¿Por qué no puedo entrar en mis redes sociales? | tommaso79 / ISTOCK

El parón de Facebook, Instagram y WhatsApp que casi nos vuelve locas... y que ha generado todo esto

Mientras Twitter se convertía en un 'diván' para usuarios frustados, los memes y el humor salvaban la situación. 

Clara Hernández | Woman.es

Han sido unas horas pero a algunos usuarios les ha parecido una eternidad. Este miércoles, Facebook e Instagram dejaban de funcionar con normalidad hacia las 17.00 horas de la tarde, impidiendo a sus suscriptores subir 'stories' o actualizar sus publicaciones. Los problemas de WhatsApp (que también ha habido) eran detectados algo más tarde porque la aplicación sí permitía ocasionalmente enviar mensajes de texto y las irregularidades afectaban sobre todo al envío de mensajes de audio o vídeos adjuntos. 

"Estamos informados de que algunas personas estén teniendo problemas para acceder a la familia de apps de Facebook. Estamos trabajando para resolverlo lo antes posible", era el mensaje de Facebook hacia las 19.00 horas en, irónicamente, la empresa de la competencia Twitter. 

El servicio se restablecía entre las últimas horas de la tarde y la madrugada de este jueves (hacia las "3 de la mañana"), según los testimonios de distintos usuarios que comenzaron a recibir entonces mensajes que se habían quedado pendientes. 

¿Por qué pasó? Ni Facebook, ni Instagram ni WhatsApp ni Messenger (todas pertenecientes al mismo grupo) han aclarado las causas, aunque han descartado públicamente "un ataque".

Entre los expertos de foros tecnológicos como Ycombinator.com -algunos de los cuales no descartan ataques pese a todo- y los mapas de Downdetector.com, hay muchos que destacan el hecho de que no solo esas compañías tuvieron problemas durante el miércoles, sino que también grandes redes de datos como Verizon, AT&T o T-Mobile, capaces de afectar a comunicaciones en todo el planeta, sufrieron incidencias.  

Pero lo interesante fue también comprobar las reacciones que provocaron los acontecimientos y que convirtió, entre otras cosas, a Twitter en centro de peregrinaje y en diván de todos esos usuarios desquiciados que habían intentado, durante horas, subir sus publicaciones sin resultado (y lo habían intentado mucho). 

"¿No sienten que sin subir historias a Insta es como que este día no existió?", se preguntaba un internauta.

La misma red también fue el escenario de memes hilarantes que no solo denotaban el "estrés" que la avería de las otras redes había provocado en sus usuarios, sino las pullas que estos enviaban, con simpatía, a la red del pajarito a la que, algunos habían confesado, habían dejado un tanto "olvidada". También demostró que los usuarios son, en general, gente con buen sentido del humor. ¿No piensas que Y si no, echa un vistazo: 

 

 

 

 

Relacionados