 

Pantalla de la app 'Sister'. | Sister

Tina cuenta que su próximo gran reto es mejorar la app. para la realidad de América Latina. “Allí, según nuestras encuestas, más del 60% de las mujeres no confían en la Policía, por lo que los representantes de esta institución no pueden considerarse contactos seguros. “Los contactos de confianza son los amigos”, dice Tiina. 

SISTER permite elegir entre uno y nueve contactos de confianza y compartir con ellos tu ubicación. Por ejemplo, si te estás incómoda en una cena puedes compartir la ubicación aún antes de salir para emprender el camino a casa. También cuenta con un botón del pánico que funciona como un SOS. 

En caso de que se autorice a la app. a usar la cámara y el app. del teléfono, SISTER grabará audios y hará fotos que se quedarán en la nube (nadie las ve) y que serían un documento muy útil si hubiera que ir a un juicio.

En marzo de 2020, tras la muerte de Sara Everard, una joven ejecutiva que fue asesinada por un policía en el Sur de Londres, aumentaron las descargas de SISTER en Inglaterra, Australia y Estados Unidos. “La gente empezó a descargar más apps de seguridad personal y nosotros lo notamos en SISTER", comenta Tiina. 

SISTER está disponible para IOS y Android.

Tiina cuenta que, a pesar de sus esfuerzos, los desarrolladores que trabajan en SISTER son hombres en su totalidad. “Cuando abrimos una plaza nueva son casi los únicos que se presentan. No es que no sean empáticos con la situación, ellos también sufren si les pasa algo a las mujeres de su entorno, pero les resulta más difícil imaginar cómo se vive una situación de violencia desde la perspectiva de una mujer. Digamos que las desarrolladoras mujeres se ponen en la piel de otras mujeres, y los desarrolladores hombres están pensando más en “meter esta o aquella prestación más chula para la app”. 

WOOM

Dos mujeres Laurence y Clelia, son las fundadoras de esta app. de Fertilidad. Ambas venían del mundo de las grandes empresas tecnológicas. Se conocieron en 2006 trabajando en Ebay. Luego Laurence se fue a Google como directora de marketing. “Teníamos vidas parecidas y retos muy duros a la hora de tener niños y quisimos crear un proyecto de salud para la mujer, que abarcara toda su vida fértil, desde los 18 años y hasta la menopausia”, explica Clelia Morales, cofundadora de la empresa. 

Las creadoras de la app 'Woom'. | Woom

Así nació Woom, una app. de fertilidad para que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo y optimizar su fertilidad para poder lograr un embarazo rápido

Su algoritmo, desarrollado en colaboración con grandes profesionales de la Medicina, cuenta con una calculadora de ovulación que se adapta a las necesidades de cada usuaria. Permite detectar los días fértiles, consultar el calendario menstrual, o saber la duración de los ciclos. Para ajustarse a cada usuaria y ofrecer una experiencia personalizada, WOOM tiene cuenta el estilo de vida, los hábitos nutricionales y la edad. 

WOOM ayuda a tomar buenas decisiones. Recomienda, por ejemplo, cuándo ir a un especialista en fertilidad -las mujeres tardan una media de tres años en pedir ayuda-, o cuándo ir a la consulta por sospecha de Endometriosis -hasta 8 años se puede retrasar el diagnóstico porque muchas mujeres se resignan a que la regla duela cada mes”, indica Clelia. 

Una pantalla de la app 'Woom'. | Woom

Entre sus grandes ventajas es que la experiencia es totalmente personalizada, desde los consejos que se basan en la edad o estilo de vida de cada quien, como los calendarios menstruales que sirven para establecer la ventana fértil, eso días en que las posibilidades de embarazo son mayores, o la educación sobre el moco cervical. 

WOOM es una app. gratuita que tiene un millón y medio de usuarios. Su primer mercado es España y el segundo, México. Funciona en nueve países, entre ellos Argentina, Chile y Perú. Un 15% de su Mercado está en USA y Reino Unido. 

“Emprender tiene diferentes connotaciones si eres mujer”, dice Clelia que reconoce que “es un salto al vacío no solo para ti sino para toda la familia”.

 En su experiencia también es más fácil contratar a desarrolladores hombres que mujeres. Incluso en el caso de WOOM, que se necesita información sobre el funcionamiento orgánico de las mujeres, les resulta difícil encontrar desarrolladoras. Sí que tienen una CPO, líder del producto, y una CTO, líder técnico del producto, que son mujeres.  

LACTAPP

LactApp es una consultora virtual de lactancia a la que puedes acudir con todas tus dudas. La aplicación está diseñada para ofrecer respuestas adaptadas a cada situación concreta, teniendo en cuenta la edad del bebé, su aumento de peso para su edad o si estás embarazada, lactando, o amamantando en tándem (amamantar dos criaturas a la vez).

Rocío Tovar, desarrolladora principal de 'LactApp'. | Lact

Hablamos con Rocío Tovar, su desarrolladora principal. 

“LactApp nació de un accidente de coche. Una de las fundadoras y su bebé fueron atropelladas por un coche. El bebé salió bien pero ella acabó en un UCI y no podía seguir dándole el pecho. Finalmente lo consiguió gracias a la ayuda de muchas personas, entre ella Alba Padró, presidenta de Alba Lactancia Materna, una consultora con mucha experiencia en este campo”. 

De aquella experiencia salió una mujer empoderada que pensó que todas las mujeres debían tener toda la información que ella había conseguido, y que debían llevarla en su móvil.

“Todo empezó de una manera muy básica, escribiendo en libretas las preguntas que se hacían las madres, luego la información se trasladó a una app. automática que le va haciendo a la usuaria las preguntas hasta llegar a un diagnóstico final”. 

Maria Berruezo y Alba Padró, las creadoras de la app 'LactApp'. | Lact

Por ejemplo si una usuaria refiere que le duele el pecho, la app. preguntará “antes o después de amamantar? ¿Tienes alguna mancha en el pecho? ¿Has tenido fiebre? También pedirá datos del bebé. 

Al finales de 2016 superaron el medio millón de usuarios y alcanzaron los doce millones de consultas. 

Rocío es ingeniera informática. “Desde joven estoy rodeado de chicos. En Bachillerato de Ciencias era la única en mi clase. En la carrera éramos más de 100 personas y solo tres chicas. Desde pequeños asimilamos el rol de niña y niño”, dice. 

Cuando se convirtió en Desarrolladora de LactApp ya había sido usuaria de la aplicación durante años. “Me quedé embarazada y era super usuaria de LactApp y entonces vi una oferta de trabajo para entrar. “Sabía que un bebé iba a ser un problema en la empresa donde trabajaba y decidí cambiar. En LactApp no te perjudica ser madre, al contrario te ayuda porque es una experiencia vital que supone un valor añadido para la app