©Geraldine Leloutre

Smoking room: el teatro echa humo

El director Roger Gual lleva a las tablas del Pavón Teatro Kamikaze la versión teatral de la película. Hasta el 19 de noviembre.

Woman.es

Una escenografía minimalista, con cuatro muebles de oficina y una moqueta gris, y seis actores sobre el escenario es todo lo que ha necesitado Roger Gual para armar la versión teatral de Smoking room. Aquella película que dirigió junto a junto a Julio D. Wallovits en 2002 y que nació a duras penas como un trabajo independiente acabó convirtiéndose en cinta de culto y les valió a ambos a la mejor dirección novel. Ahora volveremos a vivir, sobre las tablas del Kamikaze, las intrigas de oficina que no han perdido ni un ápice de actualidad en estos 15 años que separan las dos versiones.

El elenco completo de la función: Edu Soto, Pepe Ocio, Secun de la Rosa, Manuel Morón, Miki Esparbé y Manolo Solo. | ©Geraldine Leloutre

La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran echarse un cigarrito en horario laboral, deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a juntar firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. O “Smoking Room”, como dicen los americanos. Esa recogida de firmas es el detonante que desatará las tensionas y conflictos que se cuecen en ese caldo de cultivo que es el microcosmos de una oficina: intrigas, secretos, miedo a la autoridad, juegos de poder, mediocridad…

Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón (que ya formó parte del reparto de la película), Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto soportan todo el peso de un guión fiel y respetuoso con el espíritu de la película, pero que tiene su propia personalidad. “El texto habla de lo muy difícil que es para la mayoría de los humanos de llevar a cabo un proyecto en común. De cómo los intereses personales siempre se ponen por delante del bien común. Es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir”, ha explicado el director, Roger Gual.

Smoking room estará en el Pavón Teatro Kamizaze hasta el 19 de noviembre.

Tags:

teatro