Dos usuarias visitan Instagram en sus móviles. | grinvalds / ISTOCK

Instagram implanta su polémica medida de ocultar los 'likes' de las fotos, pero con matices

La anunciada iniciativa de la compañía de Facebook que proponía esconder los 'likes' que recibían las publicaciones ha aterrizado en España, aunque mucho más moderada.

Clara Hernández

Ha llovido mucho, casi dos años, desde que Adam Mosseri, CEO de Instagram, generó una gran polémica al anunciar que la compañía comenzaría una experiencia piloto en Canadá cuyo objetivo era ocultar los 'likes' de las fotos así como el número de reproducciones de los vídeos subidos a la red, de forma que mientras nosotros podríamos seguir consultando la cifra recibida por nuestras publicaciones, ese número no estaría visible por los demás. Este ensayo tenía previsto, además, extenderse más adelante a otros países y, en el caso de demostrar su eficacia (es decir, que "beneficiara la experiencia de todo el mundo en Instagram"), se establecería finalmente como uno de los principios de la firma.

"Queremos que vuestros amigos se fijen en la fotos y vídeos que compartís, no en cuántos 'likes' han obtenido", argumentaba el CEO, insinuando que viviríamos mejor sin estar pendientes de los 'likes' ajenos. 

Mensaje de Instagram en Twitter sobre la omisión de número de 'likes' en las publicaciones.  | Twitter / @instagram

¿Era ese el final de a métrica de la vanidad, ya que hasta entonces los likes habían sido el patrón de oro para medir la influencia de un usuario?, ¿Habría menos presión por gustar?, nos preguntamos entonces en Woman. ¿Podría significar, acaso, un duro golpe para la comunidad de los 'influencers', algunos de los cuales expusieron sus temores a que sus publicaciones se devaluaran? ¿Podría llevar, incluso, al final de Instagram, como vaticinaron algunos de los detractores de la medida, que pedían a Instagram que se "dejara de tonterías" y se ocupara de cosas "más importantes", como "instaurar de una vez el orden cronológico en las publicaciones". 

Pues bien, ahora aquella iniciativa se ha implantado, tanto en Instagram como en Facebook, y acaba de aterrizar en España, pero mucho más comedida que el planteamiento original. Instagram ha decidido hacerla voluntaria, de forma que puedes elegir si ocultar los likes en cada una de tus fotos, o dejarlos a la vista. 

En el caso de querer ocultarlos, deberás entrar en la publicación que desees, pinchar sobre los puntos suspensivos que aparecen en la esquina superior derecha y pulsar sobre la opción 'Ocultar recuento de Me Gusta'. Además, podrás desactivarla y volver a la anterior situación cuando quieras. 

Haciendo este gesto, lo que ocurrirá es que junto a tu imagen aparecerá un mensaje que solo destaca el nombre de una de las personas que ha dado a 'like' con el mensaje: "Le ha gustado a X ( nombre de esa persona) y a más personas", sin especificar su número. Si pulsas sobre ese "más personas", puedes ver la lista de perfiles que han dado a 'Me gusta', y valorar si es larga o corta, pero en ningún sitio puedes ver el número concreto de personas que han marcado el corazón. 

Una publicación de Instagram y, a la derecha, la herramienta para ocultar los 'likes'. | @woman_es / INSTAGRAM

"Hoy anunciamos que todos los usuarios de Instagram y Facebook tendrán la opción de ocultar sus recuentos públicos de "me gusta" para que puedan decidir qué les conviene. Hemos probado a ocultar los recuentos de 'me gusta' para ver si podría quitar presión a la experiencia de los usuarios", publicaba este miércoles la compañía en su blog oficial, donde también argumentaba por qué la medida ha sido, finalmente, mucho más descafeinada que el planteamiento original. 

"Lo que hemos oído a la gente y a los expertos es que no ver los recuentos de 'me gusta' es beneficioso para algunos y molesto para otros particularmente porque la gente usa los 'likes' para tener una idea de lo que es tendencia o popular, así que te damos esa opción", continúan, antes de señalar que continúan trabajando para dar a la gente "el control de su experiencia" y recuerdan sus herramientas para filtrar contenido ofensivo como la barra de filtrado o la opción de elegir quién puede comentar.