¿Cuánto cuesta poner una lavadora con las nuevas tarifas de la luz? | PeopleImages / ISTOCK

¿Cuándo es más barato poner la lavadora en 2021 para gastar menos luz?

¿A qué horas es más barato poner la lavadora, uno de los electrodomésticos que más electricidad gasta de la casa?

Clara Hernández

¿Te acuerdas cuando ponías la lavadora alegremente, sin tener en cuenta la hora del día? Eso terminó el 1 de junio, fecha en la entraron en vigor las nuevas tarifas de la luz 2021 y, con ellas, desaparecieron las cuotas estables y se establecieron precios que variaban según la franja horaria en la que consumías la electricidad, una medida que tenía como propósito alcanzar una mayor eficacia energética.

Desde entonces, se ha convertido en un 'must' el conocer al dedillo los tramos del día que son valle (es decir, los más baratos), así como los llanos (con precios intermedios) y los punta (los que habría que evitar, por ser los más caros). Sobre todo, teniendo en cuenta que algunos electrodomésticos, entre ellos, las lavadoras, son los que mayor consumo de luz gastan

Y no es para tomárselo a broma: este aparato que permite que tengamos la ropa limpia sin mojarnos las manos tiene un consumo estimado de 255 kWh al año de media, según la OCU, es decir, más que la temida secadora o el lavavajillas. Además, si se trata de una lavadora con etiqueta D (las que más gastan), el gasto puede ascender a 450 kWh al año.

Además de atender las franjas horarias más baratas de la tarifa de la luz, se puede ahorrar en el consumo de la lavadora siguiendo unos consejos.  | VIKTOR CAP / GTRES

Pero no entremos en colapso. Sí, hay franjas horarias en las que podemos poner la lavadora con un gasto controlado y adecuado. Apúntatelas: 

CUÁNDO ES MÁS BARATO PONER LA LAVADORA (tramo valle):

- Fines de semana, a cualquier hora

Los fines de semana se han convertido en las fiestas de los electrodomésticos, ya que las nuevas tarifas de luz son estables durante todo el sábado y el domingo. Además, los precios que se aplican son los correspondientes a la franja valle, la más barata. ¡Dale al 'ON'!

- De lunes a viernes, de 0.00 a 8.00

Las noches de los días de diario también son los momentos propicios para poner en funcionamiento la lavadora, ya que es otra de las áreas 'valle' que te permitirán ahorrar en la factura de la luz. ¿El problema? Sin duda, el ruido si tu lavadora no es precisamente silenciosa y tus vecinos tienen un oído fino. 

- Días festivos, a cualquier hora

Sí, los días festivos son considerados, a todos los efectos, como fin de semana para las tarifas eléctricas. Empleálos sin miedo para hacer la colada a cualquier hora. 

CUÁNDO EL PRECIO SERÁ INTERMEDIO (tramo llano)

- De lunes a viernes, de 8.00 a 10.00

Vale, hay veces que necesitas poner imperiosamente la lavadora y no puedes esperar al fin de semana o a la noche. Hay alternativas: de 8.00 a 10.00 es una de las zonas llanas que te permitirán que un programa completo de lavadora termine sin meterse en una zona de peligro. Las tarifas, eso sí, son intermedias: más caras que las de la noche pero más baratas que las de horas centrales. 

- De lunes a viernes, de 14.00 a 18.00

Igual que la franja anterior, esta, que coincide en su inicio con el mediodía, nos permite un respiro. Lo mismo: su tarifa es más cara que la nocturna pero no es la más cara del día. 

- De lunes a viernes, de 22.00 a 24.00

Otro tramo llano, con tarifas intermedias, en las que podemos poner nuestra lavadora con cierta prudencia, sabiendo que no estamos aprovechando la franja más barata, pero que es relativamente asequible. 

CUÁNDO NO HAY QUE PONER LA LAVADORA (tramo punta)

Prohibido... a menos que no te importe el precio de tu factura de la luz (o tengas una urgencia). Estos tramos son los considerados 'punta' y a los que se aplican las tarifas más altas. Lo mejor sería que no encendieras tu lavadora en los siguientes periodos: 

- De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00

Da igual que sea invierno o verano (aunque si es festivo, es otro asunto): el uso de electrodomésticos durante este periodo, si es con mucha frecuencia, puede elevar tu factura de la luz considerablemente. 

- De lunes a viernes, de 18.00 a 22.00

Otro tramo al que tenemos que tener respeto. O, simplemente, saber lo que puede pasar si obviamos que es uno de los periodos más caros del día. 

Dicho esto, los expertos dan unas recomendaciones para utilizar la lavadora de forma eficiente y gastar menos, al margen de los tramos horarios: 

- Llenarla, aunque siempre respetando la carga indicada por el fabricante.

- Separar la ropa por colores y en función de lo sucias que estén las prendas para poder usar el programa más frío posible (la temperatura del agua es fundamental en el gasto). 

- Si vas a comprar una lavadora, opta por un modelo con clasificación energética A+++, que ofrece hasta un 30% de ahorro (un 40%, según algunas fuentes) frente a lavadoras con calificación D.