WhatsApp permitirá (por fin) silenciar grupos para siempre. | UNSPLASH

Lo que tienes que saber antes de aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp

La nueva política de Condiciones y Privacidad de WhatsApp, que entrará en vigor el 15 de mayo, ha generado cierta polémica. La compañía también ha desvelado qué ocurrirá si no las aceptas en esa fecha.

Clara Hernández

Sábado 15 de mayo. Ese es el día en el que termina el plazo para aceptar las nuevas condiciones del servicio y política de privacidad de WhatsApp que tantas dudas, debates  y alguna protesta han inspirado en las redes. Pero, ¿qué implican las nuevas condiciones? ¿Qué derechos estamos otorgando a WhatsApp? ¿Por qué la nueva política ha generado malestar en algunos sectores? ¿Y qué pasa si me niego aceptarlas? Esto: 

1. ¿Qué dicen las nuevas condiciones de WhatsApp?

Empezamos por el principio. La compañía ha anunciado que va a realizar cambios en sus condiciones "en lo que respecta a los mensajes entre las empresas y sus clientes". Según sus comunicaciones, esto te facilitaría "hablar con más empresas por WhatsApp" y de manera más rápida y eficaz que por teléfono o correo electrónico. "Puedes enviar mensajes a empresas para hacer preguntas, realizar compras y obtener información", resume, a la vez que insiste en que todo esto sería "opcional" y podríamos eliminar de nuestra lista de contactos a esas empresas cuando quisiéramos. 

En concreto, esta nueva funcionalidad incluye "experiencias de compra", es decir, poder comprar directamente por WhatsApp en empresas que ya tengan tiendas en Facebook o Instagram (como recordarás, estas dos redes sociales pertenecen a la misma empresa que WhatsApp).

Vincenzo Grillo / IMAXTREE

También se refiere a la utilidad de "descubrir empresas". Así, los anuncios de compañías en Facebook o Instagram pueden incluir un botón que permite enviarles mensajes por WhatsApp. Si nos pusiéramos en contacto con las firmas de ese modo, WhatsApp indica que esa información "podría utilizarse para personalizar los anuncios que vemos en Facebook".  

Por último, las nuevas condiciones hacen alusión a la que promete simplificar el proceso "a la hora de chatear con negocios que podrían usar los productos para empresas de Facebook" (lo han llamado "habilitación del servicio de atención al cliente"). "Con el fin de dar respuesta a sus clientes, algunas empresas necesitan servicios de alojamiento web seguro que Facebook tiene planeado ofrecer. Cuando una empresa use este servicio, lo indicaremos de forma clara en el chat", asegura WhatsApp. 

2. Por qué ha generado polémica

Las nuevas normas facilitan el intercambio de información entre WhatsApp y Facebook, es decir, instan al usuario para que acepte a compartir (más) datos con Facebook, la firma matriz, lo que ha disgustado a los usuarios y ha generado dudas sobre los límites de este intercambio. Algunos usuarios especifican que la nueva política permite que Facebook lea los mensajes que intercambiamos con empresas que usan herramientas para WhatsApp Bussiness, algo que podría incumplir el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD). Incluso, el Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos inició un procedimiento contra la nueva política al "otorgar el derecho a compartir los datos del usuario con otras empresas de Facebook. Además, la compañía prevé el uso de estos datos entre sus empresas y compañías filiales".

Por su parte, WhatsApp defiende que siempre protegerán tus conversaciones. "Tampoco podemos ver tu ubicación ni compartimos tus contactos en Facebook". Asimismo, asegura que no puede ni leer ni escuchar tus conversaciones personales, y no solo por una cuestión ética o legal, sino técnica: estas conversaciones están encriptadas, afirma.

A principios de año, Facebook indicó a la agencia AFP que las nuevas condiciones permitirían "compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes". Más tarde, WhatsApp ha reculado sobre algunos aspectos, argumentando que se había producido mucha "confusión" ante las informaciones. 

Escucha "Alicia Asín, ¿nos escuchan los móviles?", en Spreaker.

Actualmente, al ser una empresa perteneciente a Facebook, WhatsApp ya comparte datos que recopila de sus usuarios con otras empresas del grupo. Entre estos datos figuran, por ejemplo, la frecuencia de uso, ajustes, información sobre nuestro dispositivo o conexión. De hecho, tiene 'cookies' que registran cómo utilizamos el servicio. 

WhatsApp ha afirmado que las nuevas cláusulas no supondrán cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea.

3. ¿Cómo se usan los datos que facilitamos?

Según WhatsApp, los datos que comparten con Facebook sirven para promover la seguridad mediante sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes. También son útiles para mejora la experiencia del usuario, sugerirle amigos o grupos de contenido, mostrar publicidad u ofertas relevantes, etc. 

Las nuevas políticas facilitarán una mayor integración de WhatsApp con Facebook, como para pagar productos de tiendas alojadas en Facebook. 

4. Fecha límite para aceptar las condiciones

Las condiciones entrarán en vigor este sábado, 15 de mayo, fecha hasta la que dura el plazo que ha dado WhatsApp para aceptarlas. A partir de entonces, si no lo has hecho, comenzarás a recibir "recordatorios persistentes" hasta que aceptes las actualizaciones.

5. ¿Qué ocurre si no aceptas las condiciones?

En esto, hay diferentes fases. En un principio,además de recibir los 'recordatorios persistentes' citados, tendrás "acceso limitado" a las funciones de WhatsApp (esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo, matiza la compañía). Así, no podrás acceder a tu lista de chats, aunque podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones de mensajes, si podrás pulsarlas para leer o responder sus mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas. 

La cosa empeora si después de unas semanas de funcionalidad limitada, sigues dispuesta a no aceptar la nueva política. Entonces no podrás recibir llamadas ni notificaciones y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono. 

Aún así, podrás exportar tus chats y WhatsApp no eliminará tu cuenta, a menos que permanezca inactiva 120 días. 

5. ¿Hay otra opción si quiero mantener mi cuenta de WhatsApp 'en condiciones'? 

Desgraciadamente, no parece. Hace ya tiempo que entendimos que, en lo que respecta a los servicios gratuitos, el producto somos nosotros y pagamos con nuestros datos, tal y como nos recordó Alicia Asín en los nuevos podcast 'Woman Business' para Woman.es.

Actualmente, existen alternativas a WhatsApp, como Telegram o Signal, que están cobrando un gran auge y presumen de tener un fuerte cifrado para sus mensajes.