Manifestación feminista del 4 de mayo de 1978. Archivo Marisa Mediavilla, Madrid. | D.R.

World Pride 2017: Las exposiciones que no te deberías perder

Este año se celebra el Orgullo por todo lo alto y la cultura toma Madrid para recordar que el activismo sigue siendo importante. No te pierdas unas exposiciones de lujo y con mucho corazón.  

Paka Díaz | Woman.es

Este año el Orgullo se ha transformado en 'World Pride', una celebración que se internacionaliza para proclamar los derechos de la comunidad LGTBiQ a todo el mundo. Lo dicen las banderas arco iris que ondean por todas partes y hasta los semáforos se muestran ‘gay friendly’ en un guiño cariñoso del ayuntamiento que explicaba la alcaldesa Manuela Carmena en el Intermedio: "Nos parecen muy bonitos. ¿Por qué en los semáforos tiene que haber solo un señor tan soso y aséptico? Ahora tenemos las niñas con coletas, tenemos parejas...", explicó y afirmó que su intención era que se quedaran en la ciudad.

Porque Madrid se quiere libre de homofobia y, pese a todo lo avanzado, aún queda mucho por hacer. Por eso, no hay que olvidar la cara más reivindicativa del Orgullo. Para ello, además de disfrutar del mayor desfile de toda la historia de esta fiesta, las propuestas culturales se suceden por toda la ciudad. Algunas se quedarán hasta después del verano. Si te animas a ir a verlas, descubrirás desde el arte clásico sobre sobre obras de temática homosexual que se muestra en el Museo del Prado, a la guerrilla 'queer' que en los años 80 y en plena movida clamaba por los derechos LGTB con mucho arte y valentía. 

via GIPHY

Uno de los proyectos más complejos es ’El porvenir de la revuelta’, una propuesta cultural única que realiza un análisis y reconstrucción de lo que ha sido el activismo LGTBIQ desde la Transición democrática hasta nuestros días, se quedará en el Centro Conde Duque (Conde Duque, 11) hasta el 31 de octubre. Este interesantísimo ‘cómo hemos cambiado’ y quiénes -activistas muy jóvenes y muy arriesgados- auspiciaron ese cambio, y permite descubrir entre otras cosas, lo radical, refrescante y valiente que era un movimiento muy plural y diverso.

Ver 17 fotos

Su directora artística, Fefa Vila Nuñez, reconoce que “no ha sido un proyecto fácil de articular en toda su complejidad y de gestionar con la institución, pero los milagros existen… Es un milagro ver ahora los resultados y que el público, la ciudadania madrileña esté interesada. Madrid siempre sorprende y está vez el esfuerzo ha merecido la pena, está mereciendo la pena”.

Entre los cambios que nos muestra ‘El porvenir de la revuelta’ de estos últimos 40 años, Vila Nuñez reivindica el trabajo que se hizo desde el movimiento LGTBIQ. “Hay una amnesia importante de lo que supuso para articular esta democracia el activismo y las aportaciones de los disidentes sexuales”, apunta. También señala un preocupante aumento de los crímenes de odio por la visibilidad de la comunidad. “La lesbofobia, transfobia, homofobia… están al orden del día en nuestras estructuras sociales y en nuestra convivencia. Falta una pedagogía crítica que confronte los binarismos sexuales y la heteronorma o heteropatriarcado como régimen y estructura opresiva”.

D.R.

Carmen Moreno es la diseñadora gráfica responsable de crear la imagen de ‘El porvenir de la revuelta’, que se puede ver estos días incluso en los autobuses de la EMT de Madrid y en una publicación en formato periódico que recoge información de todo el programa. Ha quedado tan impresionante que muchos nos estamos guardando ese periódico como una joya artística en sí mismo. Moreno también ha diseñado los materiales gráficos de algunas propuestas, como la serie de postales de activistas que acompañan el mapa del metro LGTBIQ de Javier Sáez o los carteles sobre eslóganes feministas lesbianos, ambos expuestos en el 'hall' de Conde Duque.

Ver 5 fotos

La puerta amarilla y rosa que se ha convertido en la imagen del proyecto ”representa el deseo, que se abre al interés por hacer memoria y a lo que está por venir. Es una puerta amarilla (la luz, el sol) que se abre al rosa (la alegría de la libertad). Para mi, representa las luchas individuales”, explica la artista gráfica que nos recomienda visitar varias exposiciones: “'¿Archivo queer?' y 'Anarchivo sida', ambas en Conde Duque. El material que se presenta fue elaborado en su día por personas que rondaban los 'veintipocos' años de edad. A mí, personalmente, me interesa esa mirada, la de una juventud preocupada y activista, y también muy asustada con la crisis del sida, hablando claro sobre sexualidad para hacer prevención”, comenta. Además, aconseja no perderse la exposición “Nuestro deseo es una revolución”, una buena muestra de trabajos realizados por artistas españoles entorno a la sexualidad y el deseo desde distintos puntos de vista. “Hay algunas piezas muy interesantes en cuanto a concepto. En mi opinión personal, es una muestra muy ecléctica, y eso me parece interesante”, concluye.

Ver 8 fotos

O como sugiere Fefa Vila Nuñez, combatir el calor del verano madrileño acercándose a ver alguna exposición: “Están en lugares céntricos, frescos y agradables, es un placer tomarse tiempo para transitar por ellas” y aconseja “dejarse llevar inicialmente por lo que te llame la atención y repetir la visita si crees que ha sido demasiado rápida. Los/as visitantes son públicos inteligentes y exigentes, saben lo que buscan y diferencian el trigo de la paja cuando van a una exposición…”.

Otras exposiciones muy recomendables

La mirada del otro supone la primera muestra de obras de temática homosexual en la más importante pinacoteca española, el Museo del Prado. El grupo escultórico Orestes y Pílades de la Escuela de Pasiteles, el David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, 'El Cid' de Rosa Bonheur o 'El Maricón de tía Gila' de Goya forman parte de la muestra.

Subversivas’ permanecerá abierta hasta el 1 de octubre y muestra documentación y objetos relacionados con la historia de la diversidad sexual y de género en España. En Palacio de Cibeles.

Diego del Pozo Barriuso. Boceto para 'El porvenir de la revuelta' (diagrama). Pieza mural concebida para el espacio 'Agitador'. Centro Cultural Conde Duque. Sala de Bóvedas. Del 27 de mayo al 24 de septiembre. | D.R.

'La Culta'. La quinta edición del festival de arte social, organizado por la FELGTB, propone una muestra de literatura, teatro, música, danza, cine y "todas las manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género”. Muy interesante su exposición Trans.

'Trans'. Hasta el 24 de septiembre, el Museo de América expondrá una muestra que aborda la transexualidad desde una perspectiva antropológica, histórica y artística.

'El Orgullo Gay en Vallecas' es una exposición de fotografías que recopila la historia de la manifestación realizada en este barrio de Madrid en 1981. Se puede visitar, en el Ateneo Republicano de Vallecas, hasta el 29 de junio.

via GIPHY

Photoespaña "Karlheinz Weinberger. En un círculo de rebeldes. Comisariada por Alberto García Alix está interesante exposición se emplaza en el Museo del Romanticismo. Abierta hasta el 17 de setiembre, muestra la obra del suizo Karlheinz Weinberger (1921-2006), que trabajó durante toda su vida como mozo de almacén pero dedicó todo su tiempo libre a su pasión, la fotografía. Según el catálogo “en los años 40 se unió al famoso club gay underground 'Der Kreis' (El Círculo) y, bajo el seudónimo de 'Jim', comenzó a publicar sus fotos en la revista del mismo nombre, editada en Zurich entre 1943 y 1967. Sus cerca de 100 fotografías publicadas marcaron la estética de esta revista, un referente internacional para el movimiento homosexual".

Amor Diverso es la muestra con la que el Museo Thyssen-Bornemisza se suma al World Pride 2017. Caravaggio, Bacon, Rodin, Bronzino o Manet son algunos de los grandes autores presentes en la impresionante exposición que apuesta por superar todas las barreras que queden.

Cocol Madrid. En el corazón de La Latina una tienda de objetos atemporales, Cocol. Despega con la inauguración del proyecto Grande Monterrosa de Paula Sanz Caballero. Pintora e ilustradora de moda, que ha trabajado con clientes de la talla del New Yorker, WWD, Inditex, etc. Grande Monterrosa se expuso por primera vez en Arts Santa Mónica, de Barcelona y parte esta exposición llega a Madrid con ocasión de la apertura de esta nueva propuesta madrileña. Cocol, Costanilla de San Andrés 18, 28005 Madrid. | D.R.

Nace en el corazón de La Latina una tienda de objetos atemporales, Cocol. Despega con la inauguración del proyecto Grande Monterrosa de Paula Sanz Caballero. Pintora e ilustradora de moda, que ha trabajado con clientes de la talla del New Yorker, WWD, Inditex, etc. Grande Monterrosa se expuso por primera vez en Arts Santa Mónica, de Barcelona y parte esta exposición llega a Madrid con ocasión de la apertura de esta nueva propuesta madrileña. Cocol, Costanilla de San Andrés 18, 28005 Madrid. | D.R.