Incertidumbre en torno a los móviles Huawei.  | AleksandarNakic / ISTOCK

¿Qué va a pasar con mi móvil Huawei?

El gigante chino llama a la tranquilidad pero, ¿hay motivos para perderla?

Clara Hernández | Woman.es

¡Horror! El pasado 16 de mayo, varios medios internacionales aseguraban que la multinacional china Huawei había sido incluida en la 'entity list' de EE UU, una lista negra que registra a aquellas compañías con las que las tecnológicas estadounidenses tienen prohibido comercializar libremente. 

Pero lo que realmente ha dejado temblando a los millones de usuarios que Huawei tiene en todo el mundo (en España, es la tercera marca mas demandada y en el último cuatrimestre, la primera), así como con una sensación de indefensión, era la noticia que llegaba poco después: Google rompía relaciones con el gigante asiático, una decisión que podría impedir las actualizaciones de los sistemas operativos de los móviles Huaweii  (hoy utilizan Android, perteneciente a Google) o el acceso a sus nuevas apps. 

Pero, ¿qué va a ocurrir realmente? 

Por ahora, y como tocaba, Huawei ha enviado un comunicado tranquilizador. Según la compañía, seguirá "proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo", subraya. 

Sin embargo, a nadie se le escapa que tiene por delante una ardua tarea de negociación y una etapa en la que sus ventas podrían desplomarse en Europa y Estados Unidos (de hecho, varios teleoperadores europeos -en España, Vodafone- han suspendido en las últimas horas sus pedidos de teléfonos Huawei). 

¿Qué pasará con los móviles Huawei? | beer5020 / ISTOCK

"Huawei viene a ser la tercera marca en España después de Samsung y Xtaomi. La nueva situación podría beneficiar especialmente a la también china Xiaomi, ya que en cuanto a precio y calidad es muy similar a Huawei", reflexiona el experto Adrián Amorín, responsable de Idealo.es, el comparador online de precios que integra, entre numerosos productos, los tecnológicos.

Este es el escenario que se plantea en este momento (y que nadie descarta que pueda cambiar): 

¿Cuándo?

Para empezar, el veto no se pondrá en práctica hasta el 19 de agosto, ya que la Administración de Trump ha dado una tregua de tres meses. Hasta entonces, no notaremos nada. 

Huawei y Google, ¿un matrimonio irrecuperable? | Yongyuan Dai / GTRES

¿A quién afectará? 

A los usuarios que ya tienen un móvil de la marca, aunque no a corto plazo, y a los futuros clientes de Huawei.  Sin embargo, los primeros no se verán tan afectados como los que lo compren en un futuro. 

Si ya tienes un móvil Huawei...

Para los clientes de  Huawei, "Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando", ha señalado Google en un comunicado. Es decir, podrán seguir usando aplicaciones de Google como Google Calendar, Gmail, Google Chrome, YouTube, Google Maps, Google Fotos y Google Translate. El problema, sin embargo, vendrá cuando quieran o necesiten actualizar el sistema operativo Android, que puede no estar disponible para nuestro teléfono. 

Krasnevsky / ISTOCK

¿Soluciones? "Se podrá recurrir a la versión 'open source' (código abierto) de Android para actualizarlo", explica Adrián Amorín, quien sin embargo apunta que estas versiones no son tan completas, tardan en llegar y nuestras móviles pueden ir perdiendo funcionalidades a medida que se van quedando obsoletos. El tener un sistema operativo y aplicaciones desactualizados tiene un efecto en la seguridad y en rendimiento del propio teléfono, en cuanto a velocidad y eficiencia. 

Por supuesto, se descarta la posibilidad de acceder a la que será la nueva versión Android Q, cuya característica principal es que permite operar con redes 5G que, supuestamente, revolucionarán las comunicaciones. 

La calidad fotográfica, uno de los puntos fuertes de los móviles Huawei.  | anouchka / ISTOCK

Si lo compras en un futuro... 

"Los móviles futuros serán los más impactados por la medida", afirma el experto. Para empezar, esto no podrán llevar el sistema operativo Android, ni las aplicaciones de Google anteriormente citadas. 

Ante los peores pronósticos, la idea de que Huawei "cree su propio sistema operativo parece ser lo que tiene más sentido", opina Adrián Amorín, aunque reconoce que esto es extremadamente complejo y laborioso, y la marca china tendrá que demostrar su fortaleza. 

Uno de los símbolos del gigante chino Huawei. | WoodyAlec / ISTOCK

AOSP

Apréndete estas siglas porque seguramente las vas a escuchar varias veces en las próximas semanas. Responden a la versión de código abierto de Android (Android Open Source), que es la base y origen del Android de Google que utilizan actualmente los móviles Huawei. Tiene aplicaciones de fotos, una alarma y navegador, pero son mucho más básicas que las que utilizamos actualmente porque las actualizaciones, que corrigen errores y aumentan funciones, se han producido en mayor medida en la parte de Android Google en lugar de en la otra. 

No puede, por ejemplo, ofrecer servicios en la nube. Tampoco tendría acceso a Google Play Games o a herramientas como Google Play Protect, que evita numerosos ataques. 

Un 'software' de código abierto implica que cualquier  usuario puede acceder a su código fuente y modificarlo, con el fin de mejorarlo. Suele tener un precio muy inferior a otros y, en ocasiones, es gratis. 

¿Luz al final del túnel?

Son muchos los que llaman a la calma mientras la situación se estabiliza. También el experto de Idealo,es está convencido de que se buscarán soluciones y el escenario podría no ser como el que pinta.  Por ahora, hay que esperar. 

Relacionados